Fiscalía confirma que sí hubo plata de Odebrecht en las campañas de Santos y Zuluaga

En las dos cartas aseguran la entrada del dinero y le recuerdan al CNE que desde hace meses tienen las pruebas. En 2 días finaliza el tiempo para investigar

Por:
Julio 13, 2017
Fiscalía confirma que sí hubo plata de Odebrecht en las campañas de Santos y Zuluaga

La empresa más grande de construcción de Latinoamérica, Oderbrecht, si entregó dinero a las campañas presidenciales del 2014 de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Así lo confirmó la Fiscalía ayer. Alexander Vega Rocha, presidente del Consejo Nacional Electoral – CNE -, recibió el lunes 10 de julio dos cartas firmadas por Amparo Cerón y Juan Alberto Delgado, fiscales nacionales, en donde se notifica la entrega de las pruebas que demostrarían que las campañas sí recibieron esos dineros.

Ángela Hernández, magistrada nombrada por el respaldo del Partido Conservador, es quien tiene en sus manos el trabajo de adelantar la investigación contra el Presidente Juan Manuel Santos. Poco se ha avanzado, a pesar de que la carta que envió la Fiscalía dice que desde marzo de este año se han entregado las pruebas necesarias a la magistrada. Entre las pruebas que tiene en su poder, según la Fiscalía, están los testimonios de Eleuberto Martorelli, expresidente de Oderbrecht, de Otto Rodríguez y su ex-esposa María Fernanda Valencia Falquez.

En estas conversaciones se plantean las posibles irregularidades, y las pruebas que las confirman se entregan a la magistrada Hernández el 1 de junio.  Esas pruebas hacen que la Fiscal Amparo Cerón no tenga ninguna duda sobre la participación de la constructora brasilera en el millón de dólares a la campaña de Santos. Los siguientes fueron los documentos que lo comprueban: dos comprobantes de entrada swift que demuestran dos giros de USD 500,000 y las copias de los contratos firmados entre Otto Bula y Odebrecht. También las declaraciones juramentas del mismo Bula, así como de Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos; Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y Enrique José Ghisays, condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares por su relación con la constructora. Otros testimonios entregados fueron los de Juan Sebastian Correa, Yesid Augusto Arocha y Luis Carlos Batista.

Así como quedó demostrada la participación de Oderbrecht en la campaña de Santos, pasó igual con la de Óscar Iván Zuluaga, quien tiene su expediente en el escritorio de Carlos Camargo Assis. Esta investigación tiene más de 1,000 folios, y si llega a las mismas conclusiones que la Fiscalía (que tienen las mismas pruebas) debería concluir que “certeramente, que en relación con las campañas Presidenciales 2014-2018, Oderbrecht asumió costos relacionadas con las mismas”, como concluyó el Fiscal encargado de la investigación Juan Alberto Delgado. Es la misma conclusión que se llegó con la investigación de Juan Manuel Santos 2014. La prueba reina es el certificado del Meinl Bank que certifica el giro de dineros desde Oderbrecht hasta la compañía Topsails, que estaba relacionada con los apoderados de la campaña de Zuluaga 2014. Lo que entró, confirma la Fiscalía, fue USD 1,6 millones.

Las investigaciones están abiertas en el Consejo Nacional Electoral porque el Fiscal Nestor Humberto Martínez, a pesar de haber descubierto las irregularidades, pasó la responsabilidad a los magistrados pues consideraba que era netamente un delito electoral. La Fiscalía sigue investigando a ver si encuentra razones para abrir un caso penal.

Por su parte el CNE ha estado cuestionado desde el inicio, pues había sospechas de que no terminarían la investigación, ya que se verían afectados los dos partidos políticos más poderosos, que a su vez son los que nombran a los magistrados. En este momento 8 de los 9 magistrados pertenecen a partidos políticos que tienen alguna relación con las campañas de Santos y Zuluaga 2014. El sábado 15 de julio, en dos días, precluirá la posibilidad para terminar la investigación y castigar a los partidos responsables. Las cartas de la Fiscalía recordándole al CNE que sí tenía las pruebas en sus manos, llegaron cinco días antes del límite, muy poco para que el CNE sintiera la presión de actuar.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
0
1471
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otra vez a lo mismo

El fiasco de la reforma del Estado de la ex superministra María Lorena Gutiérrez

El fiasco de la reforma del Estado de la ex superministra María Lorena Gutiérrez

Nos juzgaron las Farc

Santos dona el dinero de su Nobel a las víctimas de Bojayá

Santos dona el dinero de su Nobel a las víctimas de Bojayá