La contra de la democracia en Colombia

La vuelta de tuerca del MOIR trajo consigo su burocratización. La prueba reina es que todos sus integrantes son jubilados del Banco Agrario, Telecom o Icetex

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández
julio 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La contra de la democracia en Colombia

Partidos que durante 50 años no tienen vocación de poder, sino entorpecer. Dicen estar con determinado sector y de repente en temporada de elecciones cambian de bando, aunque sospechosamente su candidato sigue siendo el mismo, pero negocian apoyando a todos los otros partidos tradicionales.

La historia se remonta luego de la Segunda Guerra Mundial cuando comienza la Guerra Fría, empiezan a incursionar servicios de Espionaje de las Naciones Vencedoras que infiltran, financian o apoyan perfiles que van en contra de todo lo que sea comunismo. Para ello se crean partidos, movimientos sociales, estudiantiles, sindicatos paralelos a los democráticos, izquierda o como se los quiera llamar (comunistas para que sean felices). Dicen que no son comunistas los partidos paralelos, pero aseguran ser abanderados de las ideas comunistas.

De por medio aparecen la Escuela de las Américas, la CIA y la USAID, que son las que financian todos esos proyectos sociales que son muy bellos, le dan recursos a unos hambrientos líderes o lideresas (como mantenemos todos nos/los colombianos; no los juzgo) con el objetivo de estudiar los territorios, los líderes y ¿detener la defensa de la libertad y la democracia? Lo demás lo pueden dejar a su imaginación, hasta donde a ustedes/nosotros nos alcance.

Allí aparece el hoy autodenominado DIGNIDADES, antes el mal llamado MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) fundado en Medellín por Francisco Mosquera, decidieron ir a buscar el aval del partido comunista de China, pero el partido comunista de Mao Tse-tung se los negó, seguramente sabiendo qué clase de manzanillos eran. Que casualmente, todos sus miembros terminarían alineados con el Centro Democrático, como pasó con el exrector de la Universidad de Antioquia, Jaime Restrepo Cuartas.

¿Por qué se acabó el Polo? Ganó la Alcaldía de Bogotá, Samuel Moreno, que no representaba los ideales de este sector, comenzó a cometer todos los actos de corrupción posible, los cuales empiezan a ser ventilados por sectores de su mismo partido y luego ventilados hasta el cansancio por todos los medios. Contradictoriamente aparece de nuevo el MOIR rodeando al Sammy Moreno con Aurelio Suárez, que hasta con gente de todo el país se fue a trabajar a la capital. Tan evidente es el asunto que esta corriente “secuestró” ideológicamente a personas de la talla de Carlos Gaviria y el sociólogo Fals Borda.

El ejemplo más claro es cómo ha trabajado la candidatura al Congreso Jorge Robledo, que lleva como gran 'cenador', recorriendo todo el país y los departamentos negociando con los partidos tradicionales que lo apoyaran al Senado, a cambio, la gente de él apoyaría a la Cámara de Representantes. Con esta esta estrategia anuló generaciones enteras de líderes políticos juveniles a lo largo y ancho de Colombia.

Segundo punto en Antioquia, ¿cómo llegó Jorge Gómez a la asamblea departamental? El sindicalista de ADIDA Gabriel Manrique perdió su curul por la demanda de un abogado que puso feliz al “doctor” Jorge Gómez.

Entonces Jorge Gómez, luego de tomarse el sindicato de ADIDA recorría Antioquia buscando al maestro afiliado a esta agremiación sindical, al miembro de su partido MOIR y luego les preguntaban por el bobo del pueblo para ponerlo como su candidato.

Faltando un mes para las elecciones regresaba con sus dos compañeros y les preguntaba quién sería el ganador. Se dirigían a su sede y al saber sobar saco, su cancha lo denotaba: estudiamos tu plan de gobierno, eres el mejor, por eso decidimos adherir y sacar un comunicado público apoyando a su campaña, ¿Quién va a decir que no? Pero luego de salivada la oreja viene la remendada, a cambio unos votos para el diputado en una vereda y alguno que otro aviso de publicidad.

En la búsqueda de afinar su candidatura se iba pal nordeste antioqueño y recibían dinero de mineros cuestionables en esta subregión antioqueña, y con más descaro, venía a la duma departamental a denunciar a los mineros artesanales que trabajan con una batea. En la asamblea representaba la oposición a Sergio Fajardo, paradójicamente el padre de Gómez, es el dueño de la empresa de muebles Ducom; entonces castigaba con su discurso en la asamblea y por fuera contrataban por lo alto.

El caso de la concejala del MOIR-Polo es muy dicente de todo esto, pues el ML, al desmovilizarse ya no tiene forma de aspirar a posturas políticas, entonces llegó al MOIR. Siendo concejala de Medellín acudió a una reunión en Bogotá donde cuestionó que en la dirigencia del partido había 15 hombres, lo que para ella era inaceptable en un partido que dice ser democrático: sin afros, indígenas, mujeres o maricas; por eso la echaron de este partido. Ninguna mujer tiene la posibilidad de llegar a un cargo directivo en ese movimiento, eso está claro.

Entonces, qué pasa con este partido, cuando hay un movimiento estudiantil como la MANE en su momento, montan un aparato paralelo, lo infiltran y lo acaban.

Activistas y militantes que pertenecieron al Polo le aseguran a este medio que siempre montaron aparatos paralelos a los oficiales y luego estos se terminaban erosionando.

“No han aportado a ninguna reivindicación cafetera, agrícola, ecologista, de DD. HH., minera, comercial, industrial, estudiantil, ni a ni uta M: su fin principal es mostrarse con un discurso de oposición, aunque sus actos demuestren todo lo contrario. Pensaría uno que los mayores enemigos de la izquierda en Colombia son los políticos que representan la derecha, pero particularmente siempre los han tenido adentro de su propio movimiento”, asegura un líder que perteneció al Polo y prefiere reservar su identidad.

La denominada izquierda en este país que es representada por tres partes: abstencionista donde están los troskistas, los elenos y los del partido comunista; los de participación condicionada que aparecen sí hay prebendas políticas de por medio; y los de participación directa que tienen vocación de poder y deben pelear con los de su propio partido primero, y luego, con los que se definen en la derecha.

La prueba reina es que todos sus integrantes son jubilados del Banco Agrario, de Telecom o de Icetex, pero nunca tuvieron un mártir o hay una lista de líderes sacrificados de este partido. No hay un solo discurso de Robledo contra el uribismo, incluso ha sido financiado por Tecnoquímica propiedad del esposo de Claudia Blum, cercanos al CD, quien ha sido testaferra de los Rodríguez Orejuela; casualmente siempre termina en las huestes que suele cuestionar y en contra de procesos como cobrar impuestos a las bebidas azucaradas. Situación similar viven las democracias Latinoamericanas, que siempre tienen el enemigo interno adentro, y no por fuera como ellos creerían.

-.
0
700
La gran piñata del alcalde Ospina: un software de 29 mil millones para el censo de vivienda de Cali

La gran piñata del alcalde Ospina: un software de 29 mil millones para el censo de vivienda de Cali

El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus