Un pleito por un parqueadero tiene estancado el avance de la troncal Av. Ciudad de Cali

Un pleito por un parqueadero tiene estancado el avance de la troncal Av. Ciudad de Cali

Hay problemas en la construcción de una parte de la troncal de TransMilenio. Un particular alega la pertenencia del predio y tiene detenidos los trabajos

Por: Yomary Benavides
noviembre 11, 2021
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Un pleito por un parqueadero tiene estancado el avance de la troncal Av. Ciudad de Cali
Foto: cortesía

La avenida Ciudad de Cali, una extensa vía que recorre Bogotá de norte a sur y que comunica la capital con el municipio de Soacha, presenta inconvenientes en la construcción de una parte del tramo 1 de la troncal de TransMilenio. Un particular que alega la pertenencia del predio tiene detenidos los trabajos, por lo cual el lote se encuentra en un proceso policivo de restitución del espacio público.

“Será una solución no solo para Bogotá, sino también para los habitantes de Soacha que, por su actividad económica laboral en Bogotá, les va a permitir generar una gran descongestión”, indicó el contralor de Bogotá, Andrés Castro, sobre el acompañamiento preventivo que realiza desde hace varios meses el organismo de control  a este importante corredor vial.

“Está generando una mayor controversia por algunas dificultades en manera jurídica, que podría llegar a afectar el cronograma”, reveló Castro

El tramo 1 de la troncal por la Ciudad de Cali (que va desde la avenida Circunvalar del sur hasta la avenida Manual Cepeda Vargas) tiene un valor cercano al billón de pesos (657.000 millones de pesos corresponden a la obra y el valor restante, a los predios adquiridos) y se divide de cuatro grupos de trabajo, con cuatro contratistas distintos. Para los trabajos en el grupo 1 del tramo 1 de la troncal se han adquirido 220 de 260 predios requeridos.

“Vamos a hacer un seguimiento porque es una de las obras donde se han invertido los mayores recursos. Vamos a estar muy atentos a que se desarrolle de acuerdo al cronograma precisamente para que no se requieran de recursos adicionales en la ejecución”, añadió Castro.

La obra presenta avances importantes en su ejecución; sin embargo, el parqueadero ocupa el 40 % de un área destinada para este megaproyecto que beneficiará a 1.100.000 habitantes de las localidades Kennedy y Bosa; complementará, a futuro, el sistema TransMilenio que viene desde Soacha y alimentará la primera línea del Metro de Bogotá.

“Las entidades del Distrito tienen que intervenir en el desarrollo de la obra como ese espacio público y la Secretaría de Gobierno, con miras a que se garantice el avance de acuerdo a lo programado de la obra”.

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