Estafas en Navidad, ¡con solo hacer clic!

Las compras en línea están cada vez más a la orden del día. Sin embargo, hay que andar con precaución. Algunas recomendaciones

Por: luis eduardo forero medina
diciembre 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Estafas en Navidad, ¡con solo hacer clic!
Foto. PxFuel

En el último semestre se ha incrementado considerablemente la venta en línea, repuntada en las fiestas, nochevieja, año nuevo y reyes; por lo que millones de consumidores en el mundo, atraídos por sitios web llamativos, creados para estafar a los compradores, se dejan seducir por todo tipo de ofertas de bienes y servicios.

Las modalidades para contactar a los incautos que se dan en todas las épocas del año, es a través de llamadas telefónicas con otra persona al otro lado de la línea, llamadas pregrabadas, correo electrónico, correo postal, mensajes de texto, correo postal o redes sociales.

Haga clic aquí

A cualquier persona le puede suceder que, sin otra cosa, únicamente abriendo un enlace sospechoso, la vida le puede cambiar; convirtiéndose en pesadillas los sueños; el paseo añorado, el artículo escogido, las promesas remuneratorias a cambio de premios, descuentos, vacaciones con abluciones de sol y esquí incluidos, paquetes turísticos y docentes, el permiso internacional para conducir; en fin, el sitio que tenía alquilado para pasar estos días, solo existía en un brochure. En el mejor de los casos, si los bienes llegan, son artículos falsificados, y de los ¡regalos gratis!, le puede llegar un ladrillo en vez de una tablet. En esas condiciones, la platica ahorrada todo el año para gastar en las fiestas, será muy difícil de recuperar y por las víctimas, serán otros, los estafadores los que se darán la mejor vida estos días.

Otra modalidad de estafa en transacciones virtuales es el hurto de identidad y transacciones sospechosas, para lo que el FBI, la agencia federal de investigación e inteligencia, aconseja evitar “pagar por artículos con tarjetas de regalo prepagadas; en estas estafas, un vendedor le pedirá que le envíe un número de tarjeta de regalo y un PIN. En lugar de usar esa tarjeta de regalo para su pago, el estafador robará los fondos y usted nunca recibirá su artículo”. Solo emplear una tarjeta de crédito en las compras virtuales y examinar regularmente su cuenta bancaria.

En resumen, la Policía Nacional de Colombia aconseja realizar las compras a través de los canales oficiales o portales de tiendas reconocidas; realizar los pagos a través de los medios electrónicos de la banca online o por medio de páginas que tengan convenios con pagos online; y ser muy precavido frente al uso de su equipo de cómputo o celular, utilizándolos en sitios seguros, evitando redes WiFi públicas.

El FBI indicó que “estamos especialmente preocupados por los estafadores en línea durante la temporada de compras navideñas de 2020”.

-.
0
200
Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Julio César Turbay y Álvaro Uribe, una vieja relación que todavía pesa

Julio César Turbay y Álvaro Uribe, una vieja relación que todavía pesa

Campaña electoral vs cambio climático

Campaña electoral vs cambio climático

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus