Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Los compañeros de patio del Ñoño Elías en La Picota

El exsenador compartirá el pabellón Ere Sur con detenidos como Jaramillo y Ortiz de Interbolsa; el exfiscal Gustavo Moreno y exdirector del DAS Jorge Noguera

Por:
Agosto 15, 2017
Los compañeros de patio del Ñoño Elías en La Picota

Al exsenador Bernardo Ñoño Elias pasará sus días durante las audiencias que tiene por delante en el pabellón Ere Sur. Allí permanecen condenados por parapolíticos y detenidos de cuello blanco por escándalos de corrupción financiera y también los vinculados al caso de Odebrecht. Las condiciones de detención en este patio son menos drásticas que el resto dela cárcel.

Otto Bula

Foto: Elespectador.com

El exsenador es el principal testigo contra el Ñoño Elías. Bula es una pieza clave en el escándolo de Odebrecht, pues fue él quien hizo de interventor para entregar las coimas con las que la empresa brasilera se adjudicó la concesión de la vía Ocaña-Gamarra. Según Bula, al Ñoño le correspondió unos $ 32.000 millones

Federico Gaviria

Foto: Colprensa

El empresario también es ficha importante en el caso Odebrecht para entregarle a la empresa la Ruta del Sol II. Gaviria también fue condenado a 2 años y medio de cárcel por el carrusel de la contratación.

Juan Carlos Ortiz

Juan Carlos Ortiz fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones en el caso InterBolsa. Resulta una pena bastante baja si se considera que hubo más de 1.000 personas afectadas y comprometió cerca de 350.000 millones de pesos.

Tomás Jaramillo

Foto: Eltiempo.com

Es el otro condenado por el caso InterBolsa con la misma condena que Juan Carlos Ortiz. El pasado mes de marzo un juez dictó la sentencia, lo que significa que pueden pagarla en sus casas, sin embargo, el abogado Francisco José Sintura apeló la decisión y ahora el Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra.

Gustavo Moreno

Foto: RCN

El exfiscal anticorrupción es investigado por los sobornos que recibió por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Por este caso, Moreno es pedido por la justicia norteamericana por lavado de activos y hechos de corrupción, pues este llamó a Lyons para pedirle dinero y así desviar la investigación en su contra.

Mario Salomón Náder

El exsenador del Partido Liberal, primo del Ñoño Elías, fue condenado a 90 meses de cárcel por concierto para delinquir, pues se asoció con el Bloque Élmer Cárdenas, de las AUC, para llegar al congreso en 2002. Precisamente, fue alias ‘el Alemán’ quien entregó el nombre de Náder junto a otros 22 congresistas quienes fueron financiados por los paramilitares.

Jorge Noguera

El exdirector del DAS entre 2002 y 2006 fue condenando a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis y la destrucción, supresión y ocultamiento de documentos públicos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de cárcel a Jorge Noguera Cotes, director del DAS entre los años 2002 y 2006, al hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis, la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto. Además, Noguera también es investigado por las chuzadas del DAS durante el gobierno de Uribe.

Camilo Bula

Foto: Elespectador.com

Funcionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, está pagando una condena de 18 años de cárcel por el manejo irregular de bienes incautados a narcotraficantes.  La pena fe aumentada el año pasado por el Tribunal Administrativo de Bogotá, pues inicialmente era de 8 años.

 

Publicidad
0
24176
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Por quién doblan las campanas en Sahagún

Por quién doblan las campanas en Sahagún

"No es la historia de Robert Jordan, plasmada por el escritor Ernest Hemingway,en la guerra civil española, es la historia de Sahagún (Córdoba)"
Cuando Santos no le hacía el asco a Ñoño: historia de una cercanía en fotos

Cuando Santos no le hacía el asco a Ñoño: historia de una cercanía en fotos

El Presidente le hizo varios viajes a Córdoba detrás de sus votos para su reelección, a las que le sumó mermelada y deferencias para asegurarlo en la Unidad Nacional
Musa Besaile y Noño Elías siguen de fiesta en Córdoba

Musa Besaile y Noño Elías siguen de fiesta en Córdoba

¿Cómo han tomado los dos triunfadores en las elecciones legislativas por cuenta de la mermelada, los cuestionamientos por el origen de su abultada votación?
La travesti de las Farc

La travesti de las Farc

Germán Cívico entró a La Picota como guerrillero y allí se transformó en Yurani, a quien la guardia golpea por exigir sus derechos. Hoy celebra el día Trans