Jossimar Calvo celebró el día del padre con su mamá

"¿Es inadecuado que en el día del padre también se reconozcan a las madres que han hecho de padres?"

Por: Yeny Aceneth Pacheco
junio 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Jossimar Calvo celebró el día del padre con su mamá

A la señora Nora Moreno y a Jossimar Calvo los abandonó el padre, siendo él apenas un niño. Ella lo sacó adelante sola como madre cabeza de hogar, trabajando en modistería. La vida de madre e hijo comenzó con extrema precariedad, a ella hasta le tocó lavar ropa ajena cuando la plata no alcanzaba. Fue su madre quien observó la elasticidad del niño y quien llevó a Jossimar al Indeportes a inscribirlo a gimnasia; fue ella quien no lo retiraba cuando el pequeño quería desistir, quien lo iba a recoger luego de los entrenamientos y quien le cosió los uniformes de gimnasta incluso siendo ya un adolescente. Es apenas obvio que Jossimar la venere.

Visto lo anterior se entiende por qué cuando el fin de semana se realizó la campaña #MiPapáMeHizoCampeón a propósito de los deportistas y el día del padre, Jossimar Calvo participara con su madre al lado de él. Durante la campaña diversos deportistas dijeron en vídeos cómo el apoyo de sus padres había sido fundamental para lograr el éxito. Entre los participantes estaban los pilotos Tatiana Calderón y Oscar Tunjo además de judokas, gimnastas, esgrimistas y deportistas en discapacidad. En medio de todo fue sorpresivo el vídeo de Jossimar Calvo, orgulloso de tener sentada a su lado su madre quien como él mismo lo dice fue su papá.

 

¿Es inadecuado que en el día del padre también se reconozcan a las madres que han hecho de padres? No, básicamente porque son muchas. En Colombia anualmente según la Fiscalía se presentan cerca de 100 mil denuncias por paternidad irresponsable, aunque quienes no denuncian pueden ser cinco veces más. Según el Mapa Mundial de Familia en Colombia el 84% de los niños nacen de madres solteras o madres cabeza de hogar. “Colombia es el país donde la mitad de los niños y niñas viven con madres solteras” dijo la congresista Angélica Lozano.

La madre cabeza de hogar de sectores populares (como doña Nora Moreno) son casos dignos de admirar. Suelen ser mujeres con poca educación, sin formación para el trabajo, sin opciones de ir a una universidad, incluso muchas veces son madres adolescentes. Estas mujeres con apoyo de sus familias pero casi siempre solas se enfrentan al enorme reto de ser mamás, trabajar, si pueden estudiar y de la nada hacer un hogar para sacar adelante sus hijos. Son mujeres que se levantan en la madrugada para dejar listos a sus pequeñitos para el colegio, salir a trabajar, les toca tener quien le recoja los niños a medio día y los cuide. En la tarde llegan rendidas a hacer labores del hogar, las tareas con los niños y hay algunas madres que el fin de semana les queda tiempo para estudiar. Son personas capaces, incansables, resueltas. Cuando la situación ya es muy difícil, para ellas el rendirse no es una opción, les toca apretar los dientes y seguir, “Dios no abandona a nadie, algo saldrá, pero lo que es mis hijos no pasarán hambre”.

Y pensar que en el pasado intento de referendo contra la adopción igualitaria se decía que una familia sacada adelante por una madre soltera era inadecuada para los niños, no se dan cuenta que para millones de ellos es la única opción y muchas veces como el caso de Jossimar, la mejor.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1359

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La maldición de tener hijos

La maldición de tener hijos

El homenaje de Jossimar Calvo a su mamá, un racimo de medallas de oro

El homenaje de Jossimar Calvo a su mamá, un racimo de medallas de oro

La última prueba de Jossimar Calvo: sobrevivir al atentado de Estambul

La última prueba de Jossimar Calvo: sobrevivir al atentado de Estambul

La tecnología que hizo de Jossimar Calvo un campeón

La tecnología que hizo de Jossimar Calvo un campeón