El 21 de diciembre de 1995 la plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó el proyecto de acuerdo número 25 de 1995 por medio del cual se autorizó el cobro de la valorización por beneficio Local para la ejecución de varias obras viales en Bogotá incluidas la obra de la calle 45 con carrera 5 del plan de Desarrollo denominado (formar ciudad) del exalcalde Antanas Mockus. El monto que aprobó el Cabildo Distrital fue de $ 321.271.000.000, distribuidos en el conjunto de las 12 obras por valorización que se ejecutarían, entre ellas la obra de valorización de la calle 45 con carrera 5.
Anuncios
La obra de la calle 45 con carrera 5, fue presupuestada inicialmente por un valor de $15.000 millones, pero el costo final de la construcción fue de $19.678 millones incluyendo la interventoría y fue adjudicada a la firma Belzner Construction S.A.S.
Aunque el cobro de la valorización para la ejecución de la obra fue aprobado en 1995, ninguna de las 8 Administraciones que pasaron por el palacio Liévano se apersonaron de la realización de dicha obra. Al parecer algunos de los problemas que impidieron la realización de la obra en años anteriores fue la cantidad de predios que se debían adquirir para su ejecución y como algunos barrios de la zona no estaban legalizados, lo cual fue un gran obstáculo para iniciar la obra.
La valorización fue aprobada por el Concejo de Bogotá en 1995 durante la Administración del exalcalde Antanas Mockus, entre 1995 y 1997 pero no se hizo la obra, luego llegó el exalcalde Enrique Peñalosa 1998 y 2.000 y tampoco, posteriormente volvió Antanas Mockus 2001 – 2003 y nada que inició el proceso para la realización de la vía. En 2.004 hasta 2.007 estuvo como Alcalde de Bogotá el señor Lucho Garzón y también paso por alto la iniciativa.
Entre el 2008 y 2011 el inquilino del Palacio Liévano fue el exalcalde Samuel Moreno, quien estuvo enredado con el carrusel de la contratación con los Hermanos Nule, Emilio Tapias y Julio Gómez ahí si que menos se realizaron las obras, después llegó el hoy presidente Gustavo Petro a cumplir su periodo como Alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, la construcción de la vía siguió en veremos y finalmente pasaron por el palacio Liévano el exalcalde Peñalosa y la exalcaldesa Claudia López, quienes se hicieron los de las gafas con la obra.

Tuvo llegar el alcalde Carlos Fernando en 2024 para que por fin se apersonara de las obras de la calle 45 con carrera 5 para que a través del IDU iniciara la ejecución de las obras de valorización por beneficio local que se encontraban paralizadas en la ciudad con varios problemas que impedían iniciar su ejecución cosa que llegó a arreglar el alcalde Galán.
Actualmente esta obra se encuentra en ejecución con un avance hasta el pasado mes de abril del 36% y según el Director del IDU Orlando Molano Pérez la vía se entregará a la comunidad en el segundo semestre de este 2025. La vía que se construye en la calle 45 entre las carreras 7 y 5 tendrá 4 carriles por sentido con 3,500 metros cuadrados espacio público que incluye zonas verdes.
Esta nueva vía beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios pardo Rubio y Chapinero central en la localidad de Chapinero quienes se movilizarán por este corredor vial, en total serán unas 50 mil personas las beneficiadas cuando entre en funcionamiento el nuevo tramo de la calle 45 entre las carreras 5 y 7.