Desde su salida definitiva del Gobierno tras la renuncia a su rol de canciller en mayo del año pasado, Álvaro Leyva se ha convertido en una de las voces más críticas hacia la administración de Gustavo Petro. Sin embargo, ningún reparo había sido tan fuerte ni había dado tanto de qué hablar como el que emitió este martes 22 de abril, día en el que hizo pública una carta de cuatro páginas en la que le recrimina al Presidente sobre eventos ocurridos durante su paso por el Palacio de San Carlos.
Ciudadanas, ciudadanos
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025
Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy
El extracto del documento que más suscitó controversia fue aquel en el que recordó la visita presidencial a París en noviembre de 2022. Allí, según cuenta Leyva, el presidente Petro se “desapareció durante dos días”, a lo que añadió que fue a raíz de ese episodio que pudo confirmar el presunto problema de drogadicción que sufre el mandatario.
No obstante, también llamó la atención la mención que hizo Álvaro Leyva a tres altos funcionarios del Gobierno y quienes son además los que más confianza han recibido de parte del Presidente: Armando Benedetti, Laura Sarabia y Ricardo Roa. Textualmente, el excanciller aseguró que ellos se han aprovechado de la situación de Petro, le hacen un terrible daño y lo tienen secuestrado metafóricamente hablando. Por ello, le extendió la petición de desvincularlos del Gobierno, todo para evitar “un incendio social”.
Cabe recordar que el excanciller ya había tenido encontronazos en el pasado con Benedetti, a quien acusó directamente de ser un “drogadicto poco confiable”. Él se opuso frontalmente a la llegada del barranquillero a la Embajada en Venezuela a comienzos del Gobierno y buscó atravesársele también a su posterior nombramiento como Embajador en la FAO, pero, en ambos casos, se terminó imponiendo la voluntad del Presidente, quien recientemente lo quiso tener aún más cerca poniéndolo a la cabeza del Ministerio del Interior.
Ahora bien, ¿qué tienen en común los tres funcionarios mencionados por Leyva?
Pues, lo cierto es que los tres fueron piezas fundamentales dentro de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia. Campaña que actualmente está siendo investigada tanto por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes como por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una presunta violación de los topes.

Por su parte, Benedetti, quien se le había pegado al Petrismo apenas unos meses atrás, fue el designado para liderar la campaña en la Costa Caribe. De hecho, en su misiva, Leyva recuerda los polémicos audios que salieron a la luz en junio de 2023 en los que el barranquillero aseguraba haber conseguido $ 15 mil millones en campaña y haber sido el que organizó “todos los votos”.
Dichos audios iban dirigidos justamente a Laura Sarabia, la joven que por entonces era su pupila y que gracias a él se acercó al proyecto político de Gustavo Petro, quien luego la terminó recompensando, poniéndola al frente de la Jefatura de Despacho, el Departamento de Prosperidad Social, el Dapre y la Cancillería, misma entidad de la que salió Leyva tras ser suspendido por la Procuraduría y en la que hoy su puesto está tambaleando tras su felicitación a Daniel Noboa por su victoria en Ecuador.
También le puede interesar: Los tropezones de Laura Sarabia hasta regresar a mandar al lado del Presidente