Seis megaproyectos forman parte de las mil obras de infraestructura que arrancaron

Los primeros trabajos que se reiniciaron después de un mes de cuarentena fueron carreteras y puentes por todo el país, supervisados con lupa por el Ministerio de Transporte

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abril 21, 2020
Seis megaproyectos forman parte de las mil obras de infraestructura que arrancaron

El sector de la infraestructura no aguanta más la cuarentena, y eso lo sabe el gobierno nacional. El presidente Duque abrió la puerta para reactivar las principales obras del país con el decreto 538 que extendió el aislamiento obligatorio. Y no es para menos, pues según la Cámara Colombiana de Infraestructura, hay en juego por lo menos $34 billones de pesos, por eso desde esta semana comenzaron paulatinamente los trabajos de cerca de 1.000 proyectos en todo el país.

Pero para que esto sea posible, deben cumplir un estricto protocolo de sanidad y bioseguridad. Transporte especial de los trabajadores, lavamanos estratégicamente ubicados, dispensadores de jabón, geles en obras a cielo abierto, máscaras, tapabocas, máximo 10 trabajadores por frente y una buena distancia entre ellos apenas son algunas de las exigencias del gobierno nacional para que las obras puedan comenzar a andar. Las diferentes concesiones y consorcios dueños de los megaproyectos sabían que serían el primer sector en salir a trabajar, por eso vienen preparándose para ello, pero hasta que el Ministerio de Transporte y Salud no pasen revista asegurándose de que se cumpla el protocolo a cabalidad, las retroexcavadoras seguirán apagadas.

Túnel de la Línea

Foto: Invías

En 2008 cuando el proyecto se le adjudicó a Carlos Collins el país creía que por fin derrotaría a la cordillera que divide el occidente del país con el centro. Un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, 26 viaductos, 20 túneles pequeños y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) hacían parte del megaproyecto que inauguró el entonces presidente Álvaro Uribe. Un lunes de Uribe hizo explotar la última carga de dinamita para comenzar a abrir el túnel y el júbilo no pudo ser mayor.

Sin embargo, han pasado 12 años y la obra no ha sido entregada. En 2016 el Invías decidió liquidar el contrato con Collins por los incumplimientos. Casi diez años después y la obra, que inicialmente costaba $600.000 millones, ya ascendía a los $1.7 billones, y según Invías todavía tendría que invertirse otros $224.000 millones.

En 2017 el Invías le entregó un nuevo contrato a Conconcreto y CSS Constructores de Carlos Solarte. Aunque los planes eran entregar las obras terminadas hacia mayo de este año, la emergencia económica y sanitaria causada por el COVID–19, sumada a una demanda que le ganó el consorcio al Estado por $9.000 millones por sobrecostos, hizo que se volviera anunciar un nuevo y nada sorprendente retraso.

El gobierno quiere quitarse ese chicharrón de encima, y el director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que las obras tienen que reiniciarse, pero para hacerlo se garantizará toda la cadena de suministro. Las obras ya no estarán listas para el 29 de mayo porque los 3.000 trabajadores no podrán regresar inmediatamente. La obra está en un 95% lista, y se espera que este año sea entregada, después de 12 años y cerca de $2 billones de inversión.

Autopista Río Magdalena 2

Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró reactivar las obras del proyecto Río Magdalena 2, una autopista de 144 kilómetros entre Remedios - Alto de Dolores (Maceo) y Alto de Dolores - Puerto Berrío. El proyecto hace parte de las prometidas autopistas 4G que en su momento fueron la gran apuesta del gobierno Santos y Germán Vargas Lleras.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó el proyecto al Consorcio Río Magdalena SAS, una filial de la española concesiones Aleatica, antes llamada OHL Concesiones. Con una inversión contemplada de $2.3 billones, las obras están enfocadas en el Puente Berrío sobre el río Magdalena. El gobierno aseguró que hasta el momento van apenas en un 12% de la obra, que se conectará a la famosa Ruta del Sol II.

En Antioquia la apuesta en infraestructura es total. Solo en el departamento se están ejecutando 1.697 km de vías en seis conexiones, es decir, cerca del 32%, unos $10 billones, de la inversión total de las 4G, por eso la prioridad para sacar adelante este proyecto en el que trabajan más de 1.000 personas.

Dragado del río Magdalena

Para garantizar el abastecimiento y la cadena de materiales el gobierno no permitió que el dragado del río Magdalena se detuviera totalmente. Y con el nuevo decreto la reactivación debería ser total, aunque Cormagdalena aseguró que para que esto se dé debe cumplirse con el estricto protocolo.

El contrato, de un poco más de $ 6.000 millones, fue adjudicado a la empresa Panamerican Dredging & Engineering por Findeter para garantizar la navegabilidad de por lo menos 336 kilómetros que separan a los municipios de Barrancabermeja, Santander, y Pinillos, en el departamento de Bolívar.

Esta obra, que se hace por tramos, tiene el oscuro antecedente de la corrupción de Odebrecht. La multinacional brasileña había conformado el Consorcio Navelena con Valorcom, de los hermanos Gerlein. Sin embargo, el consorcio nunca pudo hacer un cierre financiero y el contrato les fue arrebatado, todo en medio del escándalo de Odebrecht.

Túnel del Toyo

Fotografía: Revista Urabá Premium

Fotografía: Revista Urabá Premium

La obra más importante en Antioquia sin duda es el Túnel del Toyo, también llamado Gillermo Gaviria Echeverri, un megaproyecto que promete bajar a 4 horas la distancia que hay entre Medellín y el Urabá. El túnel, de 9.75 kilómetros siendo el más extenso del país, tiene previsto entregarse en 2024, pero por el momento esa fecha estará en veremos.

El proyecto realmente consiste de 18 túneles, 29 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas, todo dividido en dos: el tramo 1, entre Cañasgordas y Giraldo, a cargo de la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, y el segundo tramo, entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia, a cargo de Invías. En total son cerca de $2 billones de inversión y actualmente hay vinculados más de 1.000 trabajadores, que quedaron en suspenso con la emergencia.

El gobernador Aníbal Gaviria, hermano del exgobernador que lleva el nombre del túnel, aseguró que está haciendo todo lo posible para garantizar las condiciones de bioseguridad y retomar las obras lo antes posibles, después de que el gobierno le abriera la puerta con el decreto 531. Sin embargo, la realidad es que tanto la gobernación como el gobierno nacional todavía están en la búsqueda de recursos para el tramo 2, y como señaló el secretario de infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, son cerca de $1.4 billones que deberán estar para agosto.

Chirajara - Fundadores

Foto: ANI

Tres semanas duraron quietas las obras en la vía Bogotá-Villavicencio. Además del tortuoso kilómetro 58, Coviandina, filial de Corficolombiana (del Grupo Aval) y la concesionaria dueña del proyecto, anunció que retomará obras en el túnel 7 de Buenavista II, tras asegurarse de implementar todos los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno nacional.

Por el momento están en la adecuación de la obra para atender a la emergencia y garantizar la seguridad de los trabajadores. Todos pasarán por un control de salud: tomar la temperatura, situación de oxígeno y presión arterial al ingreso, durante la jornada y a la salida del turno. Además, se realizarán jornadas de máximo 10 horas en grupos de 10 trabajadores. Finalmente, se instalarán zonas de desinfección, puntos bioseguros, entrega de dotación de seguridad al personal, entre otras medidas.

Pacífico 2 y 3

Una de las apuestas de la ANI para este año era entregar el proyecto Pacífico 2, que está en manos de Odinsa, filial de Argos. El proyecto, que conecta al departamento de Antioquia con el Pacífico y el Eje cafetero, estaba para entregarse en octubre de este año, sin embargo, los cronogramas se apretaron debido a la emergencia. De Pacífico 2 ya se ha entregado más del 70% de la obra y la inversión total es cercana a los $1.6 billones para la construcción de 42,5 kilómetros de vía nueva, 2,5 kilómetros de túnel, 54 kilómetros de vía rehabilitada y 43 puentes.

Por su parte Pacífico 3, que conecta hacia el Eje Cafetero, ya está retomando obras, aunque solo con 500 de los cerca de 2000 trabajadores que tiene el proyecto. El último avance, que se dio previo a la primera cuarentena nacional, fue la terminación de la excavación del túnel de Tesalia de 3.5 kilómetros, en Caldas, que hace parte de un tramo de 41 kilómetros.

En total el proyecto, de 146 kilómetros, ronda los $3 billones y deberá ser entregado en 2021, pero las inversiones, como lo aseguró el gerente de la concesión, Santiago Pérez, están en un reajuste con el alza del dólar que ha superado los $4.000 pesos.

Canal del Dique.

Uno de los grandes pendientes para este año era la licitación para la Troncal del Magdalena, antes llamada Ruta del Sol II, la vía Buga-Buenaventura y la APP del Canal del Dique. Sin embargo, el objetivo del gobierno está en sacar adelanta la Ruta del Sol II, epicentro de la corrupción de Odebrecht.

La obra tendría una inversión de cerca de $3.5 billones para que esté lista en 2026, pero la emergencia puso las prioridades en su sitio, y los dineros están siendo destinados principalmente para terminar lo que ya está andando y enfrentar la emergencia para mantener la economía a flote.

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