Juan Gossaín le canta la tabla a Caracol y otros medios

A propósito de la entrevista que Juan Roberto Vargas le realizó al icónico y reconocido periodista y escritor

Por: Fabian A. Fonseca C.
mayo 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Juan Gossaín le canta la tabla a Caracol y otros medios
Foto: Captura de video - Facebook Caracol

El pasado domingo 21 de abril, el director de uno de los noticieros y medios de comunicación más visto en el país, Caracol, Juan Roberto Vargas, entrevistó al ya conocido periodista y escritor Juan Gossaín, exdirector de RCN radio y un gran líder y conciencia de opinión, sobre todo cuando se le pregunta por el papel de los medios de comunicación hoy, en relación con las ya conocidas coyunturas que vive nuestro país, como la corrupción, la politiquería, el abuso de poder, las injusticias y cuanto fenómeno hay en el país del desbarrancadero, como refiere Vallejo.

Fue precisamente en esta entrevista, de algo más de diez minutos, donde Gossaín demostró y comprobó su álgido, sensato y loable sentido crítico y de discernimiento, haciéndolo merecedor, una vez más, de ser una de las tantas voces disidentes de ese periodismo y medios de comunicación vendidos, arrodillados al poder, al político y a la orden empresarial, ese que deslegitima la función y objetivo primario de la ética profesional del oficio del periodista y del papel de los medios de información y comunicación.

La prueba de lo anterior fue la sutileza y contundencia para llamar las cosas por su nombre durante el transcurso de esa entrevista, mostrando su férrea oposición a lo que últimamente poco se tiene en el periodismo, la ética, ya que según este lo que primero se debería enseñar en las facultades de comunicación es esa digna y magna palabra. Sin embargo, el momento más importante y álgido de tal entrevista fue cuando mencionaba que uno de los mayores responsables del fenómeno más próspero que vive Colombia, como lo es la corrupción, era también el periodismo. Tal afirmación desencadenó prácticamente el hilo conductor del diálogo llevado por Vargas y Gossaín.

En el minuto siete, Vargas le preguntó a Gossaín cómo veía el periodismo y a los medios de comunicación hoy. A lo que Gossaín contestó: "llegó la hora de que seamos sinceros con nosotros mismos", refiriendo la doble moral y deshonestidad que hoy infortunadamente se muestra en el oficio del comunicador. No obstante, tal vez la parte más importante es cuando dice: "el verdadero jefe de un periodista es la sociedad’’ y no un grupo empresarial o un grupo político como se evidencia en la actualidad, y que por nada del mundo los medios deben descuidar su papel de vigilar, por ser parte ahora de un carnaval de manicomio".

Así pues, es preciso que esta entrevista sea catalogada, si se quiere, de ser una verdadera cantada de tabla de uno de los padres del periodismo en Colombia. Lo hizo de una manera tan sutil, pero contundente y veraz, mirando a los ojos a uno de esos posibles medios que criticaba, como lo es Caracol, que legitiman esas dañinas prácticas que socavan la integridad del oficio y profesión del comunicador y que deberían de una vez por todas (como dice Gossaín) reconocer su "padecimiento moral y ético" y hacerse una autocrítica, para así evitar caer en el juego del desprestigio, el amarillismo, la imparcialidad y la deshonestidad, esas falencias que viven más de un medio y periodista en nuestro país. Necesitamos más periodistas como Gossaín, para que así por fin muchos medios reconozcan y entiendan que la prensa es un servidor de la sociedad y no de un lobo político o de un rapaz empresario.

Juan Gossaín en entrevista con Noticias Caracol - El país que queremos

El periodista Juan Gossaín habló sobre los principales problemas que aquejan a Colombia y las posibles alternativas que tenemos como sociedad. También hizo una autocrítica sobre el periodismo. Aquí la entrevista completa en #ElPaísQueQueremos >>> http://bit.ly/2UNqzO1

Publicado por Noticias Caracol en Domingo, 21 de abril de 2019

 

-.
0
3382
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Elogio del Corroncho

Elogio del Corroncho

En Colombia los medicamentos para la presión lo pueden quebrar

En Colombia los medicamentos para la presión lo pueden quebrar

Nota Ciudadana
Y desde entonces, se nos hace imposible sonreír

Y desde entonces, se nos hace imposible sonreír

¡Ay, ministro!