La cercanía del fundador de Guarumo con Iván Duque

Víctor Muñoz, uno de los fundadores de la encuestadora que deja a Duque bien arriba, es consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital

Por:
abril 21, 2020
La cercanía del fundador de Guarumo con Iván Duque

En medio de la pandemia del COVID-19, el presidente Iván Duque repuntar la imagen que el país tiene sobre él. Según la encuentra realizada por Guarumo y Ecoanalítica, el 63% de los colombianos lo ven positivamente mientras el 73% aprueba su gestión, liderazgo, autoridad y solidaridad a partir de las medidas implementadas en la crisis. Este sondeo se realizó entre el 12 al 16 de abril vía telefónica con una muestra de 2.044 colombianos mayores de 18 años.

Pero los resultados de la encuesta de Guarumo han sido recibidos con suspicacia por la cercanía de esta empresa con el presidente Duque. La historia de Guarumo S.A.S. se remonta a 2012, cuando inició bajo el nombre de Cloud Based Zona Franca y en el año 2014 cambió su nombre por el actual. Uno de sus fundadores fue Víctor Muñoz, ingeniero industrial, quien fue nombrado por Iván Duque como Consejero para la Innovación y Transformación Digital en el 2018. Muñoz abandonó su cargo de Director de Estudios en Guarumo cediendo sus acciones de la compañía a familiares.

El consejero de Innovación de Duque estuvo en el cargo durante un año y dos meses, en el que logró pedalear la Ley TIC. Su carrera era promisoria e incluso iba a ser promovido como Secretario General de la Presidencia. Pero salió de la Casa de Nariño después de haber participado en un chat de WhatsApp donde habría puesto mensajes que incomodaron al gobierno y en particular al presidente Duque, quien lo tenía entre sus hombres de confianza. Esto sería rebelado días después como la "bodega uribista". A pesar su estrepitosa salida, meses después Duque lo nombró consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el 2018, Guarumo protagonizó una gran polémica debido a que en una encuesta realizada sobre qué opinaban los colombianos de los cien primeros días de gobierno de Duque. El resultado fue de un 48% de favorabilidad en un mal momento para el Presidente. El desacuerdo interno en Guarumo fue más que evidente cuando Carlos Ariel Sánchez, uno de los socios fuertes, decidió renunciar. El ex registrador declaró ante los medios de comunicación que se retiraba debido a que no compartía la metodología de la medición de las encuestas. A Sánchez se unió Alfonso Portela, vocero de Guarumo, quien renunció por los desacuerdos con la métrica usada en la encuesta.

La actual encuesta que muestra alta la imagen positiva del presidente Iván Duque también midió la de otros personajes de la vida nacional como: el senador Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo un 40,5% de favorabilidad, y a Gustavo Petro con un 27,8%.

 

Ficha Técnica de la encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica

Vea acá la encuesta y sus resultados: https://s3.amazonaws.com/Guarumo/ecoanalitica/2020_04_Percepcion_Pais.pdf

Le interesaría leer:

La bodega uribista, un ejército de 86 activos tuiteros

 

-.
0
13203
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus