José Elías Melo responderá a la acusación de la Fiscalía sobre los sobornos de Odebrecht: la Junta lo sabía todo

El presidente de la junta Luis Carlos Sarmiento Jr y demás miembros pasarán al tablero porque en la estructura de Corficolombiana no hay cabida para ruedas sueltas

Por:
Diciembre 11, 2017
José Elías Melo responderá a la acusación de la Fiscalía sobre los sobornos de Odebrecht: la Junta lo sabía todo

El más alto directivo detenido por el caso Odebrecht, José Elías Melo, se defenderá de la acusación que hizo la Fiscalía el pasado 7 de diciembre ante el juzgado 14 penal de conocimiento de Bogotá, como presunto coautor de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración del contrato de construcción de la vía Ruta del Sol Fase II que conecta Puerto Salgar (Cundinamarca) con el municipio de San Roque (Cesar). Su defensa la lidera la abogada penalista Ángela Marcela Bernal del bufete Bernal y Bermúdez.

A Melo se le acusa de convenir con la firma Odebrecht el pago de USD 6,5 millones al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quién como director encargado al Inco, gestionó la manipulación del proceso licitatorio con el fin de que la Concesionaria Ruta del Sol, en la que Corficolombiana de Luis Carlos Sarmiento Angulo es socio, resultara como única apta para ganarse el contrato de construcción de la Ruta del Sol Fase II. La información de la Fiscalía la obtuvo vía la colaboración de los directivos brasileros la justicia de Estados Unidos, entre quienes se encuentran Luiz Bueno junior, expresidente de la Constructora en el país, Luiz Antonio Mameri, expresidente de la compañía para América Latina y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, alto ejecutivo de la firma en Brasil en los que aseguraron que en Colombia pagaron USD 11,1 millones a funcionarios para ser beneficiados con contratos de infraestructura.

Los testimonios afirman que la firma brasileña Odebrecht le prestó plata a su socio Episol en el consorcio Ruta del Sol II con el fin de pagar el soborno y que se acordó que el dinero sería devuelto durante la ejecución del contrato. Episol, filial de Corficolombiana que tenía el 33% de la sociedad, acordó con Melo en ese momento presidente de Corficolombiana que ambos contribuían con un porcentaje proporcional. Al respecto, la Fiscalía documenta tres giros en el año 2012 con los que el consorcio habría devuelto la plata de este soborno. Uno de los pagos fue girado según la Fiscalía a favor de la banca privada de Andorra, la cuenta que por excelencia marcó la trazabilidad de los dineros ilegales de Odebrecht en el mundo.

José Elías Melo detenido en La Picota no ha aceptado cargos y se sabe que insiste en sostener que en la estructura de Corficolombiana no hay posibilidad de actuar de manera unipersonal sin conocimiento y aprobación por parte de la Junta Directiva. Este es su argumento para defender su inocencia y rectitud en sus actuaciones porque de otra manera la Junta habría tenido que participar de su decisión. La Junta está presidida por Luis Carlos Sarmiento Jr. y está compuesta por reconocidos directivos del mundo financiero y empresarial:

 

Publicidad
0
9038
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Corrupción 3, Colombia 0

Corrupción 3, Colombia 0

Ya en Paris, el expresidente Alejandro Toledo, busca cómo evitar la cárcel en el Perú

Ya en Paris, el expresidente Alejandro Toledo, busca cómo evitar la cárcel en el Perú

Nota Ciudadana
La costa se odebrechtizó

La costa se odebrechtizó

La Fiscalía en manos del poder económico

La Fiscalía en manos del poder económico