Jirafa ardiendo
Opinión

Jirafa ardiendo

Noticias de la otra orilla

Por:
octubre 31, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

No sabría explicar muy bien por qué extraña sinrazón surrealista el cuadro Jirafa Ardiendo de Salvador Dalí ha operado en mí una especial atracción desde siempre. Desde la primera vez que a comienzos de los 70 vi la imagen de aquel pequeño cuadro pintado en 1937, cuando ardía España en plena guerra civil, me sentí interpelado por unas imágenes misteriosas que desafiaban toda lógica.

He utilizado esa imagen, casi de manera inconsciente, algunas veces en mis clases para ilustrar la aventura de algún signo en ese territorio inestable de la imaginería surrealista, atrapado en aquella escena en la que una jirafa arde en significación desde el fondo de aquella obra de arte, desafiando los sentidos de unos primeros planos altamente provocadores y elocuentes.

Ahora la misma jirafa me sale al paso nuevamente en la portada y el título de este libro de Manuel Guzmán Hennessey, a propósito de la publicación de este su más reciente trabajo centrado en los problemas del cambio climático, tema en el que se ha convertido en una autoridad referencial en el ámbito académico, investigativo y periodístico en Colombia.

JIRAFA ARDIENDO

Y ahora hallo en ese pequeño cuadro de Dalí, un nuevo y espacial significado: la jirafa ardiendo es en este momento el tema candente del cambio climático que clama desde el último plano de la escena toda la atención y estudio que el mundo contemporáneo le ha negado.

El libro alarma, pero es realidad una serena, documentada y persuasiva advertencia a las sociedades de hoy de lo que le espera al mundo entre 2020 y 2050, en lo que el autor llama el desafío ciudadano frente a la crisis climática.

Sin embargo, el autor no esconde ni rebaja las dimensiones del peligro. Este libro que es una lúcida aproximación desde la ciencia y el arte a tan grave problema trae en su contraportada esta desoladora, por no decir apocalíptica, descripción:

Si usted decide leer este libro este año, y se tarda, por ejemplo, un día, ese día habrán muerto 1.094 personas en el mundo por la crisis climática. Pero si lo lee el año entrante habrán muerto muchas más. ¿Cuántas? Haga el cálculo: El cambio climático provoca ya 400.000 muertes cada año, pero la actual economía intensiva en carbono está relacionada con 4,5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Este libro es sobre el período 2020 y 2050. Calcule. Hoy se ha reducido la producción global en un 1,6% del PIB mundial. Algo así como 1,2 billones de dólares. Pero está previsto que las pérdidas aumenten: 6 millones de muertes y una reducción global neta media del PIB del 3,2% antes de 2030. Ahora bien, si usted decide no leer este libro, de todas maneras esto ocurrirá, pero usted no se dará cuenta. Es mejor que lo sepa. Si el nivel de las actuales emisiones de carbono se mantiene (escenario RCP8.5, IPCC) el promedio de las pérdidas globales puede superar el 10% del PIB global antes de final de siglo. Y la vida humana enfrentará riesgos mayores.

Pero el libro no está escrito por un ave del agüero. No. Lo ha escrito ante todo un poeta, un periodista de opinión,  un investigador y profesor universitario, nacido en Barranquilla y radicado en Bogotá, que ha estudiado y conoce bien un tema que todavía no aparece prioritariamente en muchas agendas de gobiernos del mundo, ni en los planes de producción de incontables industrias alrededor del planeta. Jirafa ardiendo es un libro que nos acerca al terrible desafío inmediato de fundar una nueva consciencia de la humanidad y unas nuevas ciudadanías para ese ascenso, y para ello nos ofrece recios argumentos apuntalados de poesía, de historia del arte, de historia del mundo, de pensamiento filosófico y político y, claro, de fundamentos científicos, puestos en armonía por una construcción estilística que se ha beneficiado en mucho de la experiencia literaria del autor, del debate académico, del rigor de la investigación y del ejercicio, largo ya, del periodismo de opinión, en el que muchos de estos temas han recibido atención y estudio en diferentes medios del país y del exterior.

Guzmán Hennessey se desempeña actualmente como director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network -KLN-. Es profesor titular de la cátedra de cambio climático de la Universidad del Rosario de Bogotá. Es miembro de la junta directiva de la Red Mundial de Acción Climática Climate Action Network  CAN LA que reúne cerca de 750 organizaciones en todo el mundo. Es columnista de opinión del diario El Tiempo de Bogotá, de la revista Nova et Vetera de la Universidad del Rosario y de la revista Razón Pública.

El autor ha publicado otros títulos sobre el tema y escribe regularmente ensayos y artículos que se publican tanto en medios de comunicación como en revistas especializadas de ciencias sociales y filosofía de Colombia y el extranjero.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--