La balcanización del viejo continente: ¿surgirá una nueva Europa?

Fragmentar la UE y los países que la integran para que no juegue ningún rol en la esfera internacional podría ser el propósito de algunos

Por: Felix Antonio Cossío Romero
Octubre 11, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La balcanización del viejo continente: ¿surgirá una nueva Europa?
Foto: Flickr OK Apartment - CC BY 2.0

Desintegrar la unidad de la Unión Europea (UE) siempre ha sido un objetivo de Estados Unidos, junto con el debilitamiento y la fragmentación del viejo continente. Lo anterior, para sacarla de la escena mundial, tanto política como económicamente.

Por eso apoyando a los diferentes movimientos separatistas que hay en Europa o creándolos para dividir a toda la región en pequeñas provincias, aprovechando las diferencias lingüísticas, étnicas y religiosas, es como se pretende balcanizar Europa.

Actualmente, España es el caso más sonado y mediático. De hecho, se dice que por su gran diversidad cultural es que busca desmembrar el país. Las regiones autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia piden su completa independencia, anhelando sumarse a la lista de países reconocidos por la comunidad internacional.

Miremos en detalle:

España

– Cataluña, que tiene su propia lengua materna, sus fronteras definidas y una identidad consolidada, pide su independencia desde hace varias décadas, y con toda seguridad podría llegar a ser uno de los nuevos países del mundo con pleno reconocimiento.

– País Vasco, que además del español tiene su propia lengua, el vascuence, el cual quiere proteger y evitar su desaparición, también podría alcanzar su autonomía. Sin embargo, ya no por la vía de la violencia (como lo hizo la antigua organización ETA), sino por vía diplomática. Además, cabe decir que por la composición étnico-cultural de España, esta no podrá mantener su integridad territorial en los próximos años.

– Galicia, por último, aunque en menor medida, con su propia identidad y con el gallego como lengua oficial (incluyendo también el español), es otra región que quiere completa independencia de España

Tal como están las cosas la balcanización de España está más a la vista que la de Irak. Esta última nación, que ha sufrido dos grandes invasiones extranjeras (1991 y 2003, con el único fin de desmembrar el país) y además ha sido víctima de múltiples organizaciones terroristas (Al-Qaeda y Daesh), sigue manteniéndose intacta, mientras que en España los movimientos separatistas crecen significativamente, con el apoyo de los grandes medios internacionales, lo que lleva a pensar en que la inevitable balcanización de España es inminente.

Reino Unido

Luego del Brexit, el tradicional imperio británico quedó más aislado que nunca de la Unión Europea (UE). Además los escoceses, quienes cuentan con sus propias costumbres e idioma, debido a este fenómeno han decidido fortalecer el espíritu separatista, quieren independizarse de Londres completamente para poder controlar su mercado internamente.

Bélgica

También el nuevo orden mundial busca la balcanización de Bélgica en dos nuevos estados: Flandes, que representa la mitad de Bélgica y habla holandés como lengua oficial, y Valonia, donde el lenguaje que predomina es el francés.

Se pretende balcanizar Bélgica porque se intenta destruir el corazón de la Unión Europea. Ahí operan los principales líderes diplomáticos de la Unión Europea, y lo más importante, está la sede principal de la OTAN. Por eso los poderes hegemónicos desean la disolución de Bélgica, para dejar a Europa sin un referente y así seguir estimulando grupos independentistas en otras regiones del viejo continente, creando una división donde no la hay.

Por ejemplo, en Alemania ya surgen voces que piden la independencia de Baviera, el departamento más grande del país, donde por lo general no hay ningún conflicto étnico ni religioso. Los que estimulan la independencia lo hacen por cuestiones económicas principalmente. Lo mismo sucede con Italia, de las 20 regiones que conforman esta república, por lo menos en cinco se empiezan a sentir los anhelos de independencia.

Estados Unidos se quiere quedar sin rivales en la esfera internacional, tanto en la economía como en la política, para seguir siendo la “locomotora del mundo”. Por eso necesita dividir el viejo continente en pequeños países, para que no jueguen ningún rol en la esfera internacional.

Así como existe un mapa de remodelación para Medio Oriente, existe también un mapa para cambiar la cartografía europea en su totalidad, debilitando y balcanizando a los países que en su tiempo fueron los imperios más prósperos del planeta y tuvieron colonias alrededor del mundo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
169

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus