Guerra entre aerolíneas por un nuevo negocio: el transporte de la vacuna COVID

Las gigantes norteamericanas United, Delta y American tienen por delante la monumental tarea de distribuir 7 mil millones de vacunas, por ahora Pfizer, en todo el mundo

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enero 24, 2021
Guerra entre aerolíneas por un nuevo negocio: el transporte de la vacuna COVID

Hay un tema que no abandona el pensamiento de los vicepresidentes, presidentes, altos y medios directivos de todas las aerolíneas internacionales con aviones de alta capacidad y alcance disponibles en sus flotas actualmente: el transporte de la vacuna para el Covid-19.

El 10 de septiembre del año pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) publicó un estudio estimativo que concluía que, para subsanar la necesidad mundial de vacunas, logísticamente, se necesitarían 8 mil vuelos de jumbos Boeing 747 con capacidad de carga cercana a las 430 toneladas específicamente adaptada y disponible para distribuir el preciado, complejo y delicado bien alrededor de todas las esquinas del planeta. Sin duda, una tarea apoteósica de la que muchas aerolíneas se han preparado silenciosamente para aprovecharla de la mejor manera posible.

En Estados Unidos, las tres aerolíneas más grandes que son Delta Airlines, United Airlines y American Airlines arrancaron ya en la tarea del transporte interno y a los países que ya adquirieron la vacuna Pfzer-Biotech.

La presión está en los cielos y los aeropuertos, la verdadera presión vendrá en los próximos meses, con la distribución de las dosis, que en el caso de Estados Unidos el Presidente Biden lo ha colocado como prioridad mayor. En Estados Unidos tendrán que entregarse a los entre los 50 estados al menos 320 millones de dosis, mientras en el mundo tendrían que ser 7 mil millones. Un trabajo que ni la fuerza aérea norteamericana, la más grande del mundo, podría lograrlo sin la ayuda de las aerolíneas, las gigantes farmacéuticas y estas se han estado preparando de fondo. Pero los peros en el camino han sido muchos.

Las vacunas Pfizer deben transportarse a -70 grados centígrados de temperatura, por lo que además deberán permanecer almacenadas con hielo seco para conservarse intactas. Y en países como USA y Colombia, las autoridades aéreas limitan la cantidad de hielo seco transportado en los aviones porque este, al convertirse en gas, en grandes proporciones, presuntamente, puede hacer del aire tóxico para los pilotos y la tripulación.

Foto: Vía Twitter

Muchos estudios se han hecho al respecto. Por ejemplo, United Airlines hizo público una solicitud que le hizo a la Administración Federal de Aviación en el mes de noviembre solicitando elevar el límite 1.3 toneladas a 6.8 toneladas de hielo seco en sus inmensos Boeing 777-200. Dicha solicitud, la cual fue aprobada el pasado 10 de diciembre, fue suscrita con el respaldo de un estudio de seguridad que exonera de riesgos a la aeronave que, según asegura la compañía, tiene capacidad para transportar hasta 1 millón de vacunas en cada viajado que tienen un alcance de 17.370 kilómetros.

Y es que la inversión en negocios farmacéuticos durante los últimos años por parte de estas aerolíneas no ha sido cercana a poca. En 2015, por ejemplo, American construyó un gigante almacén de 2.5 kilómetros cuadrados en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia dedicado al almacenamiento en frío de productos farmacéuticos con capacidad de mantener temperaturas de congelamiento. Con la llegada del COVID-19 y su vacuna, dicho almacén se convertiría en un poderoso bien para la aerolínea que ve con buenos ojos las negociaciones con las autoridades norteamericanas.

Delta, por su parte, se encargó de pensar y construir la primera “Torre de Control a la Vacuna”, una estructura pensada exclusivamente para el monitoreo de los cargamentos de la vacuna que sus aviones llevaran a todos los rincones que la compañía sea capaz y las autoridades se lo permitan.

Los sectores se alinean en dirección a lo que las necesidades, que definen el potencial de los mercados, y sin duda aquí ha resultado un nuevo gran negocio en medio de la urgencia de salud pública del Covid, que puede resultar por lo demás muy rentable para compensar la escasez de viajeros que tiene al sector aeronáutico toteado.

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