Joche Tous, la llave del Ñoño en contratos y votos en Córdoba

Primo, amigo y aliado, hizo su capital político en la dirección regional del ICBF en el gobierno Uribe, es quien guarda hoy los secretos de la Ñoñomanía

Por:
Agosto 14, 2017
Joche Tous, la llave del Ñoño en contratos y votos en Córdoba

El matrimonio político del Ñoño con Nicolás Jiménez Paternina se había roto y necesitaban un nombre que despertara reacciones. Eduardo José, Joche Tous cumplía los requisitos: de pocas palabras, corto de iniciativa y obediente, como lo había demostrado en su paso por la dirección de la regional del ICBF en Córdoba, cargo que ocupó desde el 2007 nombrado por Elvira Forero en el gobierno de Álvaro Uribe. Aun se escuchan los relatos que dan cuenta los líderes barriales afines a la Noñomanía de los bultos enteros de bienestarina que les llegaban para ampliar la base de electores, que cosecharon con creces y le sirvieron a Tous de trampolín hacia Bogotá.

El ICBF se convirtió en su tiempo de gloria. Consolidó el poderío contractual de Leda Guerrero, quien pasó de ser la secretaria del congresista Salomón Nader, a una de las mayores activistas políticas de a Bernardo Elías, quien a su vez logró direccionar  inmensos contratos de Programas de Alimentación Escolar  – PAE – otorgados por el ICBF que encabezaba Joche Tous. Al final todos terminaron viviendo juntos:  Leda Guerrero compró un apartamento de 400 metros cuadrados vecina del Ñoño en el norte de Bogotá y en el barrio El Recreo, el de los políticos y contratistas de Montería, compró una casa justo enfrente de la de Tous.

José Eduardo Tous comparte viajes con el Ñoño, como el de Walt Disney y nunca se perdían los partidos de la Selección Colombia.

Desde la infancia fueron muy cercanos: compartían aula en el Colegio María Auxiliadora, de donde no se pudo graduar Joche Tous por su mala conducta. Cuando cursaba sus estudios en la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla ambos se destacaron más por las parrandas y el ron que por sus estudios. Tardaron en graduarse.

Desde la adolescencia de Joche, las familias Tous y Elías fueron muy cercanos.  Lucía Tous, la hermana de Joche, se casó con el primo del Ñoño. Joche fue novio de la hermana del Ñoño, Carmiña Elías. Joche hoy está casado con Adriana Elías, prima hermana del Ñoño. El papa de Tous, Eduardo Ramón sigue siendo una persona reconocida en Sahagún por haber sido el único Notario de pueblo-

Las fiestas y celebraciones era en alguna de las fincas de Eduardo Ramón Tous en Bocas de las Ceibas o en la finca de Bernardo Elías, quien quisiera localizarlos los encontraban en una de las dos fincas donde además recibían políticos de todos los niveles, desde encopetados hasta los operadores que les aseguraban los votos.

El otro gran amigo del Ñoño es Jorge Montes, a quien nombraron miembro de la junta directiva de la Fundación FEDESCO que recibió contratos por $ 1.800 millones mientras Tous fue director regional del ICBF.

Otto Bulla, Ñoño Elías y Joche Tous

Las otras dos fundaciones que tienen relación con José Tous son Fundación Planeta y Taller de los Sueños, de esta última siendo representante legal su hermana Lucía Tous de la Ossa. En el 2004 la DIAN le entregó una gran cantidad de bienes incautados del narcotráfico. Entonces el director de la DIAN era Néstor Díaz, cuyo hijo se casó con Carolina Elías Nader, prima hermana del Ñoño. Ese diciembre por Sahagún vieron a al Ñoño repartiendo televisores y neveras por el pueblo, mientras la gente se preguntaba qué había sucedido con los bienes donados de la fundación dirigida por Tous.

Tous ha sido y seguirá siendo un incondicional con el Ñoño Elías. Desde el primer día en sus redes sociales ha manifestado mensajes de aliento, incluso fue Joche Tous el encargado de la gran convocatoria para la misa que se celebró en la Iglesia de San Juan de Sahagún en la que pidieron por la liberación del senador.

En los partidos de la Selección es común verlos

En contraste, ha guardado silencio frente su posible implicación en el caso Odebrecht que ha golpeado el corazón de la Ñoñomanía. Según la Fiscalía, en el mismo dossier que entregó Otto Bula aparece en varias ocasiones el nombre de José Eduardo Tous, y por ahora se investigan chats, llamadas y fotografías en las que se evidencian los años de amistad y relación política entre Bernardo el Ñoño Elías y su inseparable amigo José Eduardo Tous.

 

Publicidad
0
5502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La representante Sara Piedrahita, golpeada por la corrupción de su primo Alejandro Lyons

La representante Sara Piedrahita, golpeada por la corrupción de su primo Alejandro Lyons

Nota Ciudadana
Yates, haciendas y whisky: la ostentación del Ñoño Elías y Musa Besaile en Córdoba

Yates, haciendas y whisky: la ostentación del Ñoño Elías y Musa Besaile en Córdoba

Nota Ciudadana
Ni Musa Besaile es tan malo ni ‘la Maluca’ tan inocente

Ni Musa Besaile es tan malo ni ‘la Maluca’ tan inocente

El procurador Ordóñez le pone la lupa a la mermelada y hace presencia en la tierra de Musa Besaile y de ‘Ñoño’ Elías

El procurador Ordóñez le pone la lupa a la mermelada y hace presencia en la tierra de Musa Besaile y de ‘Ñoño’ Elías