Medellín cuenta con vos

Gran golpe a la deserción escolar de los jóvenes en Medellín

La iniciativa “En el colegio contamos con vos” ha logrado que más de 5 mil jóvenes paisas retomen el estudio en los últimos 2 años

Por:
octubre 27, 2018
Gran golpe a la deserción escolar de los jóvenes en Medellín
La comuna 13, San Javier, es uno de los territorios priorizados para combatir la deserción escolar y ofertar becas de educación superior. Foto: Secretaría de Educación

¿Dónde está Estiven?, ¿Y Jessica?, ¿Y Juan David?  ¿Por qué no han vuelto a estudiar? Estas preguntas se volvieron muy comunes en las instituciones educativas públicas alrededor de la capital paisa. Esta problemática encendió las alarmas de los líderes estudiantiles en la comuna 13 quienes se comprometieron a enfrentar enérgicamente esta situación. Gracias a su tarea de identificación, acompañamiento y gestión, más de 90 jóvenes regresaron a las aulas en este sector en lo que va corrido del semestre.

De esta preocupación nace una estrategia llamada “El colegio te espera”, una iniciativa de los líderes estudiantiles de la comuna 13 para motivar la permanencia escolar. “En Medellín no queremos niños y niñas en las calles mendigando ni trabajando. Queremos que estén estudiando, que podamos garantizarles este derecho fundamental, no solo con el cupo en el colegio, sino también con el acompañamiento de Escuela Entorno Protector con sus rutas seguras y auxilio de transporte” expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Por otro lado, gracias a la campaña ‘En el colegio contamos con vos’, 5.095 niños y niñas han regresado a las aulas en los últimos dos años. “Es el logro más importante en seguridad que hemos tenido en la ciudad, pues son niños que les hemos arrebatado a la delincuencia y la ilegalidad, tal como lo ha expresado el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga”, reafirmó el funcionario.

Para extender la invitación a regresar al colegio, más de 600 niños, niñas y jóvenes lanzaron al cielo centenares de globos desde la Institución educativa La Independencia en los que iban escritos mensajes que animaban a sus compañeros desertores a volver a estudiar.

La jornada continuó con una fiesta en la institución, celebrando la Escuela como primer entorno protector. También participaron líderes de los colegios Juan XXIII, Carlos Vieco Ortiz, Eduardo Santos, Stella Vélez Londoño, Fundadores, Benedikta Zur Nieden y Samuel Barrientos Restrepo.

Según Kevin Caicedo Paternina, uno de los líderes estudiantiles, muchos de sus compañeros desertan porque tienen un bajo rendimiento escolar. El mensaje para ellos es que lo intenten de nuevo “seguro esta vez te va ir mejor”.

-Publicidad-
0
332
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En Colombia los líderes sociales no se mueren, los están matando

En Colombia los líderes sociales no se mueren, los están matando

En redes
[Video]: Piques de silla de ruedas en plena vía pública en Medellín

[Video]: Piques de silla de ruedas en plena vía pública en Medellín

Operación Orión:

Operación Orión: "Fue coordinada entre la Fuerza Pública y los paramilitares"

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores