“Si eres del Sena suelen verte como si fueras un indigente o un don nadie”

Un egresado de esta institución hace un llamado de atención sobre la dificultad que tiene él y sus compañeros para conseguir un empleo estable

Por: Jorge Armando Garcia Ramirez
Septiembre 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“Si eres del Sena suelen verte como si fueras un indigente o un don nadie”
Foto: La Razón

Lo que he visto de varios conocidos que han estudiado en Sena es que cuando es la etapa laboral (etapa productiva) la mayoría de las veces les queda muy difícil conseguir empleo con solo los 6 meses de experiencia.

En esta nota voy a mostrar la cruda realidad de lo difícil que es para alguien graduado como técnico o tecnólogo de esta gran institución —que ha ayudado a muchos colombianos a tener una formación (más o menos) de buena calidad— conseguir un empleo digno con un salario decente.

El desafío de conseguir empleo

Cuando un estudiante del Sena acaba su etapa de practicante (etapa productiva) y se gradúa tiene un problema: cuando va a una entrevista de trabajo y los reclutadores o psicólogos observan su hoja de vida casi que automáticamente los rechazan por no tener la experiencia suficiente para trabajar (un año o más). Esto crea una brecha grande para conseguir empleo.

Además, si eres del Sena suelen verte como si fueras un indigente o un don nadie. Para ilustrarlos les contaré la experiencia de una amiga que ha vivido en carne propia esta situación que estoy exponiendo y también la mía.

Por un lado, Andrea (la llamaremos así para mantener su identidad protegida) se graduó conmigo de Tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información (Tecnología en sistemas, para ser más claros). Antes de eso hizo sus prácticas laborales en una empresa sin ningún inconveniente, pero cuando fue momento de buscar un empleo acorde a lo que aprendió y ejerció en sus prácticas casi no lo logra. Sin ser exagerados, duró desde noviembre de 2017 hasta agosto de este año en esa búsqueda, hasta que al fin una empresa le dio la oportunidad de trabajar y salir adelante.

Por otro lado, yo aún no he conseguido trabajo estable. Solo tuve en un empleo que no tenía nada que ver con lo que estudié. Lo conseguí en una temporal, era para la consulta anticorrupción y solo duró 4 días.

Estoy muy preocupado porque no consigo ningún empleo estable para por lo menos tener algo de comer, y por lo que veo en este gobierno de Iván Duque la situación parece mucho más difícil. No creo que sea suficiente con que les bajen los impuestos a las grandes empresas, ya que esto no creará empleos para personas con menos de un año de experiencia laboral.

A los empleadores y al gobiernos les pido que tengan en cuenta la situación actual de los estudiantes jóvenes que ven las opciones de tener un empleo estable muy difícil y que quieren un mejor futuro para ellos mismos y sus familiares. Este llamado lo hago por todos los estudiantes (sean del Sena o de una universidad pública o privada) que están a nada de graduarse.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
4023

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus