La decadencia de un Festival Internacional

La primera versión del festival se realizó en 2008 y debido al gran éxito, la administración municipal de turno decidió institucionalizarlo como evento oficial

Por: Oscar Rojas
agosto 08, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La decadencia de un Festival Internacional
Foto: Cortesía

¿Qué está pasando con el Festival de Tríos en Ipiales? 

El festival internacional Ipiales cuna de grandes tríos es una buena idea, tanto, que desde su creación en el año 2008 ha convocado a los más grandes exponentes de la música romántica a nivel local, regional, nacional e internacional.

La primera versión del festival se realizó en el año 2008 y debido al gran éxito y la acogida por parte de la ciudadanía, la administración municipal de turno, decidió institucionalizarlo como el evento oficial para celebrar con el mundo el cumpleaños de la ciudad fronteriza de nubes verdes, a través de la música de cuerdas y al ritmo de boleros, vals y pasillos.

Así, las administraciones siguientes han acogido el festival convirtiéndose en la vitrina cultural, musical, turística y comercial de este municipio, pues es un evento que atrae a muchos amantes de la música romántica y le brinda a la ciudadanía un evento de lujo y de carácter gratuito.

En tarima del festival se han presentado artistas como Pablo Milanes, Los Nocheros, Alejandro Lerner, Piero, Juan Fernando Velasco, Gipsy King, Trio Los Panchos, entre otros. Al evento nocturno se congregan cerca de 30 mil personas de manera presencial y permanecía como tendencia en los streaming de las plataformas digitales.

En el año 2018, el alcalde creador del festival y excongresista, Gustavo Estupiñán, logró sacar adelante un proyecto de ley (1894 de 2018) donde el estado reconoce: “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la nación” y se destacan artículos como:

  1. Velar y financiar la conservación, promoción, difusión local y nacional del Festival Internacional, Ipiales Cuna de Grandes Tríos;
  2. Cooperar para promover intercambios culturales que surjan a partir del festival Internacional, Ipiales Cuna de Grandes Tríos
  3. Financiar, crear, construir, adecuar y dotar de escuelas de formación musical en el Municipio de Ipiales
  4. Financiar e implementar talleres de formación y capacitación musical dirigidos a niños, niñas, adolescentes, adultos y agrupaciones musicales que tengan como fundamento la música de cuerdas principalmente
  5. Reconocer a los gestores culturales y musicales que participen en el Festival Internacional, Ipiales Cuna de Grandes Tríos, los estímulos consagrados en el artículo 18 de la Ley 397 de 1997.

Situación que prometía el éxito del festival y que por medio de un plan de proyección ante el ministerio de cultura y turismo, se recibirían los aportes económicos por parte del gobierno nacional, pero que en la actualidad, no se ha logrado estrenar dicha declaratoria y será otro festival sin mayores gestiones.

|Le puede interesar: Niños talentos en el corregimiento de Villagorgona, Valle del Cauca

En versiones (2018-2019) anteriores se logró implementar los talleres de formación musical como agenda del festival y debido al cambio de administración municipal no se le proporcionó continuidad, perdiendo este espacio de capacitación.

Los tríos que se presentan en tarima pasan por un filtro (audiciones) donde debe realizar una presentación ante un jurado y clasificar en el grupo de los elegidos, método que se implementa para tríos locales, juveniles y regionales.

  • 2019: tríos locales, 19 - regionales, 15
  • 2020: tríos locales, 22 - regionales, 7
  • 2021: tríos locales, 20 - regionales, 6
  • 2022: tríos locales, 11 - regionales, 6

El Festival de Tríos también convoca a diseñadores gráficos como parte del desarrollo logístico y promocional del evento, los interesados envían una propuesta de lo que sería el afiche oficial del Festival Internacional Ipiales, Cuna de Grandes Tríos, posteriormente el jurado elegiría uno, el ganador cede los derechos de autor a la alcaldía y recibe una suma económica como premio.

En el transcurso de los festivales se ha notado un descenso en la participación:

  • 2015: Festival N° 8 - 11 propuestas
  • 2016: Festival N° 9 - 18 propuestas
  • 2017: Festival N° 10 - 18 propuestas
  • 2018: Festival N° 11 - 24 propuestas
  • 2019: Festival N° 12 - 19 propuestas
  • 2020: Festival N° 13 - 29 propuestas
  • 2021: Festival N° 14 - 17 propuestas
  • 2022: Festival N° 15 - 5 propuestas.

El Festival cuenta con informes económicos que en algunos años demuestran gestión administrativa para reducir costos teniendo en cuenta la contratación de artistas de talla internacional, situación que al parecer se ha visto complicada para la actual administración que, con presupuestos similares ha presentado artistas de mesura relevancia artística a nivel mundial.

Los datos de inversión de festivales más recientes:

  • 2017 con una inversión de 700 millones
  • 2018 con una inversión de 398 millones
  • 2019 615 millones
  • 2020 como edición especial virtual se invirtieron 280 millones
  • 2021 410 millones 

Finalmente, el Festival no puede ser una montaña rusa donde un gobierno local permite y garantiza un buen espectáculo y la siguiente administración lo realiza sólo por cumplir una exigencia popular. El Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos es la vitrina perfecta para generar turismo, conservar la tradición musical, demostrar cultura y una gran alternativa comercial.

-.
0
300
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus