Judíos sefardíes: un linaje destacado en Colombia

Desde siempre, el pueblo judío ha dejado un gran legado a los países a los que ha llegado. Este es un acercamiento a sus descendientes en Colombia

Por: Gabriel Fortich Barros
noviembre 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Judíos sefardíes: un linaje destacado en Colombia
Foto: cortesía

El pueblo judío desde siempre ha dejado un gran legado y aporte en todos los países a los cuales han llegado, pasando desde Flavio Josefo en Roma, el legado cultural en la España medieval, los grandes hombres de ciencia en la Europa Central, así como la gran cantidad de artistas, pensadores y literatos de la modernidad.

Colombia no ha sido la excepción a este pueblo que desde sus entrañas brota talento e ingenio, los primeros judíos que arribaron a Colombia vinieron embarcados en las carabelas de Cristóbal Colón huyendo de Santa Inquisición, luego sus descendientes siguieron llegando con el pasar de los años y entre sus últimas migraciones una gran cantidad se instaló en la Costa Atlántica siendo esta zona el mayor receptor de la mayoría de estos descendientes de judíos que llegaron en su gran mayoría desde las Antillas Holandesas, los Balcanes y el Norte de África, a los que se les llamaría judíos sefardíes por su pasado ligado a la península ibérica y que se diferenciaban culturalmente de los judíos afincados en Europa Central a los que se les llama judíos askenazíes.

Aquí, una pequeña lista para honrar a los descendientes de judíos sefardíes más notables de Colombia:

  • David Sánchez Juliao (1945-2011):

Nació en Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba el 24 de noviembre de 1945, fue escritor, periodista, cuentista y diplomático. reconocido por sus importantes obras que reflejan la cultura del norte de Colombia, entre sus obras más importantes podemos encontrar: El Pachanga, El Flecha, El Retorno (2006), Abraham al humor, Fosforito, Historias de Racamandaca y Dulce Veneno Moreno que fueron traducidas a varios idiomas y ganadoras de varios premios literarios, además sería embajador de Colombia en la India durante el gobierno de César Gaviria y en Egipto durante el gobierno de Ernesto Samper, bisnieto del judío sefardí Samuel H. Juliao Rois Méndez.

  • Jorge Isaacs (1835-1895)

Escritor colombiano que debe su fama a la novela sentimental María (1867), uno de los títulos más representativos del Romanticismo hispanoamericano, además de sus excelentes libros de poesías, representó a los Estados Unidos de Colombia como cónsul general en Chile y exploró como secretario de la Comisión Científica diferentes departamentos de Colombia hallando importantes yacimientos de carbón y petróleo en el país, Su padre fue George Henry lsaacs Adofus, judío británico de origen sefardí, oriundo de Montego Bay, Jamaica.

  • Ernesto Cortissoz (1884-1924)

Nació en la ciudad de Barranquilla, celebré por ser uno de los más grandes empresarios de la costa caribe colombiana a finales del siglo XlX y comienzos del siglo XX, sus empresas y gestas le dieron progreso a la naciente ciudad: El Banco Comercial de Barranquilla, la Compañía colombiana de Transportes, la Compañía del Acueducto de Barranquilla, el Tranvía Urbano, el Teatro Emiliano y el Club Barranquilla. También «fueron socios fundadores de la Cervecería de Barranquilla (Cerveza Águila) y el Banco Mercantil, además pionero de la aviación en el país, su trágica muerte quedó marcada en la historia tras fallecer en un accidente aéreo al precipitarse a tierra el avión “Tolima” de Scadta, Descendía del matrimonio judío sefardita conformado por sus abuelos José Cortissoz y Esther Jesurum Pinto, los cuales emigraron de Curazao en la primera mitad del siglo XIX.

  • Alfonso Senior Quevedo (1912-2004)

Fue un dirigente deportivo colombiano nacido en la ciudad de Barranquilla, reconocido en el país por ser uno de los fundadores oficiales del Millonarios Fútbol Club de Bogotá, además de dirigir e impulsar «El Dorado» una de las mejores épocas del fútbol colombiano donde trajo a las más grandes figuras de la época como Di Stefano y Pedernera, además de ser galardonado como el dirigente deportivo más importante del siglo XX , Condecorado por el presidente Andrés Pastrana, así como por el Senado de Colombia y por el gobierno del Perú.

Senior fue presidente por más de veinte años de la Federación Colombiana de Fútbol. Miembro de Honor de la FIFA y recordado por ser un exponente de la dirigencia en el deporte a nivel mundial, Su abuelo fue David Haim de Abraham Senior y Calvo, judío sefardí llegado desde las Antillas Holandesas.

  • Juancho Rois (1958-1994)

Nació el 25 de diciembre de 1958 en San Juan del Cesar, La Guajira, fue un acordeonero y compositor, famoso por ser considerado uno de los mejores acordeoneros de la música vallenata que acompañó al cantautor Diomedes Díaz, mayor exponente del género, en sus mayores éxitos musicales. Fue además el creador del vallerengue una fusión entre la música vallenata y el merengue dominicano, Juan Humberto Rois es hijo de Juan Manuel Rois, nieto del comerciante Jacob Rois Méndez procedente de Curazao.

Los Judíos se dispersaron desde la colonia por toda la costa Atlántica del norte de Colombia, incluso muchos llegando a los santanderes a mediados del siglo XIX procedentes también desde los Balcanes y el Norte de África, hoy en Colombia siguen siendo notables en el ámbito deportivo como el dirigente Ramón Jerusum y Ernesto Lucena, en el campo de la televisión y la música como Judy Henríquez , Diva Jessurum, Guillermo Buitrago Henríquez, y de los negocios como las familias Tcherassi y Azout o de la literatura y la cultura como Alberto Salcedo Ramos, Marvel Moreno, Judith Porto y Adelaida Sourdis.

-.
0
2600
“El 97.7% de los colombianos tienen algún servicio médico. ¡Cómo se va a acabar esto!”

“El 97.7% de los colombianos tienen algún servicio médico. ¡Cómo se va a acabar esto!”

Stefanía Hernández, la mandamás de Taxis Libres que puso a Google de su lado

Stefanía Hernández, la mandamás de Taxis Libres que puso a Google de su lado

Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus