¿Existe democracia en Colombia?: Centro Esperanza, J. M. Galán y Robledo se marean al responder

A la pregunta sobre si consideran que un gobierno de izquierda sería “una amenaza para Colombia”, Robledo se abstuvo. pero J. M. Galán respondió rotundo que sí

Por: Luis Alfonso Mena Sepúlveda
marzo 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Existe democracia en Colombia?: Centro Esperanza, J. M. Galán y Robledo se marean al responder
Foto: Pixabay

A la pregunta sobre si hay una democracia en Colombia, el senador Jorge Enrique Robledo y el combo de la coalición de centro derecha (de la Esperanza) respondieron todos a una que en este país “sí hay democracia”. Ocurrió en un foro de Caracol TV realizado el 20 de febrero.

¿En qué país viven Robledo, Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán?

¿Un régimen despótico que violó masivamente los derechos humanos y masacró al pueblo que salió a exigir justicia en el Paro Nacional es democracia?

¿Un régimen uribista como el de Iván Duque que al ordenar la represión contra el pueblo durante tres meses seguidos en 2021 dejó más de 80 personas asesinadas y miles de heridos, torturados, detenidos, violentados, desaparecidos es una democracia?

¿Un régimen en el cual todos los días asesinan líderes sociales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y ocurren masacres por decenas es una democracia?

¿Un régimen inspirado por el perpetrador de 6402 crímenes de Estado con los eufemísticamente denominados “falsos positivos” es democracia?

¿Un régimen narco-corrupto que se instaló en el poder mediante compra multimillonaria de votos, mafias, trampas, clientelismo, uso indebido de la Administración Pública y cooptación del aparato estatal (Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, etc.) es una democracia?

¿Un régimen que somete al hambre, al desempleo, a la falta de oportunidades al pueblo colombiano es democracia?

La enumeración de hechos para argumentar que aquí no hay democracia es extensa.

Lo que tenemos es un régimen despótico, violador de los derechos humanos, sociales, ciudadanos, políticos y económicos de la población, fundado en la desigualdad social y en la persecución a quienes protestan contra ese stablishment del capitalismo neoliberal.

En la respuesta al mismo interrogante de Caracol TV, en foro cumplido el 19 de febrero, los cuatro precandidatos presidenciales de la derecha (Equipo por Colombia) que asistieron respondieron igualito que los del centro: “En Colombia si hay democracia”

Contrasta la posición de los cinco centristas esperanzados sobre el régimen político que nos desgobierna, con la de los cinco precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, los cuales contestaron todos a la misma pregunta así: “En Colombia no hay democracia”. Ocurrió el 18 de febrero.

Pero el episodio no termina ahí: a una pregunta sobre si consideran que un gobierno de izquierda sería “una amenaza para Colombia”, el senador Robledo se abstuvo. Sí, así como lo leen y lo pudieron ver en el foro.

¿Y no dizque el Moir era de izquierda? Eso creían algunos… Ahora todo está claro, porque en el contexto de Colombia, esa abstención de Robledo en esta pregunta es contestar que, si considera una amenaza el triunfo de quienes, en algún momento, fueron sus aliados en el Polo Democrático y en otros espacios políticos de izquierda.

Y el exsenador Juan Manuel Galán, tan liberal él, fue más allá. ¿Cree que un triunfo de la izquierda es una amenaza? Respondió rotundo que sí… ¡Qué contradicción con el pensamiento político de su sacrificado padre, Luis Carlos Galán!

Se decantan las posiciones. Desde nuestra óptica, resulta un imperativo ético develar y denunciar el carácter antidemocrático y criminal del sistema socioeconómico y del régimen político imperantes en Colombia.

Ahí no puede haber dobleces, ni falacias, ni tibiezas, ni titubeos.

Y, además, reconocer que la izquierda es una alternativa democrática de cambio y de profundas transformaciones en todos los ámbitos absolutamente válida. No es, en consecuencia, ninguna amenaza. Es una opción histórica. Necesaria.

-.
0
100
Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus