Exsecretario de Educación de Villavicencio se entrega a la justicia

Hernando Fontecha es investigado por posible corrupción en contrato de servicio de internet para 149 colegios

Por: Camilo Ubaque
Septiembre 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Exsecretario de Educación de Villavicencio se entrega a la justicia
Foto: Llano Extra

Hace pocas horas se entregó a la Fiscalía General el exsecretario de Educación de Villavicencio Hernando Fontecha Meneses, alfil del alcalde Wilmar Barbosa, quien era investigado por una serie de delitos en los que aparentemente se “feriaban” los dineros de la educación en la capital metense. Por ello el exfuncionario debe responder por los delitos en contrato sin cumplimiento y requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documentos público.

Como indica el reporte de la Fiscalía: “mediante labores investigativas coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, se evidenciaron posibles irregularidades en la celebración del convenio interadministrativo 0787 del 11 de julio de 2016, entre la Secretaría de Educación de Villavicencio y Asomaroquia (Asociación Regional de Municipios de Amazonía y de la Orinoquía), por un valor de $1.933’180.217 (mil novecientos treinta y tres millones ciento ochenta mil doscientos diecisiete pesos), de los cuales el municipio aportaba 1.671.299.684 y la asociación $261’880.533”.

Le puede interesar Cae presunta red de corrupción en la alcaldía de Villavicencio 

No obstante, estos hechos venían siendo objeto de investigación por varios medios de comunicación como La W, se investigaba la contratación de casi de 2.000 millones de pesos que hizo la alcaldía con la empresa Asomaroquia: en dicha contratación tenía como eje ofrecer Internet a los colegios de Villavicencio y que al día de hoy no se registra ninguna conexión a internet en los colegios del municipio. Aunque el Ministerio de Educación advirtió a la administración de Wílmar Barbosa que dicha empresa “no cumplía con los requisitos de experiencia ni técnicos para prestar este servicio, la alcaldía hizo caso omiso y les otorgó el contrato”.

Fontecha Meneces tenía varias investigaciones  ante los entes de control por contratación de alimentos escolares y programas TIC para colegios públicos del municipio denunciadas por el Concejo.

Las denuncias se realizaron desde la oposición en el Concejo municipal, liderando el control político el concejal Juan Felipe Harman quien reunió las pruebas suficientes para que la Fiscalía y el CTI legalizara, en diligencias judiciales,  la captura en Bogotá y Villavicencio a cuatro funcionarios que al parecer están implicados en el fraude.

  1. Elmer González González, representante legal de Asomaroquia.
  2. Néstor Humberto Romero García, gerente para el Desarrollo de las TIC, adscrito a Asomaroquia.
  3. Hugo Leonardo Ortíz Cárdenas, ingeniero supervisor por parte de la Secretaría de Educación de Villavicencio y quien además proyectó los estudios previos.
  4. Jackelin Casallas Bautista, supervisora de Asomaroquia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2758

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus