En Timbiquí, un líder tecnológico ayuda a “programar” los sueños de los niños del Pacífico

En Timbiquí, un líder tecnológico ayuda a “programar” los sueños de los niños del Pacífico

Klever Arrechea es un ingeniero que se ha unido a Manos Visibles para liderar 'Valle del Naidí', una apuesta para consolidar un ecosistema de innovación y tecnología

Por: Ruben Darío Escobar
noviembre 27, 2023
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En Timbiquí, un líder tecnológico ayuda a “programar” los sueños de los niños del Pacífico
Fotografía: Cortesía

Klever Arrechea es un ingeniero de Automatización de Procesos egresado de la Universidad del Cauca que actualmente se desempeña como CEO de Innovación Digital Corporativa, una empresa dedicada al desarrollo de software a la medida y también como director de Tecnología de CCTET, generando procesos de transformación social en el Pacífico caucano a través de la enseñanza de programación y robótica a niñas, niños y jóvenes de Timbiquí y Guapi, Cauca.

Este ingeniero, además se ha unido a Manos Visibles para llevar a cabo la iniciativa denominada el Valle del Naidí, una apuesta para consolidar un ecosistema de innovación y tecnología en el Pacífico colombiano que permita cambiar la realidad de un territorio desconectado por un valle de innovación y desarrollo, en el que la tecnología no sea una brecha, sino un camino.

Desde esta estrategia se busca crear y fortalecer una red de instituciones que sean puntos de desarrollo tecnológico permanente, que aportan a la consolidación del Valle del Naidí. Una de estas organizaciones es CCTET, la Corporación Centro de Ciencias, Tecnología y Estudios Territoriales, que trabaja en alianza con Manos Visibles en Timbiquí y Guapí.

“Es muy importante que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Pacífico entren al mundo de la robótica y se formen en temas tecnológicos, porque esto es una realidad que está transformando al mundo y es necesario que ellos entiendan desde edades tempranas cómo está hoy el campo tecnológico y cómo la tecnología se está aplicando en los procesos de transformación social en la educación, en la ciencia y en la medicina”, dice Arrechea, un ingeniero que está cambiando la forma de ver el mundo en el Pacífico.

Por eso para él, además de su propia empresa, entre las cosas que más le interesan está poder aportar desde sus saberes a la consolidación de una nueva generación de estudiantes en el Cauca, a través de la enseñanza de conceptos como robótica, domótica, pensamiento computacional, alfabetización digital, inteligencia artificial y comunicaciones y negociación, entre otras.

“El proceso de participar en el Valle del Naidí me ha permitido como persona ir creciendo profesionalmente y me ha facilitado avanzar en diferentes aspectos profesionales que han impulsado la iniciativa como son los referentes a la educación superior, charlas y sobre todo un proceso fuerte de orientación profesional y acompañamiento y la formación STEAM de los jóvenes de los territorios”, afirma Klever Arrechea que con sus cursos de programación ha permitido que en esta región las matemáticas y la tecnología estén al alcance de todos.

Valle del Naidí, iniciativa que se ha venido implementada desde 2021, tiene ya varios logros para contar. “En lo que corresponde a mí y a mi equipo hemos aunado fuerzas junto a Manos Visibles para generar la transformación social que se requiere en los municipios de Timbiquí y Guapi es por eso por lo que los resultados han sido muy satisfactorios, dado que han sido muchos los jóvenes que han despertado un interés inmenso por estudiar carreras profesionales y en áreas de ingeniería. En Guapi ya tenemos algunos estudiando Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y también otros jóvenes que hacen parte de estos mismos procesos de formación en el municipio de Timbiquí, se encuentran estudiando en la Universidad del Cauca”, cuenta el ingeniero Arrechea, líder de este proyecto en el departamento del Cauca.

“Sabemos que el Pacífico colombiano presenta diferentes retos, especialmente los que tiene que ver con conectividad, infraestructura tecnológica y electricidad, pero nosotros nos hemos dado a la tarea de resistir a estas adversidades, porque en muchas ocasiones hemos tenido semanas, a veces casi un mes sin electricidad en el Pacífico y esto pues afecta los procesos de formación pues realizamos ejercicios de programación, montajes de circuitos electrónicos y para toda esta dinámica se requiere electricidad, pero cuando sucede esto tenemos varias opciones de formación de manera diferente, es decir hacemos ejercicios de programación o desarrollo de algoritmos en papel, a punta de hoja de cuaderno y lápiz”, afirma el director de CCTET.

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