Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

El barco ha sido estimado en una suma que estaría entre 4.000 y 20.000 millones de dólares. Pero para el gobierno, su importancia sería mayor

Por:
febrero 26, 2024
Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

El galeón San José es una de las joyas de la historia naval española y también una de las más codiciadas por su valioso cargamento. Se trata de una gran embarcación que fue hundida por corsarios británicos en 1708, frente a las costas de Cartagena de Indias, en el actual territorio de Colombia.

El San José formaba parte de una flota que transportaba a España piedras preciosas y metales preciosos como oro y plata. Se estima que su tesoro podría valer entre 4.000 y 20.000 millones de dólares en la actualidad.

Tras más de 300 años de permanecer oculto a unos 600 metros de profundidad, los restos del galeón fueron hallados en 2015 por una expedición liderada por el gobierno colombiano y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), de Estados Unidos. Las imágenes captadas por un robot submarino mostraron cañones de bronce, lingotes de oro, espadas, vasijas y otros objetos de gran valor histórico y cultural.

Sin embargo, el hallazgo también desató una disputa internacional sobre el destino del galeón y su contenido, que involucra al Estado de Colombia, al gobierno de España y a una empresa privada estadounidense llamada Sea Search Armada.

Colombia reclama la soberanía sobre el galeón y su tesoro, argumentando que se encuentra en sus aguas territoriales y que es parte de su patrimonio cultural sumergido. Además, ha anunciado que iniciará en 2024 una extracción parcial de los restos para estudiar su estado de conservación y evitar su deterioro o saqueo.

España, por su parte, alega que el galeón es un barco de Estado, con su bandera, y que le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad. También defiende que el galeón y su carga son inalienables e inembargables, y que deben ser tratados con respeto y protección.

Sea Search Armada, finalmente, sostiene que tiene derechos sobre el 50% del tesoro, según un acuerdo que firmó con Colombia en los años 80, cuando participó en la búsqueda del galeón.

| Lea más: ¿Hay dos Galeones San José?

¿Qué dice el gobierno Petro sobre el Galeón San José?

Este fin de semana, el Ministro de Cultura, Juan David Correa, dio una entrevista para Cambio donde explicó por qué es tan difícil estimar el valor del Galeón San José. Mientras la ciudadanía cree que lo está en el fondo del mar es un recurso económico avaluado en muchos millones, para el gobierno Petro la importancia del barco es más radica en su riqueza patrimonial.

Para el ministro Correa, lo importante es proponer la discusión entre las partes involucradas e incluso con otras naciones que consideren que puedan aportar información valiosa para el debate. Por ejemplo, mencionó que hay indígenas bolivianos interesados en participar.

Desde su punto de vista, no tendría ningún sentido dragar o hacer extracciones apresuradas, porque según él ya existen ejemplos que demuestran que eso sólo resultaría en una acción que terminaría por destrozar las partes de la embarcación sumergida.

Él incluso dice que considera que quizás la discusión no se trate tanto de identificar si el tesoro pertenece a Colombia, a España o a Estados Unidos; sino que tal vez la forma de analizar esta problemática sería entender que el Galeón San José nos pertenece a todos los países involucrados.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--