Guerrilleros ayer, políticos hoy: algunos exguerrilleros que hacen parte del Centro Democrático

Es posible que muchos ciudadanos fervientes de este partido no reparen en que también fueron guerrilleros (algunos sin pena ni gloria, otros han sonado más)

Por: Alvaro de Jesús Forero Salazar
abril 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Guerrilleros ayer, políticos hoy: algunos exguerrilleros que hacen parte del Centro Democrático

Breve reseña de los oficios de nueve “buenos muchachos” que han sido protagonistas en el partido liderado por Álvaro Uribe

1- José Obdulio Gaviria Vélez. Primo de Pablo Escobar. Fue miembro del Partido Comunista de Colombia (PCC). Apoyó al EPL, brazo armado del PCC. Abogado, asesor de Uribe durante la gobernación de Antioquia, asesor presidencial, considerado el “estratega” o el “Goebbels” detrás de las ideologías de Uribe.

2- Darío Mejía, fue guerrillero del EPL. Coordinó el programa presidencial de Reinserción en Antioquia durante el gobierno de César Gaviria, y en el de Uribe fue asesor del prófugo Luis Carlos Restrepo en la Consejería de Paz.

3- Carlos Franco, exguerrillero del EPL, se desempeñó en los dos gobiernos de Uribe como director del programa presidencial de “Derechos Humanos” de 2002 a 2010.

4- Angelino Garzón, fue miembro del PCC y vicepresidente de la Unión Patriótica. Secretario General de la CUT entre 1981 y 1990. Luego se cambió de partido y en 1991, fue constituyente por la AD M-19. Vicepresidente de Santos y gobernador del Valle.

5- Everth Bustamante, militó en el M-19, como guerrillero de armas. Fue senador de Uribe en lista cerrada.

6- Eduardo Chávez, fue guerrillero del M-19, exsenador, trabajó un año en el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible.

7- Rosemberg Pabón, excomandante del M-19, y líder de la toma de la embajada de República Dominicana, durante el gobierno de Turbay Ayala. Exalcalde de Yumbo (Valle), renunció al Polo Democrático y se fue de lleno con Uribe, quien lo nombró director del departamento administrativo de Economía Solidaria.

8- Augusto Osorno, fue guerrillero del M-19 y sufrió atentados contra su vida. Nombrado director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente en el primer periodo del uribismo entre el 2002-2006.

Todos ellos hacen parte del Centro Democrático. Es posible que muchos ciudadanos fervientes de este partido no reparen en que también fueron guerrilleros (algunos sin pena ni gloria, otros han sonado más) pero todos, excepto Obdulio, se caracterizan por haber hecho parte de la izquierda armada de entonces. Eso sí, es mejor que echen discursos a que estén echando bala.

Colombia necesita diálogo y paz.

 

-.
0
14100

"Los diálogos con el ELN no deben empezar de cero sino retomar lo avanzado"

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus