Festival en Puerto Gaitán ¿Tradición gastronómica o crimen ambiental?

Festival en Puerto Gaitán ¿Tradición gastronómica o crimen ambiental?

En el Festival del Cachirre se exhiben todos los años caimanes, micos y venados asados sobre parrillas

Por: Carlos Castelblanco
marzo 18, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Festival en Puerto Gaitán ¿Tradición gastronómica o crimen ambiental?
Fotos subidas por autor

Ante los ojos de las autoridades ambientales del departamento del Meta y del municipio de Puerto Gaitán, se celebra año tras año el Festival Etnocultural y deportivo del Cachirre, que es como se le denomina en esta región al caimán de anteojos. Un fin de semana en el que en el resguardo indígena Wacoyo, ubicado a 15 kilómetros de Puerto Gaitán, se reúnen indígenas Sikuani de la zona para ofrecer a miles de visitantes muestras folclóricas como concursos de tiro con arco, canto, declamación de pasajes y un reinado.

Este año, durante los días 4, 5 y 6 de marzo, se celebró la novena versión del evento. Y sigue siendo desalentador comprobar que, como en los años anteriores, los concursos de caza de animales silvestres y su preparación bajo las llamas, son el plato principal del evento. Osos hormigueros despellejados y humeantes, venados, caimanes de anteojos, chigüiros, tortugas cocinadas y guisadas en su caparazón, micos, dantas y pajuiles asados se exhiben sobre las parrillas de los más de veinte puestos instalados en el colegio Kwei de este resguardo indígena metense.

cachirre2

Pedro Cortés, miembro del comité organizador, manifiesta en un medio de comunicación local que “lo que pretendemos con esta actividad es salvaguardar nuestras costumbres y compartir culturalmente con nuestros iguales. Todas las personas son bienvenidas” y destaca el apoyo de la Administración Municipal en la organización del encuentro.

'Principios básicos de fortalecimiento cultural y protección de costumbres ancestrales', así es como se promociona el evento en el que se premia al cazador del caimán o cachirre de mayor tamaño y que terminará despresado y vendido entre los asistentes. 'Esta es una salvaguarda fundamentasl de las tradiciones étnicas en la Altillanura colombiana”. Así, palabras más o menos, es como se justifica esta muestra gastronómica anual realizada y patrocinada por el municipio que se ha autodenominado como el ‘Paraíso Natural’ de Colombia.

cachirre 3

Sin embargo, quedan varios asuntos por comprender:

¿Por qué Cormacarena, Corporinoquia, la Secretaría de Ambiente de Meta y del municipio de Puerto Gaitán permiten la cacería, preparación y venta de animales silvestres de la Orinoquia que están protegidos por Resolucion Nº 200.15.07-0853 del 24 de septiembre de 2007 y el Decreto 1376 de 27 de junio de 2013 por los cuáles se reglamente la recolección y protección de especies silvestres?

¿De qué forma cazar y cocinar animales silvestres para la venta en un Festival Etnocultural fortalece las tradiciones culturales de las comunidades indígenas y de los habitantes de la altillanura colombiana?

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--