Opinión

En Cali pasan cosas…

A pesar de paro, pandemia, inseguridad, movilidad, Cali quiere otro aire. Y ya está respirando poesía, nuevos libros, encuentros, música… Cali toma un nuevo aire

Por:
septiembre 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Cali pasan cosas…
El Museo La Tertulia abrió sus puertas para el encuentro Tejiendo el Oeste

Poco a poco la ciudad retoma su rumbo. Gracias a las iniciativas de muchos ciudadanos y organizaciones, en Cali pasan cosas; enumeraré algunas que nos permiten pensar que existe un futuro posible y más que nada que existe esperanza.  A pesar del paro vivido, a pesar de la pandemia que no quiere irse y a pesar de la inseguridad y las enormes dificultades de movilidad que parecen agravarse día a día Cali, quiere otro aire.

Betsimar Sepúlveda logró que por unos días se respirara poesía. Con la presencia de vates de países amigos, también de nacionales y locales, el Festival de Poesía bajo su dirección nos conmovió hasta las lagrimas en el intercambio entre la orquesta Filarmónica y el poeta Horacio Benavides en una noche mágica en la sala Beethoven. Betsimar comentó cual había sido su motivación para asumir ese trabajo y entonces lo explicó leyendo Los Nadies de Eduardo Galeano. Con ello lo dijo todo. Grato ver la aceptación que tiene la poesía entre los jóvenes de la ciudad y grato ver cómo es posible articular una propuesta con una de las organizaciones más importantes que existen en el distrito: la red de bibliotecas públicas comunitarias a cargo de la Secretaría de Cultura.

En Cali se reunió un grupo de personas para intercambiar con María Angela Holguín quien nos visitó para conversar sobre su recientemente publicado libro La Venezuela que viví ella es directa y franca. Conversó sobre Chávez, sobre Maduro, e hizo referencia a la imagen equivocada que a veces se tiene de los venezolanos y de Venezuela en nuestro país. Habló sobre la tragedia de nuestro vecino y sus vivencias de primera mano para mantener relaciones con un hermano que se convirtió en “una piedra en el zapato”. Es un texto muy agradable de leer y que permite la aproximación de quien fue testigo de excepción de estos acontecimientos.

____________________________________________________________________________________________

Obras de Astor Piazzolla se interpretaron en la conmemoración de los cien años de su nacimiento bajo la batuta del maestro Francesco Belli titular de la Filarmónica de Cali

___________________________________________________________________________________________

Las cuatro estaciones porteñas, tangazo, oblivion, adiós Nonino y libertango fueron las obras de Astor Piazzolla que se interpretaron en la conmemoración de los cien años de su nacimiento bajo la batuta del maestro Francesco Belli titular de la Filarmónica de Cali; el concierto contó con lleno total del aforo permitido y fue catalogado como uno de los mejores de la temporada. La ovación del publico no se hizo esperar.

El Museo La Tertulia abrió sus puertas para el encuentro Tejiendo el Oeste. Hubo muestras de cocina tradicional, participación de diversas agrupaciones y artistas urbanos y hasta un pulguero. Esta acción es resultado del proceso de conversación que vienen llevando a cabo los residentes del oeste y los residentes vecinos de la ladera con resultados positivos, demostrando que el diálogo es el camino.

En la Librería Nacional está disponible Lo que no fue dicho el libro de José Zuleta. A Pepe como le llamamos cariñosamente sus amigos, le conocemos como poeta, como ensayista, como cuentista, como tallerista y la verdad es que lo hace todo bien. Con la sencillez de los grandes; en este libro, su primera novela, reitera su editorial Seix Barral su acierto al publicarle. Es un texto delicioso y triste. Las memorias de un niño que se hace mayor, colmado de  descripciones preciosas recorriendo rincones de esta ciudad. Como lo dice en su libro, y su vida es el ejemplo, él cree firmemente que el anonimato, la soledad y el silencio son lugares de serenidad. Es una estupenda novela que merece ser leída.

P.D. Recibimos con enorme tristeza la noticia de la muerte de Antonio Caballero. Sus posiciones críticas y firmes, su pesimismo fruto de la realidad, su pensamiento elaborado y sus caricaturas, harán mucha falta. ¡Buen viaje Antonio!

 

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
No a las mentiras

No a las mentiras

Vientos de Cambio

Vientos de Cambio

La sensatez en la política

La sensatez en la política

Sí al Nuevo Liberalismo

Sí al Nuevo Liberalismo

Mujer Amurallada

Mujer Amurallada

¿Será mucho pedir?

¿Será mucho pedir?

Valentía y dignidad

Valentía y dignidad

La hija del profe Mayolo

La hija del profe Mayolo