Presidente electo, claves de su victoria desde las bases de lo popular

La participación masiva de Colombia en las elecciones recientes demostró la necesidad del mismo por un cambio en el país ¿Acertará Petro en lo que prometió?

Por: Edison Fernando Garnica Bolívar
julio 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Presidente electo, claves de su victoria desde las bases de lo popular
Foto: Leonel Cordero

Para ser precisos, fue la democracia popular la que ganó el 19 de junio dando su mas importante paso de vencedor.

De forma significativa, la participación masiva del pueblo colombiano en las elecciones recientes demostró la necesidad del mismo por un cambio en el país, como una vez un inmolado dirigente mexicano dijo en su discurso y el cual adecuó al contexto colombiano

"Yo veo una Colombia con hambre y sed de justicia" y ese pueblo con hambre y sed de justicia salió a ejercer su derecho al voto, y el resultado, aunque esperado, trajo con sigo un ambiente de emociones combinadas entre la opinión pública: jubilo, rechazo, expectativa, ganas por empezar "a trabajar" por un mejor futuro, duda.

Sin embargo, muchos se cuestionan el porque el señor Gustavo Petro Urrego resultó ganador en ambas contiendas a sabiendas de cómo funciona la corrupción del sistema electoral e incluso del apoyo dado a Rodolfo Hernández desde las maquinarias locales de Santander, Antioquia y los Llanos, y la respuesta radica en una serie de hechos actuales e históricos que resalto a continuación.

|Le puede interesar: Pasaportes y escoltas: con nuevos decretos, los funcionarios de Duque quedaron montados de por vida

1. Desde décadas pasadas, la imagen de redentor y salvador del ex presidente Álvaro Uribe Vélez quedó en duda ante el descubrimiento de hechos turbios y macabros como los falsos positivos o las chuzadas del DAS, los cuales le hicieron merecedor de una serie de rechazo tanto a nivel nacional como internacional.

Sin mencionar además algunos actos que como jefe de gobierno y de Estado implementó en pro de la oligarquía y en contra del pueblo mismo como las reformas laborales y la privatización de empresas y servicios públicos. De héroe a un villano maléfico, así se estaba develando el verdadero rostro de dicho ex mandatario.

2. De forma incidente y determinante, el inicio del proceso de paz entre el gobierno Santos y las FARC, y lo que seria posteriormente el plebiscito por la paz, que para muchos significó el posible camino a un cambio positivo para el país, pero para otros sectores como fueron los afines al ex presidente Uribe y a la ultra derecha fue el inicio de su declive.

Por tanto que su posición se orientó mas en perpetuar el conflicto que negociar con un grupo terrorista, llegando a extremos de ejercer una guerra mediática contra la firma de los acuerdos de paz poniendo a la mayoría de la ciudadanía contra los acuerdos, como se vio en los resultados del Plebiscito por la paz (aunque hay quienes especulan que los promotores del NO a los acuerdos se habrían valido de los servicios de Cambridge Analytica para alterar los resultados, y ojala el querido Daniel Mendoza nos pueda hablar del tema).

3. La coyuntura de las movilizaciones sociales surgidas desde Chile y Ecuador a mediados del 2019, cuya expansión llegó a influir en la conformación de movimientos sociales en América Latina ante la inconformidad de los sectores populares por la injusticia social, económica y ambiental ocasionada en gran medida por las políticas de corte Neoliberal de los gobiernos de derecha, significó un importante eje contextual que permitió dar forma y vida a la lucha social en Colombia, habiendo ya un descontento general por las políticas de anti bienestar implementadas en el primer año de mandato del subpresidente Iván Duque.

4. Los estragos causados por la pandemia del Covid19 reveló las falencias y la falta de capacidad administrativa del Gobierno para mitigar dicha crisis, así como también su incapacidad para cumplir con el deber constitucional de promover y garantizar el bienestar general y ejemplo de ello ha sido el hecho de no subsidiar pequeñas y medianas empresas, así como también el triplicar los beneficios al sector bancario y a grandes oligopolios.

5. La deslegitimación de las fuerzas armadas y de policía como consecuencia de la represión y persecución contra la oposición y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la que han incurrido dichas instituciones (como las vistas en las muerte de menores de edad en bombardeos, el excesos de fuerza, brutalidad policiaca, el resurgimiento de los falsos positivos y demás).

Así como el crecimiento de la violencia armada en muchos territorios del país (materializado en asesinatos de lideresas y lideres sociales, masacres e intensificación de los enfrentamientos armados), han sido causales del descontento social contra el mismo Gobierno, en gran parte ocasionado por el entorpecimiento a la implementación de los Acuerdos de La Habana, en su afán por hacerlos trizas.

6. A modo de remate, la actuación activa y pasiva del mismo Gobierno frente a actos de clientelismo y corrupción tanto pública como privada, siendo este quien había prometido cero tolerancia contra dicho fenómeno, y casos como el escandalo de Centros Poblados fueron prueba de que la promesa de Iván Duque de Cero corrupción y mermelada, como la de revivir la seguridad democrática fueron la perfecta trampa atrapa bobos para captar votos.

En síntesis, hablamos del declive completo de un régimen que se impuso desde hace 20 años y el cual ha sido el mayor responsable de su misma ruina. Inevitablemente, ante tan contundentes hechos en mención, no es de extrañarse que el resultado de las recientes elecciones en segunda vuelta hayan dado como ganador a Gustavo Petro, dado que su proyecto político se ha orientado en incluir y tratar de forma aterrizada, diplomática y democrática la complejidad las problemáticas socioeconómicas y ambientales.

En este contexto es importante la practica la participación ciudadana y la inclusión conexa de los distintos sectores de la sociedad que se denoten como antagónicos entre sí (como el sector empresarial, los grupos de presión sindicales y grupos sociales), lo que en ultimas podría ser el otorgamiento de significancia a las y los nadie como actores principales en la consecución de un cambio estructural en Colombia, teniendo en cuenta que puede existir aspectos como el coste de beneficio, algo que Gustavo Petro debe tener en cuenta al momento de ejercer su puesto como jefe de Estado y de gobierno.

Justamente, el carácter transversal y horizontal del proyecto político del Pacto Histórico, su inserción y participación en los procesos de lucha social, así como la avidez en el juego político y los procesos mediáticos desde lo que Castells llamaría la "Sociedad en Red" fueron claves para lograr la victoria, pese a tener todas las maquinarias políticas y mediáticas en su contra, con riesgo de fraude y de un posible magnicidio contra su candidato.

Y es que el elevado numero de personas que ejercieron el derecho al voto habla del hecho de que siempre existe una Colombia con hambre y con sed de justicia y los resultados obtenidos por parte del candidato del Pacto Histórico connota que a pesar de un riesgo de fraude electoral, el pueblo demostró que es superior a sus dirigentes y que La democracia popular ganó.

Coletilla 1: Ante el inminente triunfo de Gustavo Petro, Muchos están en este momento ansiosos porque personajes como Marbelle, Polo Polo o la misma Cabal empaquen sus 5 trapos y vayan del país, aunque bien van a terminar haciéndolo eso en un futuro no muy lejano alegando persecución política, una vieja estrategia para evitar responder judicialmente si sus procesos por racismo, fraude y despojo de tierras respectivamente, lleguen a darse.

Coletilla 2: Es importante que en función de presidente, el señor Petro pueda sacar de forma viable, eficiente y satisfactoria su proyecto político, ya que en los próximos 4 años su gestión como mandatario de la nación puede o sacar el país adelante o dar un motivo mas para que esa enfermedad llamada uribismo vuelva a perpetuarse en el poder, por lo cual, como diría un usuario en otra nota ciudadana, es menester que "Petro vaya hilando fino en su mandato".

Coletilla 3: El hecho de que pasaran las elecciones legislativas y ejecutivas no implica el fin de la lucha política, ya que las elecciones territoriales para gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, si se quiere acabar con los fortines burocráticos en la Administración Pública Territorial y quitarles a los clanes corruptos su capital electoral.

-.
0
El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus