Expedición Avina -

Encontramos secretos en el Caquetá que no muestran las imágenes de los satélites

Un viaje por el Caquetá nos mostró que además de tala, coca, minería, guerrilla, hay otros secretos en esta parte del amazonas que pocos conocen.

Por:
noviembre 28, 2014
Encontramos secretos en el Caquetá que no muestran las imágenes de los satélites
Fotografía: Camilo Rozo

Vaya a Google  Earth. Busque el departamento del Caquetá. Aleje lo suficiente el zoom para que lo vea en toda su extensión. Verá que al sur se ve el bosque amazónico tupido, verde, con sus micos y sus ceibas y sus guamos, sus caimanes, sus tortugas, sus peces y sus ríos. Ahora mire hacia el nororiente, verá en cambio una mancha gigante que  avanza como un derrame de aceite sobre el bosque. Es la deforestación. 21 mil hectáreas de bosque se talaron allí sólo el último año. Acerque el zoom como a la altura de una avioneta y sobrevuele desde el satélite el departamento. Se encontrará con que por lo menos un tercio de esas 8 millones de hectáreas de bosque amazónico ahora son potreros sin los árboles, los animales, las fuentes de agua que por allí habían. El proceso empezó hace más de un siglo. Primero fue el caucho, luego el tráfico de pieles, la tala de maderas finas, la ganadería y la coca. Y de fondo la creencia de alguna gente de que la selva es inagotable. Se trata quizá de una las mayores devastaciones ambientales en vigencia del país.

Mapa caquetá

 

Ahora súbase a la Expedición Avina – Colombia  en su recorrido por este departamento. Abróchese bien el chaleco salvavidas y prepárese para un viaje de 5 días por el impresionante paisaje a lo largo de los ríos Orteguaza y Caquetá. Un recorrido que le mostrará que la vida siempre encuentra maneras para resistir, que el afecto puede ser más fuerte que la codicia, que nunca es tarde para empezar a reparar las faltas. Prepárese para  una expedición por la senda del cuidado en el Caquetá,  donde existen secretos que no se ven en las imágenes de los satélites.

Aquí un abrebocas de los que les espera en esta travesía.

Vistazo Expedición Avina Caquetá.

 

-Publicidad-
0
3793
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Barrancas - Reasentamiento wayú Tamaquito II

Barrancas - Reasentamiento wayú Tamaquito II

Natütama quiere decir, al fondo, debajo del agua

Natütama quiere decir, al fondo, debajo del agua

"Esta laguna quedó como una piscina sin nadadores"

Creció al punto de convertirse en una colección de plantas vivas

Creció al punto de convertirse en una colección de plantas vivas