Foodology, la cocina oculta que le hace las hamburguesas a las marcas de Maluma y Mr. Beast

Foodology, la cocina oculta que le hace las hamburguesas a las marcas de Maluma y Mr. Beast

Está empresa colombiana nació de una idea en la universidad de Harvard y rápidamente creció en Latinoamérica. Tiene presencia en 4 países y más de 10 ciudades

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noviembre 12, 2023
Foodology, la cocina oculta que le hace las hamburguesas a las marcas de Maluma y Mr. Beast

En el último año, uno de los mercados que más crecimiento ha tenido es el de las hamburguesas, el sector gastronómico ha tenido un gran impacto con la venta de esta comida rápida y es que según el diario La República, los colombianos consumen 42,4% más de este plato y ante este incremento, empresarios, famosos e influencers han decidido incursionar en este mercado. Negocios como el Maluma y Mr. Beast se han sumado al gran listado de las comidas rápidas.

Según datos suministrados por Euromonitor, el sector hamburguesero logró una facturación por $2,8 billones, mientras que en 2020 la cifra era de $2,02 billones. A esta industria se han sumado nuevos actores que poco estaban relacionados, celebridades como Maluma, Luisito Comunica, Mr. Beast, entre otros, han incursionado en la venta de hamburguesas en Colombia. 

La cadena de comidas de Maluma lleva por nombre ‘Dembow’ y maneja un concepto en el cual ofrece hamburguesas, pizzas, perros calientes, entre muchos más. Es un restaurante 100 % digital y está presente en 19 ciudades ubicadas en Colombia, Perú, Brásil y México. Todos los productos que están en la carta son distribuidos únicamente a través de plataformas de plataformas de domicilios.  

Para lograr poner en marcha este proyecto el cantante paisa se sumó a la startup Foodology, compañía que se encarga del desarrollo de cadenas de restaurantes virtuales y cocinas ocultas, la cual, de acuerdo a La República en 2022, la empresa recogió alrededor de 50 millones de dólares. 

Otra de las hamburguesas de famosos que llegó a Colombia fue la cadena de hamburguesas MrBeast Burger del youtuber Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, que opera únicamente a domicilio y llegó al país tras firmar una exclusividad con Rappi y de la mano también de Foodology. 

Las dark kitchens, también conocidas como ghost kitchens, cloud kitchens, cocinas fantasmas, virtuales u ocultas, son negocios de venta de alimentos que funcionan sólo por medio de canales de entrega a domicilio (delivery) o recogida (pick-up), en atención a solicitudes o pedidos realizados a través de aplicaciones móviles, portales por internet o llamadas telefónicas. 

Esta compañía es colombiana y de acuerdo a Daniela Izquierdo, CEO y co-founder de Foodology, la idea de la empresa nació cuando estudiaba el MBA (Master of Business Administration, popularmente, Maestría en Administración y Dirección de Empresas) en Harvard School. 

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Daniela Izquierdo es ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, trabajó en una banca de inversión y fue consultora en la consultora estratégica McKinsey, junto a Juan Guillermo Azuero, un administrador de empresas que también tiene experiencia en consultoría, luego de trabajar en The Boston Consulting Group, crearon la que es hoy en día una de las compañías de cocina oculta más importantes en Latinoamérica.  

Cuando empezaron con su startup tenían cuatro marcas y un punto de venta. Ya se expandieron y ahora cuentan con cuatro marcas más y algunas alianzas. Actualmente, tienen más de 80 cocinas ocultas en 20 ciudades de México, Colombia, Perú y Brasil. En el primer país concentran su operación más grande con cerca de 30 cocinas. 

Hamburguesas y negocios de maluma

Foodology no sólo es una red de cocinas ocultas, también es un laboratorio de marcas propias que buscan posicionarse en el paladar bajo una estrategia de adaptación local. A la vez utiliza la exposición que le ofrecen otros productos como las hamburguesas de los famosos para lograr hacerse imagen.  

De acuerdo a lo que han dicho sus fundadores a algunos medios, abrir una de estas cocinas toma alrededor de seis semanas. El lugar donde se posicionan es estratégicamente escogido y se tienen en cuenta dos aspectos; barrios donde hay una alta densidad de domicilios y luego se buscan zonas de esos barrios que no sean premium.  

Se calcula que en América Latina existen cerca de 400 cocinas fantasma. Estas marcas de restaurantes virtuales se enfocan en diferentes tipos de comidas. Por ejemplo, una de las más famosas es Brunch and Munch, dedicada especialmente a la venta de desayunos, o Avocalia, para ofrecer opciones de alimentación saludable también hacen parte de Foodology. 

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