La apuesta 1280 Almas para independizarse de las disqueras

La 22 Rebelde: la apuesta de la legendaria 1280 Almas para independizarse de las disqueras

La banda colombiana reedita su tercer álbum en vinilo de 45 rpm que brindará otra experiencia: un concepto que está alejando del autotune y de las ayudas digitales

Por: Sebastián Salamanca Paredes
mayo 27, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La 22 Rebelde: la apuesta de la legendaria 1280 Almas para independizarse de las disqueras

1280 Almas, considerada como una de las bandas más influyentes del rock colombiano para muchos amantes del género, anunció la reedición de su álbum La 22, como una expresión de su legado que enaltece el proceso creativo y el componente humano.

Para la ocasión, la agrupación anunció ‘La 22 Rebelde’, un vinilo que contendrá todos los éxitos del conocido álbum que desarrollaron en la década del 90 y que sentó un precedente en la escena musical del momento, con éxitos como: Marinero, el Platanal, Negrita, Ven Con las Almas y En la Calle Hay Frío.

Las Almas aseguraron que esa iniciativa nació en coproducción con La Coneja Ciega, el sello de la agrupación, y Sonidos La Condesa, un proyecto de Adriana González Hassig, para darle a las 19 canciones un aire moderno: con mejor calidad, pero sin alteraciones digitales u autotune.

De acuerdo a Hernando Sierra, guitarrista de la agrupación, esta producción hace parte de un ejercicio de un ejercicio reconstrucción, de memoria, de recordar los inicios de la agrupación y de transmitir la experiencia que han adquirido en más de tres décadas de trabajo.

No siendo ello lo único, también representa una ventana para que la agrupación pueda atribuirse las regalías que se llevó la disquera. En conversación con el canal Entrevist_Ando, Sierra aseguró “por qué le vamos a dar el chance a la gente de la disquera (con el que se grabó el álbum La 22), de que utilicen nuestra creación para hacer dinero cuando nosotros no recibimos nada”.

La 22 Rebelde: un sinónimo de resistencia ante los grandes de la industria

Las Almas asegurarón que La 22 Rebelde fue el primero de tres álbumes que anunciarán de forma independiente para combatir las dinámicas recaudo que generan las discográficas y las grandes industrias del sector.

Para celebrarlo con sus seguidores, llevarán a cabo una ceremonia musical el viernes 7 de junio para entregarle, de forma simbólica, esta nueva producción a la ciudad de Bogotá.

“Para nosotros es como si por fin hubiéramos terminado La 22. Cuando lo hicimos, no sabíamos que iba a ser un disco tan trascendental, pero cuando la gente nos habla de él nos queda claro que para muchos hace parte de banda sonora esencial de Bogotá”, dice Juan Carlos Rojas, bajista y encargado de esta nueva grabación.

¿Por qué se llama La 22?

Eran los cuartos de emisora que iba a tener el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, antes ensayábamos en el Planetario Distrital por Bertha Quintero y después, una amiga Patricia Aguirre que entraba a dirigir el Jorge Eliécer Gaitán nos abrió una puerta en la administración de Antanas Mockus. Justamente, el álbum se llama La 22 porque empezamos a ensayar en ese Teatro, que queda en la 22”, aseguró Hernando Sierra.

En la actualidad, la agrupación está conformada por Fernando del Castillo, voz; María José Salgado, percusión latina; Juan Carlos Rojas, bajo; Hernando Sierra, guitarra; y Camilo Bartelsman, batería. A la fecha, la agrupación cuenta con más de cinco álbumes que han presentado himnos para el rock criollo con canciones como: Tu sonrisa, Los planetas, Marinero, Soledad Criminal, Salvaje Vagabundo, Monstruos, entre otros.

Discografía:

  1. Háblame de Horror, 1993.
  2. Aquí Vamos Otra Vez, 1994.
  3. La 22, 1996.
  4. Changoman, 1998.
  5. Sangre Rebelde, 2003.
  6. Alegría por Encima de la Tristeza, 2010.
  7. Pueblo Alimaña, 2012.
  8. Domestiko, 2016.
  9. Marteko Euriak, 2018.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La guerra del Cauca y las salidas

La guerra del Cauca y las salidas

Nota Ciudadana
¿Puede que las I.A. no solo vayan detrás de nuestros trabajos?

¿Puede que las I.A. no solo vayan detrás de nuestros trabajos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--