Cómo le va a los candidatos presidenciales en redes sociales

Cómo le va a los candidatos presidenciales en redes sociales

En Twitter Gustavo Petro encabeza la lista con mayor número de seguidores, le sigue Fajardo y Piedad Córdoba

Por: Alberto Madariaga
enero 22, 2018
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Cómo le va a los candidatos presidenciales en redes sociales

En la actualidad las campañas políticas no pueden ignorar las redes sociales debido al alto número de usuarios que diariamente utilizan sus cuentas. Si bien, la plaza pública y los recorridos por las calles de ciudades y pueblos mantienen su importancia, las redes sociales permiten una mayor difusión con mayor facilidad. Por esto, cada uno de los candidatos a la presidencia tiene cuentas tanto en Facebook como en Twitter; sin embargo, no todos tienen el mismo nivel de difusión debido al número de seguidores con los que cuentan.

Pero antes de ver las cifras de cada uno de los candidatos, es importante señalar que los datos de Facebook se diferencian a los de Twitter por la siguiente razón: en Facebook las páginas que los usuarios siguen reflejan más fielmente sus gustos, mientras que en Twitter muchos usuarios siguen cuentas con las que no se identifican pero de las cuales quieren mantenerse informados. Por ejemplo, para nadie es un secreto lo impopular que es actualmente Juan Manuel Santos y, sin embargo, tiene más seguidores en Twitter que Álvaro Uribe.

Comenzando con Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de lejos encabeza la lista con mayor número de seguidores: 2.830.000 aproximadamente. Esto se podría explicar por diferentes razones además de su indudable popularidad en determinados sectores de la población: su constante actividad en la red social, su larga trayectoria en esta y su paso por la alcaldía de Bogotá, segundo cargo de importancia en el país. No en vano, el nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba), aparece en la parte alta de las diferentes encuestas que se han realizado.

Con menos de la mitad que el primero, en el segundo lugar se encuentra Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, el cual cuenta con alrededor de 1.000.000 de seguidores en esta red social. Lo sigue Piedad Córdoba que, a pesar del número de seguidores, tiene muy pocas posibilidades de llegar a la presidencia. La exsenadora tiene 731.000 seguidores, un poco más que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras con 717.000.

En quinto lugar, se encuentra Marta Lucía Ramírez quien eventualmente podría estar liderando la coalición de la alianza Uribe-Pastrana: La exministra tiene 318.000 seguidores. Mas rezagados se encuentran Clara López con 284.000, Iván Duque con 125.000, Alejandro Ordóñez con 95.000 y cierra esta lista Humberto de la Calle con tan solo 46.000.

 

En Facebook el panorama es similar. Gustavo Petro casi triplica a su inmediato seguidor, Germán Vargas Lleras. El primero tiene 863.900 y el segundo 304.000 aproximadamente. En tercer lugar, aparece Sergio Fajardo con 291.000 y lo siguen Clara López con 231.000 y Marta Lucía Ramírez con 226.000. Con muy pocos seguidores en Facebook aparecen Alejandro Ordóñez con 89.000, Piedad Córdoba con 75.000 (cifra que contrasta con sus seguidores en Twitter), Humberto de la Calle 41.000 y cierra esta lista “el que dijo Uribe” con 38.000.

Tanto con estas cifras como con lo que se ha mostrado en las recientes encuestas, se puede observar que la candidatura de Gustavo Petro es una de las más fuertes, y paradójicamente al que más le huyen para una eventual coalición. ¿Por qué? Por el supuesto fantasma del “castrochavismo”, propaganda malintencionada de la ultraderecha uribista y ahora vargasllerista, que hacen campaña utilizando el miedo de los colombianos. Muy poco le ha servido a Petro argumentar sus diferencias con el proyecto económico de la actual Venezuela, pues en una campaña electoral en Colombia se ganan más votos con la pasión generada por el miedo que con la razón.

Por su parte, Fajardo se muestra fuerte pero no lo suficiente si pretende llegar a la presidencia sin ampliar su coalición, pues un eventual enfrentamiento contra una alianza en segunda vuelta de los candidatos del atraso (Marta Lucía, Vargas Lleras, Iván Duque y Alejandro Ordoñez) sería muy difícil de vencer.

Vargas Lleras en las próximas semanas muy seguramente empezará a mejorar en encuestas y en seguidores, pues en los próximos meses la enorme maquinaria a su servicio le sumará visibilidad a su campaña y esto se verá reflejado en intención de voto y en seguidores.

De la Calle no despega, pues además de estas cifras quedó demostrado que la consulta liberal movilizó muy poco al electorado. Además, se asocia con el impopular Juan Manuel Santos y para colmo de males, la maquinaria, como bien sabemos, está más del lado de Vargas Lleras.
¿Marta Lucía Ramírez podría terminar siendo la candidata del uribismo? Es una idea probable, pues en todos los escenarios, hasta ahora, tiene mayor visibilidad la exministra que Iván Duque. Además, esta mujer comparte el mismo (y trasnochado) discurso de que el fantasma del “castrochavismo” está por llegar a Colombia, tanto que acabó de visitar el país vecino para asustarnos.

Por último, Alejandro Ordóñez parece totalmente descartado. Sus dos periodos en la Procuraduría donde se comportó en ocasiones como candidato, no le han servido para ganar visibilidad e incluso los candidatos más cercanos ideológicamente a él, le han hecho el quite. ¡Qué alivio! Este arcaico sujeto además de sus maniobras clientelistas en laProcuraduría representa el pensamiento más retardatario de todos los candidatos.

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