Medellín cuenta con vos

Aprobado proyecto con el que se busca garantizar liquidez de EPM

Después de 11 horas de debate, concejales de Medellín dan luz verde a iniciativa para vender participaciones accionarias de EPM

Por:
octubre 30, 2018
Aprobado proyecto con el que se busca garantizar liquidez de EPM
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta reiteró que el proyecto de acuerdo 150 es una decisión responsable en favor de la sostenibilidad de la empresa para seguir aportando a la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo de las regiones en las que la organización tiene presencia. Foto EPM.

Tras un extenso debate, que comenzó a las 3:00 p.m. del lunes 29 de octubre y que culminó a las 2:00 a.m. del martes 30 de octubre, el proyecto de acuerdo 150 de 2018, que autoriza a EPM para enajenar unas participaciones accionarias en algunas empresas nacionales, fue aprobado por el Concejo Municipal con 16 votos a favor y cinco en contra. Luego de la decisión de los concejales, el acuerdo pasa ahora a sanción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Sobre esta trascendental aprobación que le posibilitará a EPM obtener los recursos necesarios para continuar trabajando en el proyecto de Hidroituango y afrontar los compromisos de inversión en infraestructura de servicios públicos, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, expresó: “sin duda representa un avance en el proceso de sostenibilidad financiera de la empresa, en garantizar las transferencias al Municipio de Medellín y en fortalecer nuestro plan de inversión”.

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó toda la fase de socialización que se adelantó acerca del proyecto de acuerdo. “La propuesta de venta de algunos activos de la empresa tuvo amplia socialización para analizarla de manera transparente, de cara a la ciudadanía y respondiendo todas las inquietudes. Tuvimos espacios de encuentro con los concejales, congresistas, comunidad, organismos de control, líderes empresariales, academia, periodistas y columnistas, así como con los funcionarios y sindicatos de EPM”, dijo.

Así mismo, Londoño de la Cuesta catalogó la aprobación del proyecto de acuerdo 150 como un paso más en la solución a la crisis que ha generado la contingencia de Hidroituango y un hecho que le facilita a EPM tener la liquidez necesaria para los años 2019 - 2020.

El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 150, afirmó que está decisión es acertada y es una muestra de respaldo del Concejo de la ciudad a EPM. “Una empresa que ha sido tan relevante para el desarrollo de Medellín y de Antioquia”, expresó.

Del mismo modo, el Representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez Pineda, quien presenció el debate, opinó que el proyecto de acuerdo 150 es la alternativa menos costosa y dolorosa. “EPM lo que está proponiendo es la venta de unos activos que hoy pueden ser no tan necesarios, ni tan estratégicos, para cambiarlos por otro activo, que es la liquidez”.

¿Qué activos se enajenarán?

La aprobación del Concejo de Medellín incluye la venta de las acciones que tiene EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), correspondientes a una participación minoritaria no controlante del 10,17 % de la compañía. Así mismo, recoge otras participaciones accionarias minoritarias no materiales como las acciones en Promioriente S.A. E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A E.S.P., Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), EMGENSA S.A. E.S.P, Organización Terpel S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA Colombia, Banco Davivienda S.A y Acerías Paz del Río S.A.

Por otro lado, en su sesión del 31 de julio de 2018, la Junta Directiva de EPM aprobó enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta S.A. (100 %), y el Parque Eólico Los Cururos Ltda. (100 %). Este proceso se encuentra en desarrollo y no hace parte de las enajenaciones contempladas en el proyecto de acuerdo 150, ya que estas desinversiones en el exterior no requieren de la aprobación del Concejo Municipal.

De acuerdo con EPM, se estima que este proceso de venta de activos, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre de 2019.

-.
0
450
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El verbo paisa que deja el corazón contento

El verbo paisa que deja el corazón contento

Así se ven los buses eléctricos que operarán en Medellín

Así se ven los buses eléctricos que operarán en Medellín

VIDEO. Árboles y más árboles para ganársela a la polución en Medellín 

VIDEO. Árboles y más árboles para ganársela a la polución en Medellín 

Tres sinvergüenzas alquilan ambulancia para burlarse de la cuarentena

Tres sinvergüenzas alquilan ambulancia para burlarse de la cuarentena