Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Néstor Humberto Martínez y su vínculo con Cambio Radical del que quiere zafarse

El Fiscal está con el Partido de Germán Vargas Lleras desde su fundación en 1998 y para nadie es un secreto su amistad personal además de política con el candidato

Por:
Octubre 11, 2017
Néstor Humberto Martínez y su vínculo con Cambio Radical del que quiere zafarse

En 1998 Néstor H. Martínez fue uno de los fundadores de Cambio Radical  junto al ex Fiscal Alfonso Valdivieso, Rafael Pardo, el ex senador Ernesto Rojas Morales, Fuad Char Abdala, Humberto de la Calle y la exgobernadora liberal Paulina de Castro Monsalvo, entre otros. Desde un comienzo Martínez hizo parte del Comité Ideológico del nuevo partido, que se creó para hacerle oposición a la fórmula presidencial del liberal Horacio Serpa y María Emma Mejía. A pesar de su origen liberal, en cuanto había sido ministro de Ernesto Samper, la decisión del grupo fundador era apoyar la candidatura de Andrés Pastrana a través de la Gran Alianza por el cambio que terminó llevándolo a la Presidencia en 1998. En reconocimiento de este respaldo, el expresidente nombró a Néstor Humberto Martínez como Ministro del interior, con el que estrenó el apoyo del naciente Cambio Radical.

En el año 2000 Néstor H. Martínez renunció al ministerio y se dedicó a litigar en el sector privado a través de su exitoso bufete. Sin embargo, siempre mantuvo relaciones políticas con los integrantes de Cambio Radical y amistad personal con Germán Vargas Lleras. Cuando el entonces vicepresidente tuvo el episodio de salud en Floridablanca, Martínez viajó con su esposa expresamente el mismo día a brindarle apoyo y solidaridad a Vargas y su esposa Luz María.

 

En  2010 tomó las riendas de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, que Vargas Lleras acaba de resucitar para su campaña presidencial, y desde allí actuó como brazo activo en su candidatura. El máximo líder de Cambio Radical obtuvo 1.473.627 votos, y según el propio partido, “este logro se debe en gran medida a la labor desempeñada por la Fundación Carlos Lleras Restrepo liderada por el Doctor Néstor Humberto Martínez, la cual en sus funciones de tanque de pensamiento del partido, construyó de manera colectiva el mejor programa de gobierno para las elecciones presidenciales de ese año”.

 

“Néstor Humberto Martínez acompañó todo el tiempo a Germán Vargas Lleras en el sepelio de su padre en agosto de 2015”

Los votos no le alcanzaron a Germán Vargas Lleras para llegar a la Presidencia pero sí para ser un aliado clave en el triunfo de Juan Manuel Santos, a quien adhirió en la segunda vuelta. Cosechó con creces la alianza: fue el primer Ministro de interior y justicia de Santos, luego Ministro de vivienda con una gruesa chequera detrás del programa de vivienda gratis –su plataforma electoral para el 2018-  y fue la fórmula presidencial de Santos para la reelección.

Cambio Radical pasó a ser el segundo partido mayoritario en la coalición nacional. El triunfo electoral le abrió también el camino de regreso al sector público a Néstor Humberto Martínez. Fue el primero en ocupar el recién creado superministerio de la Presidencia. Llegó a tener tanto poder en la Casa de Nariño que desautorizaba ministros, como lo hizo con Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes en pleno debate sobre el equilibro de poderes. En el trámite de esta reforma al aparato judicial que, incluía la creación del Tribunal de aforados, Martínez mostró sus primeras veleidades con magistrados de la Corte Suprema. Apareció Leonidas Bustos. De hecho, la representante a la cámara Angélica Lozano denunció en 2015 que Martínez se había reunido con Bustos para acordar la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura. Al principio, Martínez negó la reunión, pero en una entrevista en Blu Radio el entonces ministro de la presidencia aceptó el hecho.

 

Martínez siempre mantuvo un pulso interno con la consejera María Lorena Gutiérrez, hoy ministra de comercio. De hecho, Martínez se hizo a un lado de la Casa de Nariño por esta disputa. Renunció en junio de 2015 pero con un plan claro en mente: llegar a la Fiscalía general de la nación para reemplazar a Eduardo Montealegre, cuyo periodo concluía meses después.

Néstor Humberto Martínez fue el superministro de Santos cuando Vargas Lleras era su vice

El vínculo que estableció Néstor Humberto Martínez desde el gobierno con Leonidas Bustos empezaría a dar sus frutos. Una vez el magistrado salió de la Corte Suprema de Justicia en 2016 pasó a convertirse en uno de los apoyos claves entre sus excolegas para ambientar la posible elección de Martínez a la Fiscalía.

El tema crucial era lograr ser incluido en la terna del Presidente Santos, quien había publicitado un proceso de meritocracia en cuya escogencia María Lorena Gutiérrez tendría un rol fundamental. Sin embargo en el equilibrio de cargas pesó más el vicepresidente Vargas Lleras que la entonces secretaria general. A última hora y con el avión decolando para Europa desde Cartagena, el Presidente incluyó en la terna a Martínez Neira. Una vez más le había cumplido a su gran aliado hasta entonces Germán Vargas Lleras. La terna quedo integrada por Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, e ipso facto María Lorena Gutiérrez presentó la carta de renuncia a su cargo. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia lo eligió con 17 votos.

El empeño de Bustos como jefe de debate de facto entre los magistrados de la Corte dio pronto sus frutos. Al mes de asumir como Fiscal General, Martínez nombró a Luz Mabel Parra, exmagistrada auxiliar de Leonidas Bustos y exesposa de Gerardo ‘Yayo’ Torres, como Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Precisamente Luz Mabel Parra como auxiliar en la oficina del magistrado Bustos fue quien proyectó para su firma el cierre de la investigación contra Germán Vargas Lleras por parapolítica en el 2013. Once personas habían rendido testimonios, entre ellos el propio ex jefe paramilitar Martín Llanos.

Otro recomendado del ex magistrado Bustos que llegó al despacho de Martínez fue Luis Gustavo Moreno, nombrado en el cargo crucial: fiscal anticorrupción. Además del espaldarazo de Bustos en este nombramiento, se ha puesto al descubierto las relaciones de Moreno con Cambio Radical.  Este fue abogado y amigo del representante a la Cámara Jorge Enrique Rozo; lo defendió en un proceso en la Corte Suprema de Justicia. También se sabe de su cercanía con el senador Germán Varón Cotrino, a través de Gerardo Torres. Moreno fungió como defensor de Cotrino y fue socio de ‘Yayo’ Torres, quien trabajó en su Unidad de Trabajo Legislativo y renunció al cargo precisamente por esta amistad.

La cercanía del Fiscal Nestor Humberto Martínez con Cambio Radical y su líder Germán Vargas Lleras de la que el pasado se vanagloriaba el Fiscal hoy la lleva como un pesada carga de la que quisiera poder sacudirse para no tener que pasársela dando explicaciones y enventualmente le pase factura.

 

Publicidad
0
3453
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El fiscal anticorrupción y la novela negra

El fiscal anticorrupción y la novela negra

"Ni Raymond Chandler imaginaba tan habilidosos y oscuros personajes para tanta novela negra"
La justicia en Colombia, una situación macabra

La justicia en Colombia, una situación macabra

"Los señores Luis Gustavo Moreno, Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino defraudaron la integridad del aparato jurisdiccional, y ello no lo debemos pasar"
VIDEO: La respuesta en redes sociales a Cambio Radical por el “violento” video que publicaron contra las FARC

VIDEO: La respuesta en redes sociales a Cambio Radical por el “violento” video que publicaron contra las FARC

"El cinismo que maneja el partido de Vargas Lleras es intolerable. Que no se les olvide que Kiko Gómez asesinó acobijado por las banderas de Cambio Radical"
Cambio Radical, el partido que le huele feo a Vargas Lleras

Cambio Radical, el partido que le huele feo a Vargas Lleras

¿Quién le pondrá los votos a Lleras?, ¿será que Cambio Radical y su gente son los que están con la gorra puesta? Algo así como: juntos, pero no revueltos.