Electricaribe, visión 2023

"Deberá facilitar un acople tecnológico confiable para la masificación de la energía renovable en la Costa Atlántica"

Por: Manuel F. De La Ossa Garces
junio 18, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Electricaribe, visión 2023

La inaplazable transformación de Electricaribe, o del nuevo operador de red que en el futuro haga sus veces, requerirá de un gran talento estratégico y ejecutivo a partir de una nueva visión corporativa cargada de tecnología e innovación, con acciones de corto, mediano y largo plazo para la normalización del servicio público de energía eléctrica en la región Caribe.

Región Caribe, donde la caracterización del consumo, demografía y climatología difieren de manera sustancial de otras zonas del país, lo que implicará el diseño de políticas, planes y proyectos innovadores, cuyos principales retos podemos resumir de la siguiente manera:

1. Garantizar la confiabilidad de la red de distribución local: La nueva Electricaribe deberá asegurar la disponibilidad de la red, tanto para la operación convencional como para la conexión de las FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable), cuyas tecnologías disruptivas interconectadas con la red (On Grid) han llegado para quedarse en el mercado eléctrico nacional, como fuentes confiables en la matriz energética. Para tal efecto, expertos del sector eléctrico estiman que el costo de inversión para la modernización de la red de distribución (56.400 Km de redes y 228 subestaciones) ascendería a $7 billones durante los próximos 5 años.

Paralelamente, como resultado del boom que está viviendo el país en materia de energía renovable y democratización de la energía (Ley 1715), Electricaribe deberá estar preparada para incursionar en nuevas líneas de negocios de energía limpia a pequeña, mediana y gran escala, entre los cuales se destacan: smart grid, autoconsumo solar, generación a gran escala, electrolineras, energía prepagada, a través de modelos de negocio sobre plataformas digitales y dispositivos móviles.

2. Conquistar al cliente: Llevar energía eléctrica confiable hasta el último rincón de la región Caribe a precios adecuados y que satisfaga a más de 10 millones de habitantes, es un inmenso reto que implica la adopción de estrategias de mercadeo  en procura de crear sentido de pertenencia y fidelización del cliente. Hay que destacar que la región Caribe está poblada de áreas metropolitanas, distritos, municipios, corregimientos y veredas, cuyo consumo representa el 26% de la demanda nacional, pero que tienen que padecer más de 100 horas de interrupciones por año, mientras el promedio nacional es menor de 50.

A la velocidad de nuevas herramientas digitales (aplicaciones móviles, sistemas big data y blockchain), la transformación de Electricaribe deberá implementar estrategias de comunicación para atraer al cliente con servicios online, evaluación y monitoreo de sus necesidades y expectativas, aprendiendo de los errores, obstáculos y barreras del pasado.

3. Promover proyectos Smart Grid: Bajo el paraguas del concepto futurista "ciudad inteligente", la transformación de Electricaribe deberá asignar importantes recursos humanos, tecnológicos y financieros para la gestión eficiente y sostenible de la energía en los entornos urbanos y rurales, a través de nuevas tecnologías.

Una de las mayores ventajas de la tecnología Smart Grid es la confiabilidad del servicio. A manera de ejemplo, si se presenta un apagón en un conjunto residencial, el software que controla el sistema micro grid puede aislarse de manera automática de la red pública y disponer de todos los recursos energéticos del conjunto (solar FV, almacenamiento, planta eléctrica, etc.), con el objetivo primordial de garantizar la continuidad del servicio 24/7/365.

Adicionalmente, la gestión de energía con tecnología Smart Grid permite el intercambio comercial entre propietarios de casas, edificios y negocios cada vez que la data del sistema reporta uno o más predios circunvecinos que presenten superávit transitorios de energía. En opinión del ingeniero Fabrizio Rovere, CEO de Pr Gest Italia, un sistema micro grid solar, es la solución para evitar que grandes cantidades de energía se desperdicien cuando casas, conjuntos residenciales y condominios están vacíos.

4. Optimizar la aplicación de subsidios: La interfinanciación del servicio de energía vía Contribución del 20% de los estratos 5 y 6 hacia los estratos 1 al 3 debe gestionarse con total y absoluta transparencia, toda vez que constituye una importante fuente de fondos para el proceso de mejoramiento de la calidad del servicio y la incorporación de la energía solar —la estrella de las renovables— para que más hogares de sectores subnormales de la Costa Atlántica logren el anhelado sueño de tener el techo de sus viviendas cubierto con paneles solares.

5. Incentivar el prosumer: El término prosumer ha sido adoptado de la web por las energía renovables. Se refiere a un consumidor sostenible que produce y consume su propia energía, desde su predio, pudiendo intercambiar superávit de energía con el operador de red local o con sus vecinos. Se trata de perfil de cliente de energía emergente que es sensible al tema de la sostenibilidad con impacto tecnológico, social, económico y ambiental.

Los proyectos de energía solar fotovoltaica, por su modularidad, flexibilidad presupuestal y financiamiento, constituyen la mejor alternativa ambiental y económica para hogares y emprendimientos, con excelentes retornos sobre la inversión y respuesta eficiente de la demanda.

Podemos concluir que durante el periodo 2018-2023 la nueva Electricaribe deberá facilitar un acople tecnológico confiable para la masificación de la energía renovable en la Costa Atlántica —la región de más alta radiación solar en el país— ante la gran expectativa acerca del futuro rol de la energía solar. En contrapartida, los entes territoriales de la Costa Atlántica podrán otorgar nuevos incentivos para un futuro sostenible, mediante asignaciones presupuestarias relevantes para proyectos fotovoltaicos.

-.
0
792
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El pillaje de Electricaribe

El pillaje de Electricaribe

Medida de aceite a la ministra de Minas

Medida de aceite a la ministra de Minas

Las tres del tintero

Nota Ciudadana
Energía solar fotovoltaica, el diamante de la corona de Electricaribe

Energía solar fotovoltaica, el diamante de la corona de Electricaribe