Expedición Avina -

No es basura, es un insumo

Por:
noviembre 27, 2014
No es basura, es un insumo
Foto: Ricardo Espitia

Para Verónica Vergara, una de las chicas que trabaja en la Fundación Promedio, nada es basura. Estudió Ecodiseño y, por fortuna, ha encontrado personas que están en la misma sintonía. “Este trabajo es volver a la raíz, dejar a un lado el computador, conocer el cartón y la madera, cortar y pegar. He aprendido que el material de desecho puede ser transformado en un insumo útil para otras actividades, por ejemplo, al hacer panela sobran materiales y residuos que pueden reutilizarse, como el bagazo que es un abono para los hongos. Nada se debe perder”.

Foto: Ricardo Espitia

Foto: Ricardo Espitia

Otra de las lecciones de Verónica  es que debemos dejar de hablar de basura, porque todo tiene una utilidad para algo y para alguien más. “Antes de aprender sobre el poder de los materiales era una consumista, compraba muchas cosas y botaba mucho material cuando hacía maquetas; ahora me pregunto, esto de verdad lo necesito o sólo estoy satisfaciendo un deseo”.

El trabajo en equipo es otro pilar de la Fundación: “Es vital que las cosas trasciendan en la cooperación y la participación de todos. En la universidad pensaba esto es  mío, es  mi proyecto, en cambio ahora pienso en cómo podemos aportarnos unos a otros, pensar en colectivo”.

Verónica cuida su consumo y su impacto en el entorno.

-Publicidad-
0
297
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Esto es pura resistencia

Esto es pura resistencia

Vivir con Wayús

Vivir con Wayús

Para admirar en La Guajira

Para admirar en La Guajira

Chingaza nos cuida

Chingaza nos cuida