¿Dónde está el petróleo en Colombia?

Los departamentos del Meta y Casanare concentran cerca del 70% de crudo del país que lo extrae Ecopetrol y otras tres empresas extranjeras

Por:
Noviembre 19, 2018
¿Dónde está el petróleo en Colombia?

Del departamento del Meta sale la mayor cantidad de petróleo de Colombia y la mayor productora es la estatal Ecopetrol tiene concentrada un 37,6 % de la producción nacional. Le sigue Casanare, y es allí donde se concentran las siguientes tres empresas más grandes del país por: la chilena Geopark Colombia con el 6,4 % de la producción nacional; Meta Petroleum Corp con el 5,5% de la producción, filial de la canadiense Pacific Rubiles; y Equion Energia Limited que produce el 4,7 %, y pertenece en un 51 % a Ecopetrol y un 49 % a la española Repsol. Si se suma Santander y con el 7 % de la producción, en estos tres departamentos se concentra el 76 % del petrolero colombiano.

Ecopetrol obtiene a través de sus diferentes campos en todo el territorio, el 54,6 % de la producción por BPDC (barriles de petrolero promedio día calendario).

En cuanto el área asignada para la explotación petrolera según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la geografía cambia.

Santander es el departamento con más hectáreas asignadas a la producción de hidrocarburos, más de la mitad de su territorio 59,6 % que equivalen a 1.818.924 hectáreas se destinan a esta actividad. Le siguen los departamentos de Casanare y Tolima. Llama la atención el departamento del Meta, que produce más de la mitad del petróleo nacional, en solo el 4,3 % de su área dedicada a esta actividad, es de anotar que un 52 % del territorio de este departamento, el cuarto más grande del país, corresponden a áreas para la conservación.

La empresa líder y de lejos, en área asignada en el país es la nacional Ecopetrol, con 4.338.487 hectáreas, esto sin contar sus filiales y participaciones en otras empresas. Tiene a su cargo el 53 % del área del país asignada a la explotación de hidrocarburos. La segunda empresa, es Hocol, filial de Ecopetrol con 324.571 hectáreas; le siguen la canadiense Pacific Stratus Energy con 748.537 hectáreas y la norteamericana Chevron con 646.418 hectáreas. La exploración en Colombia continúa y el petróleo sigue siendo el gran colchón económico, sometido a los vaivenes del precio internacional del petróleo, que nuevamente están a la baja.

Publicidad
0
7490
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Estudiantes de la CECAR ganan convocatoria de Ecopetrol

Estudiantes de la CECAR ganan convocatoria de Ecopetrol

Los que amamos a Ecopetrol

La locomotora china detrás del petróleo colombiano

La locomotora china detrás del petróleo colombiano

Gutiérrez y Garzón evitaron el paro en Ecopetrol

Gutiérrez y Garzón evitaron el paro en Ecopetrol