La alegría de ser maestro

Un maestro habla desde su experiencia con personas en condición de discapacidad. No es solo enseñar, es ver cómo cambian sus comportamientos en la vida diaria

Por: Juan Carlos Ibañez
febrero 18, 2016
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La alegría de ser maestro

Durante nuestra historia los maestros hemos hecho revoluciones culturales en las cuales ha tenido un objetivo y es concienciar a la sociedad la importancia de una buena educación por medio de modelos alternativos al tradicional y al conductual. Es por esto que contare mi experiencia trabajando con personas en condición de discapacidad y la importancia que tiene en la sociedad, por sus habilidades o destrezas que poseen para mantener una buena calidad de vida.

Durante el año 2015 me ofrecieron una oportunidad para trabajar en una fundación para trabajar con personas en condición de discapacidad intelectual en la modalidad de educación física, recreación y deporte. Cuando me hablaron de la propuesta me dio una alegría ya que era un nuevo para mi carrera como docente y en ese momento me puse a investigar didácticas o herramientas de enseñanza adecuadas para trabajar con esta población y me encontré con muchas sorpresas en las cuales me posibilitaron abrir nuevos campos del conocimiento y me pregunte ¿Cómo hago una educación física con modelos alternativos que permitan la formación integral en la persona en condición de discapacidad intelectual para que mejore su calidad de vida?.

La respuesta la encontré con el tiempo y la experiencia mediante de juegos Pre deportivos y cooperativos en las cuales analizaba sus comportamientos eso me permitía descubrir mas allá de sus habilidades motrices y sus fortalezas como seres íntegros. Según: (La ONU el 70% de las personas en condición de discapacidad no tienen acceso a una buena educación y que promueva la educación física como una alternativa para mejorar sus habilidades motoras y su formación integral como seres humanos). La clave de trabajar con ellos es saber lo que les gusta mediante un buen lenguaje y desde ahí empezar a planificar métodos de enseñanza alternativos que permitan a las personas en condición de discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida como personas integras a la sociedad.

Desafortunadamente en el contexto latinoamericano a la persona en condición de discapacidad no se le da la prioridad y en la mayoría de las instituciones educativas tanto estatales como las privadas no tienen planes alternativos de mejoramiento para atender y mejorar sus capacidades cognitivas. Aunque hay algunas fundaciones que si les dan la garantía para mejorar habilidades cognitivas, motoras , conceptuales y sociales en las cuales mejoran su formación integral y humana. La solución desde mi área es el juego cooperativo porque desde ahí se empieza a mirar lo que les gusta y sobre todo las habilidades motoras que puedan tener para poder desarrollarlas mediante un proceso que no duran días, si no meses o puede que hasta años ya que su organismo o sistema locomotor y cognitivo se adapta poco a poco al cambio y sobre todo formarlos integralmente a la sociedad y poder ver sus comportamientos en las situaciones de la vida diaria.

Es por esto que me siento orgulloso de ser maestro y sobre todo de trabajar con personas en condición de discapacidad intelectual en las cuales me demostraron sus cualidades como seres humanos , sus habilidades motrices básicas , sobre todo su felicidad y perseverancia a la hora de realizar de las actividades. Es por esto que digo "Me alegro ser un maestro y sobre todo de educación física".

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