¿Existen gobiernos asesinos en serie masivos?

Estados Unidos exprime riquezas del mundo, muchas veces a las buenas y otras tantas a las malas. ¿Quién puede negar eso y también que no son los únicos?

Por: Carlos Tamara
enero 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Existen gobiernos asesinos en serie masivos?
Foto: PxHere

Seguimos escarbando los hechos derivados de la hazañosa intención de quebrar la excepcionalidad democrática de Estados Unidos por parte de la derecha norteamericana. Y mundial, que callaba como ostra y alentaba tras bambalinas, o desembozadamente, el voto trumpista. Digo, podría estar quedando claro con apenas el inicio del gobierno Biden que a la derecha del mundo no le gusta gobernar. Es más, odiaría gobernar.

Aunque gobernar se trate de un acto simple del sentido común.

En efecto, qué de trascendental puede tener escribir una carta con el presidente Biden. "Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud", escribió apenas unas horas después de posesionarse.

Algo similar pudo haber dicho Duque: aceptamos la JEP. Propiciamos el acuerdo de paz para sentar las bases de una nueva Colombia. No. No dijo eso. Mientras tanto otra jauría de su misma calaña montaba el espectáculo que hace rato estamos presenciando.

Y lo siguió el Dr. Fauci. El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. señaló: "Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud", dijo Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden sobre COVID-19, por videoconferencia a la junta ejecutiva de la OMS”.

Y reconoció: “En circunstancias difíciles, esta organización ha reunido a la comunidad científica y de investigación y desarrollo para acelerar las vacunas, las terapias y los diagnósticos”.

En cambio, el energúmeno y golpista Trump simplemente no quería seguir las reglas: simplemente quería hacer lo que le viniera en ganas.

Y eso es lo único que sabe hacer la derecha. Para ello intenta montar un tinglado moral donde son ellos los únicos que pueden defendernos. ¿Defendernos de quién? ¿De nosotros mismos si quisiéramos cambiar de régimen? ¡Pues eso hicieron los Demócratas!

Es decir, siempre quieren estar metiendo golecitos. Y amenazando: ¡Te doy en la cara, marica! Intentaba pasar de agache en la responsabilidad social que el imperio norteamericano tiene con el mundo. Redirigiría supuestamente toda esa inversión a hacer America First Again. ¡Mentiras de agente inmobiliario!

Porque es cierto que Estados Unidos exprime riquezas del mundo. Quién con cinco dedos de frente es capaz de negarlo. Muchas veces a las buenas, supuestamente comerciando con ventajas ostensibles. Karl Polanyi, demostró que el comercio mundial no es más que la socialización de las antiguas guerras de rapiña. Otras tantas a las malas montando gobiernos títeres luego de socavar comercialmente. Como ambas suelen ser tan difíciles de evitar entonces, al menos que asuma la responsabilidad social que esas cargas acarrean.

Trump había llegado incluso a disminuir el personal científico; como si estuviera pagando de su bolsillo. Trump ha sido tacaño. Eso si, no escatimó para generar dañinos y contraproducentes indultos. Lesionar la juridicidad de los Estados Unidos no es inmoral. ¡Ser delincuente de alto vuelo y particular avilantez paga en los Estados Unidos!

Algo similar estaría urdiéndose en Colombia. El montaje que traen desde hace un rato hacia allá conduce. Se cierne un indulto disfrazado.

Y nada de eso de la OMS hubiera pasado desapercibido si en el medio no estuviera la friolera de 400.000 muertos.

"Estados Unidos está listo para trabajar en asociación y solidaridad para apoyar la respuesta internacional al COVID-19", dijo Fauci al enfatizar la monumental tarea que tiene por delante para frenar la pandemia, que se ha cobrado más de dos millones de vidas e infectado a cerca de 100 millones en todo el mundo”.

Esos dos millones de vidas infectadas también les son achacables por dejar de gobernar.

Eso es un asesinato en serie propiciado por un gobierno absolutamente mendaz y terriblemente traidor de sus responsabilidades, luego de robarse el mundo.

Y esto de robarse el mundo no es invención nuestra. Thomas Piquetty lo ha demostrado: la riqueza global drena hasta concentrarse en un bochornoso y superarchioligárquico 1% de la población del mundo. La mayoría de ellos está en los Estados Unidos. Todos esos que se llaman ricos en los países latinoamericanos son lo que Mao llamó oligarquía vendedora: de una manera u otra pelecha del mercado norteamericano que, precisamente por eso, resulta ser una construcción social e histórica del resto de los mercados del mundo. La Bolsa de Nueva York, cual mecanismo regulador de mercados, no solo le pertenece a los Estados Unidos, es una construcción social histórica de todos los pueblos, que participan incluso sin saberlo.

Es achacable entre otras cosas porque la OMS no ha estado cumpliendo su papel que originalmente tuvo. La OMS ha sido destartalada. Ningún gobierno quiso darle los presupuestos que necesita para su funcionamiento. Cada cual pretendió una tajada proporcional. Trump intentó metérsela en el bolsillo de su intención de agente inmobiliario mundial. Tacó burro y se enojó.

“El presidente Biden emitirá una directiva más tarde hoy que incluirá la intención de los Estados Unidos de unirse a COVAX y apoyar al ACT-Accelerator para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la vacuna COVID-19, distribución terapéutica y diagnóstica, acceso equitativo e investigación.

“El presidente Biden emitirá una directiva más tarde hoy que incluirá la intención de los Estados Unidos de unirse a COVAX y apoyar al ACT-Accelerator para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la vacuna COVID-19, distribución terapéutica y diagnóstica, acceso equitativo e investigación y desarrollo", dijo.

Pero debe ir más allá. De estar activa tal y como se diseñó organizada la OMS, la vacuna contra el COVID-19 hubiera anticipado la pandemia. Incluso las vacunas de sus más agresivas cepas. Y ahora, que ya se sabe de su virulencia es absolutamente imperativo que la OMS cuente con los presupuestos que le permitan anticipar otras tragedias. La investigación debe ir adelante, no atrás como los periódicos. Y nadie tiene más responsabilidad que el sistema imperial que esquilma al mundo. Es eso lo que implica una real conciencia antiimperialista, o siquiera nacionalista del resto de gobiernos del mundo: defender a los esquilmados. Pero prefieren coludirse para pelechar.

No es una intención de odio ni animadversión, es la solicitud de respeto. Si de todas maneras nos han de robar pues al menos que nos devuelvan o amparen la salud del mundo.

Y entonces nuestros gobiernos se plegaron al ideario trumpista. Incluso se sigue plegando al modelo imperial pues les autoriza gobernar como les viene en gana. Siempre y cuando la riqueza drene hacia los Estados Unidos.

Es necesario rescatar que esta derecha no quiere gobernar. No sabe gobernar: intenta hacer siempre lo que da la gana. Odia la ley. Es esencialmente golpista. Cada acto de gobierno es un minigolpe de Estado.

Cabe rescatar de esta crisis que existen gobiernos asesinos en serie masivos.

Nota. Las citas son tomadas de New York Post, un periódico conservador del ala Murdoch.

También, copio de Wikipedia: “Para el economista Carles Manera la figura de Polanyi está plenamente vigente. La financiarización de la economía y su alejamiento de la economía real, habría desincrustado la economía de la sociedad, como indicaba Polanyi, haciendo de ella un aparato ideológico independiente e inútil. Se necesita recuperar el socialismo democrático de Polanyi; una economía cuyo objetivo debe ser el bien común y la consecución del crecimiento económico y el desarrollo humano. Para Manera el economista francés Piketty es un renovador del pensamiento de Polanyi” ¿Será que Bernie Sanders ha bebido del elixir Polanyi?

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La novela de Andrés Caicedo que llegó a las pantallas

La novela de Andrés Caicedo que llegó a las pantallas

Nota Ciudadana
Como dijo el papa Francisco

Como dijo el papa Francisco "El dinero debe servir, no gobernar"

Trump el tramposo

Trump el tramposo

Maduro nombra a Alex Saab embajador de Venezuela en África

Maduro nombra a Alex Saab embajador de Venezuela en África