La cantante que se abre paso en el masculino mundo del vallenato

La participación femenina en el vallenato tiene en Margarita Doria un referente de las costumbres y la narrativa literaria llena de cantos para las mujeres

Por: Ricardo Arquez Benavides
octubre 24, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La cantante que se abre paso en el masculino mundo del vallenato
Foto: Pixabay

En cualquier tiempo, ha sido importante hablar de las mujeres, de lo que han estado produciendo en la música, como ejecutivas, como gestoras, que en cada escena representan la dignidad de sus familias, y como creadoras de escenas. El papel que vienen ejercitando, nos muestra lo que ellas en su condición humana simbolizan para la sociedad desde la perspectiva de lo artístico, y la decencia; ellas son parte sustancial de lo que sucede en la industria musical del vallenato. Margarita Doria Carrascal le ha venido apostando en hacerse sentir rotundamente en esa perspectiva, y ello representa un peso muy efectivo, en el marco del liderazgo.

La estética de las mujeres artistas en la ejecución del género de la música vallenata es una propuesta que pone a pensar, que amerita el análisis, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde la sociedad quiere de planes sociales en este caso con énfasis en la cultura y en el arte para atenuar un poco la crisis. La participación de las mujeres en la música vallenata en todo su conjunto tanto ejecutantes y cantantes, tiene su referente histórico por la esencia del vallenato mismo, que encierra las costumbres, el paisaje, y la narrativa literaria llena de cantos para las mujeres.

Margarita Doria a manera de simbolizar la participación de la mujer en la música vallenata, involucra un liderazgo, y la demostración de los valores. Ella es parte activa del folclore vallenato, como artista no se ha dejado llevar a la sombra.

En época de pandemia no ha dejado de escucharse, ha luchado para lograr el cambio de paradigma, lo anterior implica para que desde el Plan Especial de Salva Guardia de la música vallenata, se empiece a pensar sobre el valor público de la mujer artista en la música, donde ellas con el fuelle al hombro, con la fuerza que les da para tocar la caja, y la guacharaca, y lograr el canto preciso, sigan siendo parte activa para la industria cultural, ellas cada día están escalando, por lo menos rompieron el muro de esa brecha social que las tenía minimizadas, por esos prejuicios comunes que han existido, lo anterior invita a la discusión y al análisis sobre el rol de la mujer en la música nuestra.

Describir el liderazgo de Margarita Doria en el vallenato es tomar las palabras de Gioconda Belli sobre el pensamiento creador, “(…) Dios la hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y las cavó por dentro, la hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente sus nervios y balanceó con cuidado el número de sus hormonas. Compuso su sangre y le inyectó con ella para que irrigara todo su cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrados de amor, las mil y una cosas que la hacen mujer todos los días por las que se levanta orgullosa todas las mañanas (…)”.

-.
0
1400
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus