La asombrosa inteligencia de los pájaros

La gran conocedora, Jennifer Ackerman revela secretos de su comportamiento en su primer viaje a Colombia, el país con más especies en el mundo.

Por:
febrero 02, 2020
La asombrosa inteligencia de los pájaros
Foto: Jennifer Ackerman
Con el apoyo de Sura

Jennifer Ackerman se interesó por los pájaros desde los ocho años cuando aprovechaba las salidas al amanecer de avistamiento de su padre para pasar un rato a solas en su compañía, siendo una de cinco hermanas encontró esta bella forma de establecer una afición común que todavía continúa, y que le ha permitido gracias a su libro, convertirse una figura pública que ha causado un impacto a distintos niveles en beneficio de los pájaros.

Es la primera vez que viaja a Latinoamérica y a Colombia, el país con mayor de aves en el mundo, con alrededor de 1.876 especies, de las cuales casi 70 son endémicas. Antes de llegar a Cartagena realizó un día de avistamiento por las montañas antioqueñas con ornitólogos, y quedó convencida que debe regresar próximamente a trabajar con nuestros científicos para conocer más sobre los pájaros colombianos.

El gran éxito del libro, uno de los mejores libros de no ficción de 2016 según varios periódicos y que ha sido traducido a 20 lenguas, es tal vez que logra llegarle al lector de forma amena, informativa y científica, pero amigablemente escrito sobre las capacidades de estos animales. Escritora de profesión, su paso por la revista National Geographic cuya misión era hacer accesible los artículos científicos, le ha servido para que en este libro explique de forma entretenida y educativa, los principales avances en las últimas dos décadas en la comprensión cognitiva de las aves.

Ella misma empezó a darse cuenta que además de una afición de infancia, se quedaba ratos observando las particularidades sociales de los pájaros que llegaban al comedero que les acondicionó en su casa, y que cada vez más, las revistas científicas traían artículos sobre los pájaros y sus diferentes comportamientos sociales e inteligentes. Un patrón de artículos que iban cambiando la visión que tenemos sobre ellos, y que la llevó a escribir este libro.

Ackerman cuenta al lector como ha sido posible avanzar en el conocimiento de los pájaros, y de su misma sorpresa al reconocer otra inteligencia extraña, que opera en un mundo que presumimos nuestro, con animales que piensan lógicamente, solucionan problemas de forma sofisticada, construyen herramientas y transmiten estos conocimientos. Los pájaros utilizan los mismos circuitos neuronales que los humanos para una cantidad de cosas, unos hallazgos que están cuestionando nuestra visión de lo que significa ser inteligente.

Las migraciones y los mecanismos implicados en la orientación ocupan una parte importante del libro. Valora las diferentes hipótesis que se han barajado para explicar la enorme capacidad de orientación que tienen algunas especies. Magnetismo terrestre, claves visuales, olores, o la combinación de inputs de diferente naturaleza podrían estar en la base de su capacidad de navegación, que superan ampliamente a la capacidad humana.

La mayoría de los estudios sobre pájaros ocurren en el hemisferio norte, principalmente en Inglaterra y Alemania, tal vez por eso, Jennifer viajó al hemisferio Sur, a Nueva Caledonia, a estudiar otras especies y sus características, incluyendo un tipo de cuervo considerado de los más inteligentes por su habilidad para fabricar herramientas. Similar al descubrimiento que se está dando con las especies del trópico, como el hecho que algunas de sus hembras cantan, cuando se pensaba que solo lo hacían los machos, dado que es lo que ocurre con las aves en el norte.

Ackerman, manifiesta a su vez, la preocupación por el riesgo de desaparición en que se encuentran muchas especies debido al efecto de la acción humana sobre los ecosistemas, inclusive los sistemas agrícolas de monocultivos o la producción de energías limpias planean retos para estas especies, como las hélices de los molinos para la energía eólica, o las grandes extensiones de paneles solares que pueden quemarlos en su vuelo. Aspectos sobre los que tenemos la capacidad de disminuir su riesgo y que libros como el suyo ayudan a generar conciencia.

La mayoría de las personas aman los pájaros y darnos cuenta que los estamos perdiendo, sin siquiera conocerlos ha creado movimientos en su defensa y el deseo de conocer más sobre ellos. “El Ingenio de los Pájaros” abre un camino, que continúa con el siguiente libro que saldrá el próximo mayo, The Bird Way (Penguin Press, May 2020), una investigación radical sobre la forma de ser de las aves: cómo viven y cómo piensan. Actualmente, se encuentra trabajando en otro sobre las relaciones especiales de las personas con los pájaros, y este es parte de su interés en volver a al país, puesto ha escuchado varias historias sobre relaciones particulares de colombianos con sus aves.

-.
0
901
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Así se vivió el primer día del Hay Festival

Así se vivió el primer día del Hay Festival

La noche en que Jorge Lanata pensó en suicidarse

La noche en que Jorge Lanata pensó en suicidarse

Mientras los actores de su generación pasan hambre, Maribel Abello vive feliz en EEUU

Mientras los actores de su generación pasan hambre, Maribel Abello vive feliz en EEUU

Se calienta el Hay Festival: amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años

Se calienta el Hay Festival: amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años