¿El Turismo será la carta que salve a La Guajira?

El potencial turístico con el que cuenta la península es infinito

Por: Mauricio Enrique Ramirez Alvarez
noviembre 21, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El Turismo será la carta que salve a La Guajira?
hotelwaya.com

En septiembre de 2014 la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de La Guajira y presidida por el Gobernador del Departamento, Dr. José María Ballesteros, y el Presidente del Cerrejón, Dr. Roberto Junguito Pombo, más otros líderes de diferentes sectores la economía de la región escogió como principal ruta competitiva del Departamento el sector del Turismo, sin embargo, esta importante decisión tomada por actores de todos los sectores privados paso desapercibida, los diferentes actores del turismo no han tomado esta iniciativa como propia y continúan desarrollando sus conceptos parcializados del turismo en formas independiente, cada quien jalonando para su lado, pero sin lograr establecer una única ruta común que impulse el sector tanto en Riohacha como en Dibulla, Manaure, Uribía y los municipios del sur del Departamento.

Un ejemplo es Palomino, municipio de Dibulla, que construyo en los últimos 4 años más de 40 hostales con más de 1.000 camas, que mantiene un 60% de ocupación permanente todo el año y es visitada por miles de turistas extranjeros, pero totalmente desarticulado con La Guajira, y engranado en un 100% a Santa Marta y Cartagena.

En el año 2013 La Guajira venía trabajando con Aruba, Bonaire y Curazao un documento de entendimiento que permitiría que de los cerca de 1.500.000 turistas europeos y americanos que visitan estas islas anualmente, pudieran traer alrededor de 150.000 cada año a La Guajira, ampliando así la oferta turística de estas islas, lo único que pedían los actores turísticos de estas islas era mantener el estado natural de zonas turísticas como Cabo de la Vela, Taroa y las comunidades indígenas, pero si solicitaron que se desarrollar una infraestructura hotelera y de servicios que garantizara el bienestar de estos turistas, además de adecuar el aeropuerto para la llegada de vuelos internacionales desde estas islas y un muelle para la llegada de embarcaciones turísticas desde las islas.

Este proceso que estuvo a punto de ser perfeccionado, se vio temporalmente suspendido por factores externos pero es importante que las máximas autoridades del Departamento con acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cancillería Colombiana lo retomen y lo vuelvan una realidad.

El potencial de La Guajira

Mucho se ha hablado de La Guajira y especialmente de escenarios naturales, como Cabo de la Vela, las Dunas de Taroa, la reserva natural de Nazareth, Punta Espada, Punta Gallinas o Punta Estrella, las visitas a las numerosas comunidades indígenas wayuu, la Reserva Natural de Mushichi en Manaure, Montes de Oca en Maicao, Parquea de los Flamencos y Camarones en Riohacha, el ecoturismo en la Sierra Nevada, los 403 kilómetros de playa que tiene el Departamento, Palomino, Dibulla, Mingueo, Rio Ancho con su doble condiciones de sol y playa y Sierra Nevada, y si a esto se le suma el potencial cultural del departamento como la Rutas del Vallenato, los Carnavales de Riohacha con su "danza del pilón" y los "embarradores", el Festival Francisco el Hombre, Festival de La Pajará, el Festival Internacional de Bolero y el Reinado Nacional e Internacional del Dividivi en Riohacha, el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, el Festival de La Sal, Gas y Flamenco en Manaure, el Festival de la Cultura Wayúu en Uribía o el Festival del Retorno en Fonseca para mencionar solo algunos.

La Guajira étnica

Quizás la mayor potencialidad que tiene el Departamento son sus comunidades indígenas, donde ya muchas se han preparado para brindar a los turistas una experiencia única ajustada a sus usos y costumbres, donde comparten su cosmogonía, su cultura, danzas, ritos y sus historias y les brindan la oportunidad de compartir su estilo de vida.

Siempre se ha mirado a nuestros indígenas como barreras del desarrollo, yo prefiero verlos como oportunidades, solo se requiere borrar los estereotipos y las barreras mentales que la cultura occidental nos ha enseñado desde niños sobre ellos y vincularlos como actores activos de la industria del turismo.

La Guajira, un turismo especializado

La Guajira es una región altamente sensible a la intervención del ser humano, sufre de procesos de desertificación que requiere de un manejo especial y controlado, por lo tanto, no se puede abrir 100% al turismo masivo, debe manejarse como turismo especializado, de sol y playa, eco turística y de aventura, pero controlando la cantidades de turistas que puedan llegar en un determinado momento, debe ser un turismo de alto costo, por lo difícil del acceso a muchos de los puntos de al geografía que generan mayor interés de propios y extraños y por lo difícil de la prestación de los servicios que se le pueden dar a estos turistas, ávidos de nuevas experiencias en el caribe colombiano, y sobre todo, debe ser amigable con el ambiente, auto sostenible y natural.

El desbordamiento de la capacidad máxima de turistas en una determinada zona puede generar daños irreparables, esto debe estar siempre presente y ser un derrotero para todos los actores del turismo.

La visión del futuro del turismo, errores y aciertos

Algo que se ha podido verificar es que muchos actores locales tienen una visión muy limitada del sector turístico en La Guajira, actúan sobre el día a día y no miran el futuro y el potencial que encierra, hay competencia desleal, no hay articulación y se pueden contar múltiples iniciativas simultaneas, pero todas desarticuladas entre sí, solo cuando se tenga una visión regional, nacional e internacional del sector, y más empresarial es que podremos comenzar a apuntar hacia una meta cierta y alcanzable que beneficie a sus municipios, el departamento, la nación y a los empresarios del turismo, y al inmenso empleo que este genera.

El turismo como industria

El turismo ha sido clasificado como una industria, porque contiene múltiples productos y procesos, variedad de actores, no es una actividad de una sola empresa o una sola persona, encierra operadores, agencias de viaje, los artesanos, transportadores, guías, hoteleros y restauranteros, arrastra el sector de la salud, la educación, el comercio y los servicios públicos entre otros, implica la administración de espacios naturales, motiva el mejoramiento de los espacios urbanos, mejoramiento de los servicios y la infraestructura básica y el desarrollo de actividades orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas del turista.

Es igualmente uno de los sectores que más empleo puede generar, siendo además una industria limpia y amigable si es bien manejada.

El turismo y la calidad del servicio

Los turistas hasta la fecha llegan sin control, no se tiene estadísticas confiables sobre el tema, no se articula los procesos y esto genera grandes riesgos no solo para la industria como tal sino para los mismos turistas que son el fin último del negocio.

No tenemos políticas de calidad, prácticamente todos los actores no están certificados, y se olvida a menudo que la finalidad es bridar la máxima satisfacción al cliente, que estos deben estar satisfechos y felices de llegar a La Guajira, un turista satisfecho atrae a 10 turistas mas, uno insatisfecho ahuyenta a 1000.

Riohacha, una potencia para deportes de playa

Riohacha La Guajira sufre de una paradoja, tiene las mejores playas de Colombia conformadas por restos de conchas y arenas blancas y limpias, playas que luego de la construcción de varios espolones se ampliaron ostensiblemente generando un área entre la desembocadura del Rio Ranchería y el Centro Cultural de más de 96.186 m2, es decir, 9.6 hectáreas que se pueden aprovechar al máximo para el desarrollo de deportes de playa, pero la región no le apuesta a las mismas, siendo un sector, que amarrado al turismo, generaría un gran potencial nacional e internacional para la región.

Ya se practica y en forma incipiente el kitesurf y la motonáutica y de vez en cuando se hacen eventos deportivos de vóleyboll playa y fútbol playa, pero sin que obedezca a un proceso planificado e institucional para promocionar estas actividades, se da más por la iniciativa de algunas personas particulares que ven futuro en estas actividades.

Dentro de las innumerables actividades potenciales que se podrían desarrollar tenemos:

Deportes Acuáticos: esquí acuático, wakeboard, wakeskate, wakesurf, kitesurf, stand up paddle surf (SUP), bodyboard, kneeboard, skimboard, windsurf, vela ligera, motonáutica, natación en aguas abiertas, piragüismo, kayakismo, remo, etc.

Deportes en la Arena: fútbol playa, vóleibol playa, juegos de pala, pesca deportiva, carreras o simplemente caminar y disfrutar de los atardeceres color rojo y naranja que nos ofrece a diario esta paradisiaca región.

Aventura: rallies en vehículos 4x4 y cuatrimotor y motocicletas, excursionismo, senderismo, etc. Ya en la Guajira se hacen cerca de grandes tres rallies hacia la alta guajira al año.

Riohacha, Distrito Turístico y Cultural

La Alcaldía Mayor presentó en Septiembre de 2014 ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, solicitud para realizar el estudio de viabilidad y conveniencia de convertir su Municipio, en un nuevo Distrito Turístico y Cultural, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 8 de la ley 1617, de 2013.

“La solicitud tiene su fundamento en la declaratoria de Riohacha, como destino turístico y cultural, porque en este momento es una ciudad con un significativo potencial turístico dentro del ámbito colombiano, dado que cuenta con un amplio espectro de atractivos geográficos, históricos, étnicos y multiculturales, con capacidad para sustentar una industria turística exitosa.

Requerimientos

Para desarrollar un turismo de calidad y alto costo se requiere estar en capacidad de prestar servicios igualmente de alto costo y máxima calidad.

Aunque tenemos numerosos hoteles, son de poca capacidad, ninguno está certificado, presentan diferentes niveles de atención, algunos con políticas muy locales o estrictamente operacionales, se requiere de uno o dos grades hoteles (capacidad de 200 o más camas cada uno), centro de convenciones y otros servicios que permita atraer un gran número de turistas y que cuenten con un lugar donde alojarse y descansar y prepararse para el turismo hacia la alta guajira, pero para ello el Municipio de Riohacha, Manaure, o Dibulla debe designar zonas donde se puedan desarrollar y adonde se pueda asegurar la prestación de servicios públicos esenciales continuos y de bajo costo, y de unos empresarios que vean el potencial y le inviertan a la región.

@mauricioadmpub

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4241

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Primer destino para hoy: el Cerrejón

Primer destino para hoy: el Cerrejón

Nota Ciudadana
Explotación de carbón: la causa de los sismos en La Guajira

Explotación de carbón: la causa de los sismos en La Guajira

El Esmad se les metió a los wayuu en La Guajira

El Esmad se les metió a los wayuu en La Guajira

Nota Ciudadana
¿Se acabó el año y que pasó con La Guajira?

¿Se acabó el año y que pasó con La Guajira?