El crucero que trajo el coronavirus a Cartagena

El crucero que trajo el coronavirus a Cartagena

Autoridades portuarias permitieron el desembarco a pesar de que 8 pasajeros traían síntomas. Una de las pasajeras se convirtió el primer caso en La Heroica

El crucero que trajo el coronavirus a Cartagena

El crucero de bandera bahamesa Braemar estuvo en Cartagena de Indias el pasado domingo 8 de marzo, su estancia en la ciudad se desarrolló sin ningún inconveniente y en total normalidad. En la mañana de este martes 10 a su llegada a Curazao, las autoridades de esa isla, quienes ya habían sido reportadas sobre los casos sospechosos acaecidos en esa embarcación en su paso por República Dominicana, decidieron impedir el desembarque de los turistas y tripulantes.

Óscar Ramírez, colombiano residente en Curazao, le contó a LaChiva.co que las autoridades de la Isla han hecho un llamado a la calma y aseguraron que están siguiendo los protocolos necesarios y que no se le ha permitido desembarcar mientras no se realicen las pruebas a bordo para determinar si los síntomas de los sospechosos corresponden o no al Covid-19.

Ramírez precisa que, al parecer, los turistas que tienen síntomas son británicos y estadounidenses. Información que hasta esta hora no ha sido confirmada por la sanidad local. Por su parte, el periodista curazoleño Richeron Balentin, confirmó lo expresado por el colombiano e indicó al respecto que las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la calma, advirtiendo que no se le permitirá a nadie el desembarco del crucero: "Las autoridades estarán realizando las pruebas correspondientes a bordo, con el propósito de confirmar o descartar la presencia del virus en el crucero", señaló el comunicador.

Según el itinerario de la embarcación, que inició su periplo el 15 de febrero en Scarborough, Tobago, esta era la ruta de la embarcación operada por la línea británica de cruceros Fred Olse.

Itinerario del Braemar que llegó a Cartagena el domingo pasado.

Itinerario del Braemar que llegó a Cartagena el domingo pasado.

Tal como lo indica la ruta, el pasado 27 de febrero el Braemar estuvo en La Romana, República Dominicana, puerto en el que tampoco les fue posible desembarcar por orden de las autoridades portuarias, dado que dos de los pasajeros resultaron sospechosos de contagios. Así lo confirmó el director de la autoridad portuaria dominicana, Víctor Gómez Casanova, en su cuenta de Twitter, tras activar el protocolo de alerta sobre 'coronavirus' vigente en los puertos de esa isla antillana, estipulados por el Ministerio de Salud Pública:

TRINO

Asimismo se impidió la estadía del buque en el recinto marítimo y tampoco se permitió su arribo al Puerto de Santo Domingo programado, como lo indica el itinerario, para el viernes 28 de febrero.

Según el registro de medios locales, esa mañana del jueves 27 el capitán del Braemar informó que 8 pasajeros tenían síntomas que corresponden con los del covid-19: fiebre, tos, dificultades respiratorias entre otras. La situación fue informada a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en La Romana, por lo que la Dirección Provincial de Salud en conjunto con el equipo del Departamento de Epidemiología realizaron una inspección médica a la nave. De acuerdo al comunicado conjunto que emitieron el Ministerio y la Autoridad Portuaria Dominicana, las personas enfermas fueron cuatro filipinos, dos estadounidenses y dos británicos, esta última pareja regresó el lunes 2 de marzo al Reino Unido por vía aérea desde St. Maarten, en donde días después fueron confirmados como portadores del Covid-19.

IMG
Segunda parte nota informativa de la Autoridad Portuaria Dominicana tras la llegada del crucero a ese país.

Fred.Olsen Cruise Line, la naviera que opera el Braemar, se pronunció a través de un comunicado que publicó el Portal Cruceros, el primer medio de comunicación especializado en la industria de cruceros de Chile, explicando que “Ambos invitados estaban a bordo de Braemar como parte del crucero de vuelo del ‘Caribe Oriental’ y dejaron el barco la semana pasada. Ninguno de los invitados presentó ningún síntoma antes de su viaje o mientras estaban a bordo y no visitaron el Centro Médico”, detallaron desde la compañía. Al tiempo aseguraron que la embarcación extremó sus medidas de higiene y desinfección y dentro de las actividades de prevención establecieron interrumpir los buffets dado que por su naturaleza de autoservicio podría ser un foco infeccioso. En ese mismo comunicado el crucero manifestó que “hay cinco personas a bordo que actualmente están aisladas, ya que se han presentado en nuestro centro médico con síntomas similares a la influenza. Como precaución, estamos haciendo los arreglos para que estos miembros de la tripulación sean examinados para detectar el coronavirus cuando lleguemos al próximo puerto de escala de Willemstad, Curazao, el martes 10 de marzo.

Vea también:

Se expande el coronavirus en Colombia

Tal como lo indicó el comunicado, este 10 de marzo en horas de la mañana el crucero arribó a Curazao en donde son sometidos a pruebas por las autoridades quienes han reiterado que no se les permitirá el desembarco hasta no tener los resultados. Dos días antes, el pasado domingo 8 de marzo, ese mismo barco estuvo en Cartagena de Indias, y según información de la Sociedad Portuaria de Cartagena, a bordo se encontraban 924 turistas y 371 tripulantesLa Chiva.co se comunicó con el Puerto para constatar cuáles fueron los protocolos realizados para recibir dicha embarcación, teniendo en cuenta sus antecedentes de casos sospechosos a bordo, los pacientes aislados que reportó y la confirmación de dos con el brote, y explicó que la Sociedad Portuaria no es una autoridad portuaria o marítima, es solo un operador que recibe los cruceros y que los protocolos de desembarque son igual de estrictos con alerta de coronavirus o sin ella. Subrayó además que el Puerto no tiene capacidad de decisión ni tampoco recibió alerta alguna sobre el particular. Destacó además que la operación del navío fue normal como la de cualquier crucero que llega a la ciudad.

Programación de cruceros con llegada a Cartagena emitida por la Sociedad Portuaria de Cartagena

Programación de cruceros con llegada a Cartagena emitida por la Sociedad Portuaria de Cartagena

Jorge Morelos, funcionario adscrito al Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis-, le explicó a LaChiva.Co que la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en los puertos tiene su respaldo jurídico en el Reglamento sanitario internacional, "documento de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias de 194 países reconocidos en el mundo".

Según el funcionario, "en el artículo 37 y 38 de ese reglamento se estipula que el capitán abordo de cualquier embarcación que llegue desde el exterior al país debe diligenciar un documento llamado 'Declaración de sanidad', donde se certifica que en su barco no hay pasajeros o tripulantes con alguna condición inmunológica o enfermedad infecciosa o no infecciosa". Manifiesta que esa es la alerta que activa el sistema de control de las autoridades sanitarias locales: "Si no existen novedades, se procede a autorizar que la embarcación desarrolle sus actividades normales". Sobre el caso particular del Braemar que visitó a Cartagena, Morelos manifestó que, aunque lo desconoce, revisará el caso y el seguimiento a los cruceros que visitaron el Puerto en los últimos días.

Le puede interesar:

 

Defensor del Pueblo entra en cuarentena por posible coronavirus

A propósito de lo anotado por el funcionario de la sanidad Distrital y como se anotó arriba, tras la llegada del Braemar el pasado 27 de febrero a República Dominicana, la Autoridad Portuaria de ese país, en cumplimiento al protocolo de alerta sobre 'Coronavirus', le solicitó al capitán del crucero la 'Declaración de Salud' y este rindió informe de la novedad sanitaria a bordo. Tras su paso este domingo por Cartagena, la embarcación llegó hoy a la isla de Curazao donde las autoridades, previamente alertadas de lo sucedido en su periplo por el Caribe, impidieron su desembarque. ¿Por qué entonces desembarcó en Cartagena sin ninguna novedad manifiesta?

Nota de la redacción: Para conocer la versión oficial sobre los hechos que suscitan esta nota, LaChiva.co intentó comunicarse vía telefónica y a través de su oficina de prensa con el director del Dadis, Álvaro Fortich y no fue posible.

Primera parte de la nota informativa de la Autoridad Portuaria Dominicana tras la llegada del crucero a ese país.

Primera parte de la nota informativa de la Autoridad Portuaria Dominicana tras la llegada del crucero a ese país.


* Artículo publicado originalmente en LaChiva.Co el 10/03/2020. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--