La desfachatez del Ministerio de Salud con las PCR a los viajeros

Según esta visión, al negarse a exigirle pruebas de COVID-19 a los que lleguen del exterior, estaría violando la ley

Por: Andrés Gomez García
diciembre 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La desfachatez del Ministerio de Salud con las PCR a los viajeros
Foto: Claude Truong-Ngoc - CC BY-SA 4.0

Esta es una traducción de lo que aceptan como válido los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sobre las pruebas a viajeros en vuelos. Cabe anotar que tradicionalmente se acepta que los CDC son más fuertes técnicamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora bien, si no quiere leer todo, el resumen es hay que hacerse pruebas PCR para COVID-19 antes y después del vuelo.

Con eso dicho, el Ministerio de Salud al rechazar tomar las pruebas no lo hace con base en criterios técnicos o científicos, sino en una recomendación política de la OMS.

Sin embargo, la ineficiencia de la OMS en controlar la epidemia inicial de COVID-19 en China fue lo que nos llevó al estado actual de pandemia, en consecuencia: ¿es de verdad que hay que hacerles caso a OMS en control de epidemias? Yo le creo más a los norteamericanos que a Tedros Adhanom.

Esto dice la CDC:

Los viajes en avión requieren pasar tiempo en las líneas de seguridad y en las terminales de los aeropuertos, lo que puede llevarte a un contacto cercano con otras personas y a superficies que se tocan con frecuencia. El distanciamiento social es difícil en los aeropuertos concurridos y en los vuelos atestados, y sentarse a menos de 6 pies de distancia de los demás, a veces durante horas, puede aumentar el riesgo de contraer COVID-19. La forma de ir y volver del aeropuerto, como el transporte público y los viajes compartidos, también puede aumentar las probabilidades de estar expuesto al virus.

Realizar pruebas antes y después de un viaje puede reducir el riesgo de contagiarse de COVID-19. Las pruebas no eliminan todos los riesgos, pero cuando se combinan con un período de permanencia en casa y precauciones diarias como el uso de máscaras y el distanciamiento social, pueden hacer que los viajes sean más seguros al reducir la propagación en los aviones, en los aeropuertos y en los destinos.

Esto es lo que hay que saber:

- Hágase la prueba 1-3 días antes de su vuelo.

- Hágase la prueba 3-5 días después del viaje Y quédese en casa durante 7 días después del viaje.

- Incluso si la prueba es negativa, quédese en casa durante los 7 días completos.

- Si no te haces la prueba, es más seguro quedarse en casa durante 10 días después del viaje.

- Siga siempre las recomendaciones o requisitos estatales y locales relacionados con los viajes.

- Retrase su viaje si está esperando los resultados de las pruebas.

- Hágase la prueba antes de su vuelo.

A continuación, lo que necesita saber sobre cómo hacerse la prueba antes de su vuelo internacional:

- Hágase la prueba con una prueba viral 1-3 días antes de salir y otra vez 1-3 días antes de volver.

- Asegúrese de obtener los resultados de la prueba antes de viajar. Si está esperando los resultados, retrase su viaje.

- No viaje si el resultado de su prueba es positivo; aíslese inmediatamente y siga las recomendaciones de salud pública.

- Un resultado negativo no significa que no haya estado expuesto o que no vaya a desarrollar COVID-19. Asegúrese de usar una mascarilla, manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás, lávese las manos y vigile su salud para detectar signos de enfermedad mientras viaja.

- Lleve consigo una copia de los resultados de la prueba durante el viaje. Es posible que se la pidan.

- Planifique con anticipación.

- Compruebe si su aerolínea requiere alguna información de salud, pruebas u otros documentos. Algunos destinos requieren pruebas antes del viaje y/o después de la llegada. La información sobre los requisitos de pruebas para su destino puede estar disponible en la Oficina de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Salud, o en el Departamento de Estado de los EE. UU., Oficina de Asuntos Consulares, página web de información del país-icono externo.

- Tome medidas para reducir las actividades de alto riesgo durante 14 días antes de su viaje y hágase las pruebas de 1 a 3 días antes de viajar. Esto podría ayudar a reducir la posibilidad de que su viaje sea interrumpido o retrasado por COVID-19.

- Todos los viajeros con cualquier exposición conocida a COVID-19 deben retrasar el viaje, ponerse en cuarentena de otras personas durante 14 días después de su última exposición conocida, hacerse las pruebas y vigilar su salud.

La posición del Ministerio de Salud no está basada en evidencia científica, y si vamos a basarnos en ejemplos internacionales tomar la posición de los organismos científicos de los Estados Unidos parece más razonable que otras opciones.

No voy a entrar a la discusión jurídica, pero hasta donde tenía entendido uno puede recurrir un fallo, pero no por ello dejar de cumplirlo.  Las tres ramas del poder existen por una razón y es para evitar el abuso. Así pues, el ministro debe cumplir el fallo, y si no él y sus colaboradores ser retirados.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
2.193 contagiados y 75 nuevos fallecidos por coronavirus

2.193 contagiados y 75 nuevos fallecidos por coronavirus

320 nuevos casos de contagio y 10 muertos más por coronavirus en Colombia

320 nuevos casos de contagio y 10 muertos más por coronavirus en Colombia

Nota Ciudadana
Polémica resolución sobre los desfibriladores

Polémica resolución sobre los desfibriladores

5.128 casos nuevos y 120 fallecidos más por COVID en Colombia

5.128 casos nuevos y 120 fallecidos más por COVID en Colombia