América Latina y su rol en el cambio climático

Latinoamérica representa el 12% de emisiones de gases de efecto invernadero global

Por: Andres Gonzalez Puerta
noviembre 21, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
América Latina y su rol en el cambio climático
ecomirada.com

Durante estos días hablamos de secuestros extraños de generales, de que la paz de nuestro país está en jaque, de la inmigración en los Estados Unidos, entre otros. Pero nadie comenta sobre algo que posiblemente es más importante a largo plazo para las nuevas generaciones, el cambio climático, al que nuestra región es mucho más vulnerable que los países desarrollados que son los que más contaminan.

Según Augusto de La Torre economista jefe del banco mundial para la región afirmo: “Ya estamos en una zona peligrosa, por lo que si continuamos sin realizar avances en la eficiencia energética y la reducción de la contaminación nos acercamos al precipicio”, (fuente del periódico el espectador). Ya la ONU había advertido mundialmente que si no se tomaban cartas en los asuntos se iban a sufrir grandes catástrofes naturales y los más perjudicados iban a ser los países más pobres o “subdesarrollados”, y lastimosamente entre esos países esta Colombia.

Pero ya criticamos ahora propongamos, los gobiernos mundialmente hablando ha realizado grandes avances para prevenir la emisión de gases, pero esto todavía no es suficiente, según los datos de la ONU América Latina representa el 12 % de las emisiones de efecto invernadero globales sobre un 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial algo que es muy grave porque los primeros afectados por la descongelación de los polos somos nosotros. La población de todos los países del mundo debe unirse como se han unido para luchar por la paz, para ir a la guerra, para restablecer la economía, entre otros debemos unirnos para salvar el planeta.
Las recomendaciones que afirma la ONU es proteger las zona de los bosques las cuales están escasas en nuestro continente, sembrar muchos árboles, cuidar el agua como un tesoro, utilizar un poco más la bicicleta, los buses de servicio público y menos el carro particular, proteger las especies naturales y utilizar un poco más si es posible la energía solar y reducir el uso de la eléctrica, y a los gobiernos les pide que eviten dar licencias a empresas que pretendan explotar de alguna u otra manera en todos estos países, algo que el gobierno de Santos no cumple ni cinco.

Así que todos debemos contribuir a mantener este planeta, que aunque posiblemente este mal todavía se puede salvar, los medios de comunicación también deben contribuir impulsando espacios en sus periódicos y programación para culturizar a la gente del recicle, se deben implementar sistema de aseo como el de Bogotá, que se base en el reciclaje, pero hay que tener cuidado porque Ordoñez anda por ahí destituyéndolos, se le debe también exigir al presidente que regularizar las licencias mineras, y promover en su gobierno campañas ambientales algo que en más de 200 años nadie lo hace, y también nosotros los simples ciudadanos que también podemos aportar a la conservación y al cuidado de nuestro planeta, para que dentro de unos años no nos estemos lamentando, porque es mejor prevenir que lamentar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
975

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La paz es con los jóvenes y con el medio ambiente

La paz es con los jóvenes y con el medio ambiente

Nota Ciudadana
¿Quién es el responsable del desabastecimiento de agua en el país?

¿Quién es el responsable del desabastecimiento de agua en el país?

Muchos Ojos: el proceso de paz y la comunidad internacional

Un monje cibernético

Un monje cibernético