El verdadero origen de “mamerto”

Parece que Colombia es el único lugar de Hispanoamérica en el que la palabra tiene una connotación relacionada con la izquierda

Por: Ana Maria Diaz Collazos
Enero 22, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El verdadero origen de “mamerto”
Foto: El Espectador

“Mamerto” en Colombia es una persona de izquierda o ideología comunista. Es un término despectivo que se asocia a un estereotipo como llevar mochila y poco esmero en el arreglo personal, además de una tendencia discursiva a emplear frases y palabras cliché como “el pueblo”, “neoliberalismo”, “lucha de clases”, entre otros. Es producto de la fuerte estigmatización que sufre la ideología de izquierda en Colombia.

En otros lugares de Hispanoamérica significa “tonto” o “torpe”, como lo registra el wikidiccionario Así Hablamos. En Colombia también tiene ese significado, y de hecho algunas personas fuera de Bogotá o que están desconectadas del ámbito político solo conocen el significado de “torpe”. Esto demuestra que el significado de “izquierdoso” sí surgió en Bogotá.

Parece que Colombia es el único lugar de Hispanoamérica en el que ha surgido este significado de izquierdoso, lo cual ha dado lugar a diversos mitos sobre su origen. Según Arbeláez Pareja, proviene de la mezcla del nombre “Gilberto” y el adjetivo “mamón” (=cansón, fastidioso). Gilberto Vieira era un líder del Partido Comunista Colombiano del cual se diría que era muy “mamón”.

Pero esto no tiene ningún sentido. La palabra “mamerto” como izquierdoso indudablemente proviene del sentido de “torpe, bobo”, pues los cambios de significado generalmente surgen por asociaciones metafóricas.

En los años de 1958–1974 se vivió un período político en el que los partidos tradicionales se alternaron el poder para superar la violencia partidista, dejando por fuera los partidos de izquierda en la contienda electoral. A los simpatizantes de la ideología de izquierda los considerarían tontos, y poco a poco se especializó esta palabra hasta perder su sentido original.

El origen de “mamerto” en el sentido de “tonto” no tiene explicación segura. Se puede asegurar que es muy antigua ante la evidencia de que se usa en todos los países de Hispanoamérica. En la base de datos de la Real Academia aparece la palabra “mamertino” desde el siglo XIV, como gentilicio de las personas de Messina, una ciudad en Sicilia. Fue una de las primeras ciudades que fue vencida por los romanos fuera de la bota itálica, así que es posible que existiera un estereotipo antiguo de que este pueblo no fue muy astuto al afrontar la batalla.

¿Alguna vez escuchaste “mamerto” en su sentido original? ¿Conoces otros significados, dentro o fuera de Colombia? Me gustaría conocer tu experiencia, escríbeme a [email protected].

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
20671

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El orgullo de ser mamerto

El orgullo de ser mamerto

Nota Ciudadana
De mamertos y otras vainas

De mamertos y otras vainas

“Mamertos”

Nota Ciudadana
Mamerto: ¿comunista moderado?

Mamerto: ¿comunista moderado?