¿Hipoteca inversa? Me suena

"Los datos que justifican esta opción son contundentes"

Por: Norman Mesa Lopera
junio 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Hipoteca inversa? Me suena
Foto: Pexels

Sí, me suena. Esa figura como que es copia de otros países que la encuentran muy apropiada cuando de garantizar a la población adulta —especialmente aquella que no consiguió pensionarse— unos ingresos fijos durante sus últimos días o años. Claro, a quienes tengan una propiedad raíz como garantía del retorno de inversión que los jugadores en el negocio hagan.

Los datos que justifican esta opción son contundentes: el 70% de la población adulta no alcanzó una pensión, y de ese porcentaje, el 30% tiene una vivienda, y entonces hacen parte de eso que llaman "pobreza oculta", es decir, tienen casa pero se le dificulta pagar predial, servicios públicos, llenar la nevera de alimentos y estrenarse una camisa cada semana santa. Según le escuché al señor ministro de Vivienda —Jonathan Malagón— el valor a pagar sería del 0.4% más o menos del valor comercial del inmueble.

La propuesta está aún en obra negra, así que quedan muchos interrogantes. Planteo dos:

1. ¿Quién tiene la primera opción cuando se produzca el fallecimiento del beneficiario para quedarse con la propiedad?

2. Partiendo del ejemplo del inmueble de $200.000.000 por el que empezaría a recibir el adulto $800.000 mil, y sabiendo que la inflación castiga a través del tiempo el poder adquisitivo y que lo normal es que la propiedad gane valor comercial, se evaluarán periódicamente las dos variables para hacer ajustes razonables.

Hace bien el gobierno en nombre del Estado en poner a disposición esta herramienta a ese nicho poblacional al que por A o por B hay que atenderle sus necesidades más básicas. Y es bueno que sea opcional para desmitificar ese discurso sacado de las bodegas de aquellos que se autoproclaman como únicos dolientes de los desamparados y adalides de las más nobles causas sociales.

Le dejo un mensaje a aquellos padres de familia que hacen fuerza por ellos mismos y por heredarle a sus hijos algo para que se defiendan en la vida: si ya les entregaron valores cívicos, morales y éticos para vivir y crecer en sociedad, si además les pudieron financiar una tecnología, un pregrado y hasta una especialización, cumplieron. Legarles un adobe, una barranca y una teja no sobra, siempre que ustedes la pasen bien en la última etapa de su vida con lo poco o mucho que sumaron como patrimonio fruto del esfuerzo y la privación de muchas dichas.

Ah, por poco y se me escapa: según le entendí al ministro, la banca, o ese hombre al que muchos repudian por ser su más visible exponente, Luis Carlos Sarmiento Angulo, no será el del negocio, y sí lo serán los fondos de pensiones y cesantías. Repito: es negocio y con ánimo de lucro, y por feo que suene es lícito.

Nadie me lo preguntó, pero, por si las moscas, me suena el tema de la hipoteca inversa.

Ñapita. ¿Qué tanta autoridad moral y hasta política tienen quienes le piden la renuncia a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez por no haber convocado a una rueda de prensa y contarle al mundo que un hermano suyo había sido mula del narcotráfico cuando ella era chiquita? Cínicos. ¿De cuándo acá contar desgracias familiares al público hace a la persona más digna de ocupar responsabilidades en el Estado?

-.
0
901
Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus