¿En qué se gastará la plata en el Gobierno Petro?

¿En qué se gastará la plata en el Gobierno Petro?

El observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Así se destinará la inversión pública hasta 2026

Por:
junio 05, 2023
¿En qué se gastará la plata en el Gobierno Petro?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que marca la hoja de ruta de cada gobierno. Luego de que las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el articulado del PND, el presidente Gustavo Petro sancionó el documento el pasado 19 de mayo, en medio de los paisajes selváticos del departamento del Guainía.

Antes de su aprobación, el documento radicado en el Congreso de Colombia por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, fue sometido a debate por el ente legislador, un proceso que tardó tres meses.

Para conocer algunos detalles del documento que Petro convirtió en ley de la República, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un informe en el que explica los rubros y destinos de inversión para el actual plan plurianual de inversión en los próximos cuatro años y lo contrasta con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior.

El plan plurianual de inversión será financiado con recursos del Estado

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se encuentra el plan plurianual de inversión, el cual detalla el origen de los recursos para financiar el plan del gobierno, los rubros y el destino de la inversión.

De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio Fiscal, el monto total del actual presupuesto es inferior en 226 billones al dispuesto por el gobierno anterior. Mientras el presupuesto del gobierno de Duque fue de 1.380 billones, el gobierno del presidente Petro dispone de un presupuesto de 1.154 billones. Sin embargo, el informe resalta que, a diferencia del mandato del expresidente Iván Duque, la fuente de financiación del presupuesto actual será totalmente pública.

Según el Observatorio, el presupuesto del plan de gobierno de Iván Duque fue financiado en una tercera parte con recursos privados, $458 billones, y otra tercera parte con los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), $443 billones, entre 2019 y 2022:

  • Presupuesto General de la Nación: 32,1%
  • Sistema General de Participaciones (SGP): 15,4%
  • Entidades territoriales: 10,6%
  • Empresas públicas: 5,3%
  • Sistema General de Regalías (SGR): 3,1%
  • Cooperación internacional: 0,4%
  • Recursos privados: 33,1%

Por su parte, la mitad del plan de inversión del gobierno de Gustavo Petro estará garantizada con los recursos del PGN y no contempla fuentes de financiación privadas:

  • PGN: 50%
  • SGP: 23,3%
  • Entidades territoriales 12,6%
  • Empresas públicas 9,2%
  • SGR 4,1%
  • Cooperación internacional 0,8%

“Si tenemos en cuenta únicamente los recursos de origen público, el PPI pasado ascendía solo a $922 billones de 2022. Mientras tanto, el PPI actual asciende a $1.154 billones. Esto implica que en los próximos cuatro años la inversión pública se incrementará en un 25%”, explica el Observatorio.

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Inversión en “6 ejes de transformación”

El plan de inversión del gobierno de Gustavo Petro plantea seis ejes de transformación denominado como: Seguridad humana y justicia social; Convergencia regional; Transformación productiva, internacionalización y acción climática; Estabilidad Macroeconómica; Derecho humano a la alimentación; Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.

Llama la atención que el eje de Seguridad sigue manteniendo una fuerte preponderancia sobre los demás ejes, y especialmente sobre el de acción climática y ordenamiento del territorio para la justicia ambiental, que ha sido una de las grandes banderas del Presidente, Gustavo Petro.

Según el Plan Plurianual de inversiones 2023 – 2026, el mayor rubro de las inversiones será destinado al gasto en Seguridad Humana y Justicia Social, que recibirá el 65% del presupuesto, $743,7 billones.

Por su parte, la Convergencia regional recibirá el 12% del total del Plan plurianual de inversiones, $138,4 billones, y constituye el segundo mayor rubro.

De acuerdo con el documento del gobierno Colombia Potencia Mundial de la Vida. Plan plurianual de inversiones, el término convergencia regional se entiende como el “proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país”.

En el tercer eje de transformación está la Transformación productiva, internacionalización y acción climática, con el 10% del total, para un monto de $114,4 billones.

El cuarto eje es la Estabilidad macroeconómica, para el cual están disponibles $83,4 billones, el 7% del total.

A este le sigue, en el quinto lugar, el eje de transformación que el gobierno ha denominado como Derecho humano a la alimentación, para el que se destina el 4%, equivalente a $46,1 billones para los próximos años.

Finalmente, en el sexto lugar y con un 2% de participación del total de la inversión, se encuentra el Ordenamiento del territorio alrededor del agua justicia ambiental, eje que cuenta con $28,8 billones.

Al comparar los últimos dos planes de inversión (2019 – 2022 y 2023 – 2026), el Observatorio Fiscal encontró que el principal gasto en el Plan de Desarrollo del gobierno Duque fue el denominado “Pacto por la equidad”, para el cual se destinó el 47% del total en educación, salud, inclusión social, reconciliación, vivienda, trabajo, deporte, entre otros.

Sin embargo, y debido a que el documento del actual gobierno no presenta el gasto desagregado, el Observatorio resalta que el ejercicio se vio interrumpido, por lo que los datos disponibles no permiten hacer “una mejor compresión del actual PPI con el anterior, en el que sí se discrimina el gasto por sectores”.

Inversión para la implementación del Acuerdo de Paz

Luego de que fuera firmado el Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC, la Constitución Política de Colombia estableció que “el Gobierno nacional durante los próximos veinte años incluirá en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, un componente específico para la paz”.

Para este fin, y dado que el actual mandato es el segundo que destina un monto específico en la implementación del Acuerdo de Paz, el Observatorio resaltó el incremento en 3,7 billones para este fin. Así, mientras el gobierno pasado invirtió $46,7 billones, el gobierno actual destinará $50,4 billones en diferentes rubros, distribuidos dentro de los 6 ejes de transformación:

  • Reforma rural integral: $41,7 billones (var 15,6%).
  • Participación política: $0,3 billones (var 0.5%).
  • Fin del conflicto: $1.5 billones (var 0,9%).
  • Solución al problema de las drogas ilícitas: $1,4 billones (var 2,6%).
  • Víctimas: $1,6 billones (var -6,4%).
  • Implementación: $0,3 billones (var 0,7%).
  • Otros: 3,3 billones (-14%).

Publicado originalmente en: Más Colombia

También le puede interesar: TLC con Estados Unidos: una década de barreras a la industria farmacéutica nacional

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo ha podido un grupo de abogados sobrevivir y tener prestigio a punta de defender derechos humanos

Cómo ha podido un grupo de abogados sobrevivir y tener prestigio a punta de defender derechos humanos

Así será la ida de los embera del Parque Nacional 3 años después de haberse asentado allí

Así será la ida de los embera del Parque Nacional 3 años después de haberse asentado allí

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--