Leidy Fernanda Ortega: la lideresa que potencia la producción del cacao en Tumaco

Leidy Fernanda Ortega: la lideresa que potencia la producción del cacao en Tumaco

Para llegar a la sede de la Asociación de Productores de Cacao, Asprocat, hay que salir de Tumaco, recorrer 20 km vía a Pasto y llegar a la vereda Inguapí

Por: Rubén Darío Escobar
mayo 12, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Leidy Fernanda Ortega: la lideresa que potencia la producción del cacao en Tumaco

Para llegar a la sede de la Asociación de Productores de Cacao, Asprocat, hay que salir de San Andrés de Tumaco, recorrer más de 20 kilómetros por la vía a Pasto y en la vereda Inguapí, a un lado del camino, está la entrada a este centro de producción cacaotera, uno de los más importantes de la región y de donde sale a los mercados internacionales y nacionales el mejor cacao de Tumaco.

Por eso para Leidy Fernanda Ortega es tan importante hacer parte de esta asociación, a través de la cual se pudo postular a la Maestría Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de Los Andes como gestora y a la que espera poder retornar con creces los conocimientos adquiridos.

Ella es una profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP y actualmente se desempeña como Orientadora Productiva de la Agencia para la Reincorporación y Normalización en Nariño.

Maestrías Visibles

Su participación en la maestría Gerencia y Práctica del Desarrollo obedeció a una convocatoria realizada por Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Universidad de Los Andes en donde se dictó este programa, que tuvo una duración de dos años.

“El proceso del cacao está muy ligado a mí y a mi familia, ha hecho parte nuestra desde mi infancia, pues crecí viendo a mi abuelo sembrar, cosechar y comercializar cacao en Tumaco, tierra en donde se produce uno de los mejores del mundo y que actualmente es una de las cadenas productivas que más genera ingresos en el territorio”, dice Leidy Fernanda, con quien visitamos la sede de Asprocat.

“Esta es una de las centrales de beneficio más completa que tenemos en la región, incluye, entre otras, un jardín clonal de aproximadamente tres hectáreas  en el que se siembran  diferentes tipos de materiales genéticos y  se desarrollan procesos de investigación de resistencia a enfermedades, de mayor producción, si son o no son compatibles con los suelos de la región y en donde se permite a universidades como la Nacional, la Antonio Nariño y al SENA realizar actividades académicas”, cuenta esta Magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo.

Formación para el desarrollo

Para Leidy Ortega haber hecho parte de esta maestría, ha sido muy importante: “me ha permitido identificar de manera clara los actores que se vinculan en este proceso que hace parte de una de las cadenas productivas más importantes de Tumaco y que hoy en día se convierte en un proceso importante de transformación del territorio y en una estrategia para poder abordar temas o condiciones sociales como pobreza, violencia, sustitución de cultivos ilícitos, temas de género e inclusión social, entre otras”.

“Sin duda alguna estas formaciones académicas y estas oportunidades permiten a las mujeres, especialmente a las productoras y campesinas, nuevas oportunidades que les ayudan a crecer laboralmente y les facilita desarrollar emprendimientos y proyectos productivos. Por eso las invito a que participen y aprovechen estos programas que seguro las impulsarán a cumplir sus sueños y los de sus familias y por supuesto apoyar la dinámica económica de los territorios”, termina Leidy Fernanda.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Nota Ciudadana
Terapia asistida: cuando perros y caballos 'curan' a víctimas de violencia o niños discapacitados

Terapia asistida: cuando perros y caballos 'curan' a víctimas de violencia o niños discapacitados

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--