La controladora aérea de Cali que puso en riesgo la vida de 400 personas

La controladora aérea de Cali que puso en riesgo la vida de 400 personas

Minuto a minuto de lo que ocurrió en el aire cuando dos aeronaves de Avianca y Lufthansa casi se estrellan por problemas de comunicación ¿Qué dice la Aereocivil?

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noviembre 20, 2018
La controladora aérea de Cali que puso en riesgo la vida de 400 personas

El cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá en la noche del sábado 17 de noviembre obligó el desvío de varios aviones a diferentes aeropuertos, entre ellos al aeropuerto de Cali. Fue el caso del vuelo Avianca 024 (Airbus 332) de Lima, Perú y el Lufthansa 542 (Airbus A346) proveniente de Frankfurt, Alemania.

La controladora que se encontraba de turno en el radar de aproximación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a la ciudad de Cali, tuvo simultáneamente cuatro aviones entre más de 10 aviones simultáneos entre las 7:28 p.m. y las 8:00 p.m., intentando aterrizar, entre ellos el Avianca 9209, Ocean Air 852 (Avianca Brasil), Avianca 024 y Lufthansa 542. (según lo que se escucha en una grabación).

En el audio revelado se puede escuchar a los pilotos de las diferentes aerolíneas pidiendo pista. En el cruce de comunicaciones se escucha confusión, especialmente por parte del capitán del vuelo Lufthansa 542 quien literalmente no entiende el limitado inglés con el que la controladora emite las instrucciones. Varios de los aviones sobrevuelan a la espera de un turno para aterrizar.

El avión de Lufthansa 542 y el vuelo de 024 de Avianca, se encuentran cerca y vuelan a más de 500 kilómetros por hora. La controladora, con una precaria pronunciación, le indica al piloto de Lufthansa un cambio de dirección:

Controladora: “Lufthansa 572 right turn to over MANGA”, lo cual, en el precario inglés, indica que debe voltear a la derecha sobre MANGA (un punto imaginario en el mapa que sirve para la navegación de los pilotos)

Piloto Lufthansa 542: “Lufthansa 572, say again”, El piloto le pide a la controladora que le repita el mensaje ya que no entendió.

Controladora: “Turn right, turn right to holding over MANGA”, La controladora vuelve e insiste que vire a la derecha, vire a la derecha para mantenerse sobre MANGA.

La controladora no espera a que el piloto del Lufthansa 572 colacione (es decir, que responda y repita las instrucciones que se le dieron para confirmar si entendió) y empieza a hablar con el Avianca 024:

Controladora: “024 (Avianca) vire derecha directo al VOR de Cali” (VOR es un radiofaro que emite señales para la navegación aeronáutica)

Piloto Avianca 024: “Derecha al VOR de Cali, Avianca 024 pesado”

Son las 7:36 p.m., en ese momento el avión de Lufthansa 572 y el de Avianca 024 vuelan a la misma altura, 24 mil pies, y se encuentran a cerca de 10 kilómetros de distancia*, es decir un aproximado de 40 segundos de acuerdo a la velocidad que llevaban*. Cada avión transporta aproximadamente más de 200 pasajeros quienes ignoran lo que está ocurriendo.

Piloto Avianca 024: Hay un avión procediendo a la misma altura ahora.

Otro controlador interviene en las comunicaciones como se escucha en el audio y con voz afanosa le da nuevas indicaciones al piloto del avión de Lufthansa: le pide que vire ¡inmediatamente a la derecha!:

Controlador: “¡Turn right! ¡turn right!, heading 360° sir”. El controlador le está pidiendo al piloto que vire inmediatamente a la derecha en dirección 360°.

Controladora: “Lufthansa 542 turn right immediately”.

El piloto de Lufthansa que hace caso y gira su avión hacia la derecha, parece aún confundido, sin comprender la instrucción, le pide a la controladora que le confirme el punto al que debe dirigirse y que se lo deletree.

Otros pilotos como el del Ocean Air (Avianca Brasil) intentan precisarle. El Avianca 024, que volaba muy cerca, le reclama con fuerza a la controladora:

Piloto Avianca 024: “¡Cali, el Lufthansa no puede sostener sobre MANGA!, ¿usted lo está entendiendo? […] Tuvimos un avión a la misma altura […] señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca. Por favor sea más clara en lo que está diciendo. [… inaudible] entonces si no le está entendiendo el señor, ponga a otra persona que le ayude”.

Gráfico con información de Flightradar24.com

La Aerocivil abrió una investigación por este episodio para determinar las causas y posibles sanciones a los responsables, bien a la controladora o pilotos. Por su parte Gonzalo Cárdenas, secretario de sistemas Operacionales de la Aerocivil mencionó a la W Radio que: “el piloto tiene una posición donde se encuentra volando y en el nivel de vuelo que se encontraba percibió que había una aeronave cerca. Esto es materia de investigación, no podemos soportarlo solo con un comentario”. No se trató de un simple comentario. El capitán del Avianca 024, sabe de qué está hablando. Las aeronaves cuentan con sistemas radar (TCAS) que le indican la posición de los aviones que pueden estar volando a distancias demasiado próximas. Y esto fue lo que sucedió.

No sería la primera vez que se reportan dificultades en las comunicaciones y en la coordinación de operaciones del tráfico aéreo en el cielo de Cali (TMA de Cali). Es la oportunidad para que la Aeronáutica Civil tome cartas en el asunto y haga los correctivos del caso.

Finalmente, los más de 400 pasajeros desembarcaron en la terminal Internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ignorando el riesgo que corrieron.

En este video se aprecia los diferentes tráficos aéreos y la grabación completa.

Video de Youtube VASAviation (una simulación más no de las trazas reales del radar que son motivo de investigación)

*Este artículo fue construido con base a la grabación de los pilotos y el control aéreo; datos aportados por Flightradar24.com y asesoría de varios pilotos. Los valores y cálculos son aproximados. La Aerocivil determinará lo sucedido en su investigación. La gráfica de posición de los aviones fue actualizada (20.11.18) para precisar la ubicación de los mismos.

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